28

Mas Negocios - - TEMA CENTRAL -

mul­ti­na­cio­na­les pa­ra­ron sus ope­ra­cio­nes en Ve­ne­zue­la. mis­mo pe­rio­do de 2015.

Por otro la­do, Gar­cía No­rie­ga opi­na que “mien­tras que ha­ya más pro­ble­mas en Ve­ne­zue­la, mien­tras que el pri­mer pro­mo­tor de ex­por­ta­ción de ca­pi­ta­les ve­ne­zo­la­nos al mun­do sea el ré­gi­men ac­tual, se pon­ga peor la in­se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca, la de­va­lua­ción y la se­gu­ri­dad per­so­nal, en esa mis­ma me­di­da sal­drán ca­pi­ta­les. En­con­tra­mos en Co­lom­bia lo que en Ve­ne­zue­la no hay”.

En el in­for­me Doing Bu­si­ness del Ban­co Mun­dial de 2014, en el que se cla­si­fi­can a las eco­no­mías don­de re­sul­ta más fá­cil ha­cer ne­go­cios, Ve­ne­zue­la está en el pues­to 181 en­tre los 189 paí­ses que mi­de el es­tu­dio.

De acuer­do con la Con­fe­de­ra­ción Ve­ne­zo­la­na de In­dus­tria­les, Co­nin­dus­tria, en­tre 2000 y 2013 se in­ter­vi­nie­ron o se ex­pro­pia­ron 1.440 com­pa­ñías en te­rri­to­rio ve­ne­zo­lano. En el lis­ta­do se en­cuen­tran Ce­mex, Lác­teos Los An­des, Sol­tu­ca, As­fal­to Orien­te, Vi­vex, Ca­ti­ven, Fri­gor, Su­per­mer­ca­dos Ca­da, Owen Illi­nois, Co­no­cop­hi­lips, Car­gill, Ban­co de Ve­ne­zue­la (San­tan­der) y la ca­de­na ho­te­le­ra Hil­ton.

Y en la lis­ta de las em­pre­sas que se han ido de Ve­ne­zue­la o pa­ra­li­za­do sus ope­ra­cio­nes por fal­ta de ga­ran­tías apa­re­cen re­co­no­ci­das mar­cas co­mo Mat­tel, Brah­ma, Ali­ta­lia (ce­rró vue­los), Ae­ro­mé­xi­co, Latam (ce­rró vue­los), Cer­ve­ce­ría Po­lar, Co­ca-co­la, Brid­ges­to­ne, Louis Vuit­ton y Ford Mo­tors, en­tre otras.

Uno de los mo­ti­vos por los que las em­pre­sas han pa­ra­do ope­ra­ción se de­be, de acuer­do con pu­bli­ca­cio­nes lo­ca­les, a la re­cien­te Re­so­lu­ción No. 9855 del Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo ve­ne­zo­lano, que es­ta­ble­ce un “ré­gi­men la­bo­ral tran­si­to­rio” en el mar­co de la de­cla­ra­ción de Emer­gen­cia Eco­nó­mi­ca. La de­ci­sión es­ta­ble­ce que las en­ti­da­des pú­bli­cas o pri­va­das de­be­rán “dis­po­ner de tra­ba­ja­do­res del sec­tor pú­bli­cos o pri­va­do” para con­tri­buir con el “re­im­pul­so productivo del sec­tor agroa­li­men­ta­rio”.

FIR­MAS EN EL PAÍS. Pe­se a que el Ban­co de la Re­pú­bli­ca re­gis­tra una caí­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.