98%

Mas Negocios - - LÍDERES - POR NIL­SON RO­MO M

¿Se pue­de de­fi­nir el per­fil de un lí­der a par­tir de sus acier­tos y desa­cier­tos?

Lao Tse, fi­ló­so­fo chino sen­ten­ció so­bre es­te debate: “El me­jor lí­der es el que ape­nas se ha­ce no­tar, no aquel al que la gen­te obe­de­ce y acla­ma, ni al que to­dos des­pre­cian. El buen lí­der ha­bla po­co y cuan­do ha con­clui­do su tra­ba­jo y al­can­za­do su pro­pó­si­to, la gen­te di­rá: lo hi­ci­mos no­so­tros”.

Los lí­de­res tam­po­co na­cen, se ha­cen, se­ña­lan los in­ves­ti­ga­do­res del te­ma, y no hay re­glas pa­ra su per­fec­ción. So­lo hay ca­mi­nos que, en la me­di­da de la ex­pe­rien­cia em­pre­sa­rial, su éxi­to y fra­ca­so mo­di­fi­ca­rá y apli­ca­rán en su ges­tión.

An­drés Al­ju­re, con­sul­tor em­pre­sa­rial y ex­per­to en co­mu­ni­ca­ción y fe­li­ci­dad, ana­li­za que un buen lí­der lo pri­me­ro que de­be prio­ri­zar pa­ra acer­tar es po­seer la ha­bi­li­dad de co­mu­ni­car­se. Es una cua­li­dad que ca­li­fi­ca co­mo “im­pres­cin­di­ble en su rol de guiar, ejem­pli­fi­car e ins­pi­rar”. Una pro­pues­ta que pue­de ir en con­tra­vía a lo que afir­mó Lao Tse.

“La ca­pa­ci­dad de co­mu­ni­car­se efec­ti­va­men­te, a tra­vés de un apro­pia­do es­ti­lo, pa­sa por la ha­bi­li­dad de lo­grar el en­ten­di­mien­to de los pro­pó­si­tos u ob­je­ti­vos, de lo­grar la alie­na­ción en­tre los miem­bros de un equi­po, de cons­truir una ima­gen fa­vo­ra­ble y de ge­ne­rar cre­di­bi­li­dad, en­tre otros va­rios as­pec­tos”, ex­pli­ca Al­ju­re.

Si una em­pre­sa nom­bra a una lí­der co­mo CEO, ¿qué emo­ción desea­rían los em­plea­dos sin­tie­ran más y por la que fue­ra co­no­ci­do por los de­más?, pre­gun­ta el mé­di­co de Montería, Alex Ja­dad, PHD y pro­fe­sor en la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na y en la Es­cue­la de Sa­lud Pú­bli­ca Da­lla La­na de la Uni­ver­si­dad de To­ron­to, don­de es el di­rec­tor del Ins­ti­tu­to pa­ra la Equi­dad en Sa­lud Glo­bal e In­no­va­ción.

“Si coin­ci­di­mos en esa emo­ción, que al

Un lí­der, sis­te­má­ti­ca­men­te efec­ti­vo, re­quie­re lle­var una vi­da equi­li­bra­da” .

de CEOS en Co­lom­bia mi­die­ron el éxi­to en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.