Mo­nó­me­ros, un pa­tri­mo­nio in­dus­trial de Ba­rran­qui­lla

Mas Negocios - - TEMA CENTRAL -

Si hay una em­pre­sa que pue­de mos­trar un éxi­to de re­la­cio­nes bi­na­cio­na­les es Mo­nó­me­ros, que está cum­plien­do 60 años en el país. La em­pre­sa na­ció en Ba­rran­qui­lla en 1967 tras es­tu­dios de fac­ti­bi­li­dad, apro­ba­ción del Con­se­jo Na­cio­nal de Po­lí­ti­ca Eco­nó­mi­ca, el apo­yo de Eco­pe­trol, el Ins­ti­tu­to de Fo­men­to In­dus­trial (IFI) y el Ins­ti­tu­to Ve­ne­zo­lano de Pe­tro­quí­mi­ca (IVP). Lue­go en 1.968 in­gre­só co­mo ac­cio­nis­ta la fir­ma li­cen­cia­do­ra del pro­ce­so Sta­mi­car­bon de Holanda, que mo­di­fi­có la ra­zón so­cial con el nom­bre de Mo­nó­me­ros Co­lom­bo Ve­ne­zo­la­nos S.A.

Pedro Lu­go, pre­si­den­te de la com­pa­ñía, re­cuer­da que a fi­na­les de los años 60 la pro­duc­ción del sec­tor pe­tro­quí­mi­co era “nu­la” y hoy se ha ex­pan­di­do es­tra­té­gi­ca­men­te con mue­lles en el Ca­ri­be y el Pa­cí­fi­co en Bue­na­ven­tu­ra.

La em­pre­sa arran­có ope­ra­cio­nes con tra­ba­ja­do­res muy jó­ve­nes y con po­ca ex­pe­rien­cia, pe­ro las he­rra­mien­tas brin­da­das trans­for­ma­ron el ta­len­to hu­mano que con­vi­ri­tó to­das las di­fi­cul­ta­des en opor­tu­ni­da­des ex­ce­len­tes, des­ta­ca Lu­go.

Hoy Pe­qui­ven es la com­pa­ñía ma­triz de Mo­nó­me­ros que ha for­ta­le­ci­do la lí­nea de ne­go­cios en su­mi­nis­tro de Urea, Me­ta­nol y po­li­fos­fa­tos para for­ta­le­cer la in­dus­tria del bio­die­sel y de de­ter­gen­tes.

PRO­YEC­TOS. La em­pre­sa tra­ba­ja por desa­rro­llar va­rios pro­yec­tos en­fo­ca­dos a op­ti­mi­zar las plan­tas, sa­car el má­xi­mo pro­ve­cho de sus ma­te­rias pri­mas co­mo el azu­fre, que re­ci­ben de Eco­pe­trol, y di­ver­sos pro­yec­tos de efi­cien­cia y pro­duc­ti­vi­dad que apor­tan insumos dis­po­ni­bles en el Ca­ri­be.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.