Agen­da de Agroex­po

Mas Negocios - - PYMES -

En­tre el 5 y 9 de oc­tu­bre se rea­li­za­rá Agroex­po Ca­ri­be que ade­más de iden­ti­fi­car a to­do la ca­de­na agroin­dus­trial con pro­vee­do­res, insumos y tec­no­lo­gía, y una mues­tra pe­cua­ria, ten­drá una agen­da aca­dé­mi­ca. En­ca­be­za­dos por el Mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra y otras en­ti­da­des co­mo Fi­na­gro, la ONU, con el Pro­gra­ma Mun­dial de Alimentos, ofre­ce­rán un pa­no­ra­ma y los re­tos que tie­ne el cam­po co­lom­biano. EL DUL­CE EM­PREN­DI­MIEN­TO. En el ba­rrio La Paz, en el su­roc­ci­den­te de Ba­rran­qui­lla, la em­pre­sa fa­mi­liar Tu­rrón de Co­co Ca­ri­be­ño pro­du­ce al mes 30 mil bo­las de la fru­ta tro­pi­cal, 27 mil dul­ce de ta­ma­rin­do y 9 mil de ajon­jo­lí en un mer­ca­do que es­ti­man una de­man­da de 7.800.000 uni­da­des se­ma­na­les.

Luz Ma­re­lis Escandón y Pedro Co­rrea es­tán al fren­te de la ge­ren­cia y pro­duc­ción de la mi­cro­em­pre­sa, que está con­ti­gua a su vi­vien­da. En 2004 cuan­do co­men­za­ron el ca­pi­tal in­ver­ti­do fue de $30 mil y aho­ra tra­ba­jan con un ca­pi­tal de $30 mi­llo­nes, la in­ver­sión en car­te­ra, clien­tes e in­ven­ta­rios es 17% de los ac­ti­vos fi­jos y ge­ne­ran 8 em­pleos.

Pedro Co­rrea di­ri­ge el pro­ce­so de pro­duc­ción que com­pren­de una ela­bo­ra­ción de mez­cla, fue­go, en­fria­mien­to, se­ca­do y em­pa­que que rea­li­za una má­qui­na im­por­ta­da de la Chi­na que me­jo­ró las bue­nas prác­ti­cas de ma­nu­fac­tu­ras des­de 2006. Para la com­pra de las fru­tas que in­clu­ye tam­bién el co­ro­zo, Co­rrea ex­pli­ca que ca­da vez es más com­ple­jo con los pe­río­dos se­cos. El co­co, que cos­ta­ba ha­ce una dé­ca­da $600, hoy está en $2.600 y se co­mer­cia­li­za para con­su­mir su agua. “Eso ha­ce que los cul­ti­va­do­res no lo de­jen se­car que es el que ne­ce­si­ta­mos”.

Los dul­ces em­pa­ca­dos, ja­leas en­va­sa­dos, co­ca­das con­ser­vas, obleas, turrones de maní y dia­bo­li­nes des­ta­can tam­bién por la pre­sen­ta­ción con eti­que­ta y por­que “no tie­nen adi­ti­vos ni con­ser­van­tes”. Luz Ma­re­lis afir­ma que 80% se ha­cen con la azú­car na­tu­ral de la fru­ta y so­lo tie­nen un 20% de en­dul­zan­te. “La ca­li­dad de los pro­duc­tos es nues­tro va­lor agre­ga­do”.

En los años 70 y 80 en Ba­rran­qui­lla, la bo­la de co­co se ven­dió en tien­das con una en­vol­tu­ra de pa­pel ce­lo­fán trans­pa­ren­te y fue muy ape­te­ci­da. La crea­do­ra fue “la mom­po­si­na Ol­ga” y Luz Ma­re­lis re­cuer­da que la co­no­ció, apren­dió de aquel pro­duc­to y le pu­so el to­que con más sa­bor a la fru­ta. Sus pro­duc­tos en la ac­tua­li­dad se con­su­men en res­tau­ran­tes, ho­te­les y su­per­mer­ca­dos en Ba­rran­qui­lla, Me­de­llín, Car­ta­ge­na, San­ta Mar­ta y Va­lle­du­par. “Agroex­po es una vi­tri­na para dar­nos a co­no­cer y con­cre­tar nue­vos ne­go­cios”, des­ta­ca Luz Escandón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.