Mer­ca­do La­bo­ral

Mas Negocios - - MUNDO EMPRESARIAL -

Las em­pre­sas aso­cia­das a Aco­lap ge­ne­ran al­re­de­dor de unos 10.000 em­pleos, que en su ma­yo­ría son ca­ta­lo­ga­dos de pri­mer em­pleo. En cuan­to a la es­truc­tu­ra or­ga­ni­za­cio­nal, en el sec­tor un 80% de los em­plea­dos son ope­ra­rios y un 20% lo com­po­ne el per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo. Un fac­tor cla­ve en el sec­tor tu­rís­ti­co es la aten­ción al clien­te, y la in­dus­tria de par­ques no es aje­na a la ca­li­dad del ser­vi­cio. “El ser­vi­cio tie­ne mu­chos com­po­nen­tes que lo ha­cen un fac­tor de com­pe­ti­ti­vi­dad di­fe­ren­cial, fren­te a otras in­dus­trias. La re­la­ción uno a uno con los clien­tes y la po­si­bi­li­dad de te­ner más even­tos cor­po­ra­ti­vos van a ja­lo­nar la lle­ga­da de más per­so­nas ca­da día”, co­men­ta Díaz. Gas­tro­nó­mi­cas, con 12.5% y Fun­tec SAS, con 12.5%.

El con­tra­to de con­ce­sión es a 20 años, que con­tem­pla una in­ver­sión pa­ra su ini­ció de ope­ra­ción de $5.900 mi­llo­nes, se­gún in­for­ma­ción del Go­bierno de­par­ta­men­tal. Car­los Urue­ta, ge­ren­te ge­ne­ral del con­sor­cio, ex­pli­ca que la aper­tu­ra en di­ciem­bre de­pen­de­rá de ga­ran­ti­zar el sis­te­ma eléc­tri­co y la ins­ta­la­ción de trans­for­ma­do­res. En es­te as­pec­to Di­se­lec­sa, em­pre­sa con ex­pe­rien­cia en ar­qui­tec­tu­ra, in­ge­nie­ría y con­sul­to­ría téc­ni­ca, es un gran alia­do, des­ta­ca Urue­ta.

La en­tra­da al Par­que Muv­di se­rá gra­tis, pe­ro sí ha­brá pa­go en una de las can­chas sin­té­ti­cas, otra que se­rá cons­trui­da, y el área hú­me­da, que ne­ce­si­tan te­ner un per­so­nal de se­gu­ri­dad y man­te­ni­mien­to, pre­ci­sa Car­los Urue­ta.

El mo­de­lo de ne­go­cio pa­ra ga­ran­ti­zar la sos­te­ni­bi­li­dad de­pen­de­rá de la co­mer­cia­li­za­ción, or­ga­ni­za­ción de even­tos in­fan­ti­les, la ven­ta de pu­bli­ci­dad, ali­men­tos e in­ver­sio­nes más lo que ge­ne­ra­rá en nue­va in­ver­sio­nes co­mo las que se anun­cia con má­qui­nas elec­tró­ni­cas, afir­ma la ge­ren­cia del con­sor­cio.

Ca­da cin­co años, el con­sor­cio ten­drá que in­ver­tir $2.500 mi­llo­nes pa­ra lo­grar en 2036, fi­nal de la con­ce­sión, $12.500 mi­llo­nes en in­yec­ción de ca­pi­tal pri­va­do.

El par­que ge­ne­ra­rá unos 40 em­pleos di­rec­tos, otros 50 por in­di­rec­to y unos $250 mi­llo­nes anua­les se­rán pa­ra el pa­go de vi­gi­lan­cia pri­va­da, ser­vi­cio de aseo, man­te­ni­mien­to de zo­nas ver­des y sis­te­ma de rie­go.

Ha­cien­do un ejer­ci­cio pro­me­dio, pa­ra ga­ran­ti­zar la en­tra­da de los $250 mi­llo­nes anua­les, ten­drá que te­ner in­gre­sos pro­me­dio por día de unos $70.000.

“Te­ne­mos cla­ro en el pa­pel de có­mo de­be ser sos­te­ni­ble el par­que y du­ran­te los pri­me­ros tres a cua­tro años, mien­tras se ni­ve­la y los re­tor­nos los ob­ten­dre­mos des­pués de ocho años. Cree­mos que la ex­pe­rien­cia de em­pre­sas co­mo Hos­pi­ta­lity y Fun­tec, en or­ga­ni­za­ción de even­tos in­fan­ti­les se­rá im­por­tan­te, más el ta­len­to hu­mano y la ex­pe­rien­cia en ven­tas de ali­men­tos de nues­tro so­cio In­ver­sio­nes Gas­tro­nó­mi­cas”, ex­pli­ca Car­los Urue­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.