¿Qué tan efec­ti­va es es­ta re­for­ma tri­bu­ta­ria?

Mas Negocios - - EDITORIAL - MERIAN ARAU­JO Editora +NEGOCIOS (+ n)

Des­pués de años de debate por la ne­ce­si­dad de de­jar de po­ner­le y qui­tar­le re­ta­zos al Es­ta­tu­to Tri­bu­ta­rio de Co­lom­bia ca­da dos años, el Go­bierno Na­cio­nal se de­ter­mi­nó a ra­di­car un nue­vo pro­yec­to de Ley de Re­for­ma Tri­bu­ta­ria a la que ha de­no­mi­na­do “es­truc­tu­ral”. ¿Su prin­ci­pal ob­je­ti­vo? Ade­más de sim­pli­fi­car el sis­te­ma y bus­car re­du­cir la eva­sión, la prin­ci­pal me­ta del Go­bierno es con­se­guir los re­cur­sos con los que po­drá ta­par el hue­co fis­cal por la caí­da de los in­gre­sos por ren­ta pe­tro­le­ra, que se su­man al en­ca­re­ci­mien­to de la deu­da ex­ter­na en dó­la­res, y man­te­ner las in­ver­sio­nes pú­bli­cas en los pró­xi­mos años. A eso se su­ma ga­ran­ti­zar la es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra y mos­trar con­trol so­bre el flu­jo de los in­gre­sos del Es­ta­do, pa­ra que las ca­li­fi­ca­do­ras de ries­go no le ba­jen la ca­li­fi­ca­ción al país. Sin em­bar­go, va­rios ana­lis­tas, lí­de­res gre­mia­les, po­lí­ti­cos y em­pre­sa­rios coin­ci­den en que pe­se a la ne­ce­si­dad de rea­li­zar es­ta re­for­ma, el Pro­yec­to se que­da a mi­tad de ca­mino pa­ra so­lu­cio­nar las ne­ce­si­da­des del país. Pri­me­ro, por­que se es­ti­ma que las ne­ce­si­da­des de Co­lom­bia han subido: el dé­fi­cit por la ren­ta pe­tro­le­ra pa­só de 3,2% del PIB a 3,4% del PIB, es de­cir, unos $27 bi­llo­nes. La deu­da ex­ter­na, a su vez, se ha im­pac­ta­do por el en­ca­re­ci­mien­to del dó­lar: el pa­go de in­tere­ses de la deu­da subió en 0,9% del PIB, es de­cir, al­re­de­dor de $7 bi­llo­nes. En to­tal, el hue­co es de unos $34 bi­llo­nes.

La re­for­ma que en­tra­ría en vi­gen­cia en 2017, mien­tras tan­to, se que­da cor­ta an­te es­te cálcu­lo: so­lo en el pri­mer año, el re­cau­do se­ría de $7,1 bi­llo­nes, de los cua­les ca­si 100% pro­ven­drá del IVA. Por con­cep­to de ren­ta a las em­pre­sas, a las que se les uni­fi­ca­rán los im­pues­tos del CREE, ri­que­za, ren­ta y so­bre­ta­sa, de­ja­rían de en­trar $1,9 bi­llo­nes. ¿Por qué? La ta­ri­fa ba­ja­ría de 42% a 39%. La gran pre­gun­ta es, ¿de dón­de sal­drá el res­to del di­ne­ro?

En las cuen­tas del Eje­cu­ti­vo es­tá cu­brir una par­te con la mi­ni re­for­ma que se tra­mi­tó en 2014, otro mon­to con un re­cor­te al gas­to y el res­to con un ma­yor dé­fi­cit fis­cal (3,9% del PIB). Así, el cálcu­lo sue­na sim­ple, pe­ro aún per­sis­ten al­gu­nas in­quie­tu­des, co­mo la efi­cien­cia de la Dian pa­ra lo­grar to­do el re­cau­do es­ti­ma­do por el Go­bierno, así co­mo ata­car la eva­sión de im­pues­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.