La Re­for­ma Tri­bu­ta­ria

Mas Negocios - - TEMA CENTRAL - ROBERTO LUIS HER­NÁN­DEZ

La po­lé­mi­ca en torno a la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria que el Go­bierno ra­di­có en el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca se pro­fun­di­za gra­cias al des­co­no­ci­mien­to de lo que se pro­po­ne en el pro­yec­to, la ter­gi­ver­sa­ción de al­gu­nos men­sa­jes y lo com­pli­ca­do que es di­ge­rir 182 pá­gi­nas de te­mas tri­bu­ta­rios. Pe­ro más allá de ese debate, de los ami­gos o de­trac­to­res de la ini­cia­ti­va, lo cier­to es que la Re­for­ma to­ca to­dos los bol­si­llos, así que es fun­da­men­tal se­guir­le la pis­ta y en­ten­der de qué for­ma va a afec­tar sus fi­nan­zas.

Pa­ra ello, +NEGOCIOS (+n) des­ta­ca cuá­les son 10 pun­tos cla­ve a los que de­be se­guir­les el rum­bo en el trá­mi­te de la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria y se los ex­pli­ca de ma­ne­ra sen­ci­lla:

DE­CLA­RA­CIÓN DE REN­TA. Si ga­na más de $2,7 mi­llo­nes men­sua­les ten­drá que acer­car­se a la Dian.

Pa­gar im­pues­tos en el país no es una ta­rea fá­cil y la de­cla­ra­ción de ren­ta se con­vir­tió en una que­ja cons­tan­te tan­to pa­ra per­so­nas na­tu­ra­les co­mo pa­ra las em­pre­sas. Pa­ra am­bas par­tes, el ar­ti­cu­la­do pro­po­ne cam­bios tan­to en las car­gas tri­bu­ta­rias, co­mo en los me­ca­nis­mos de cálcu­lo que se im­po­nen.

Por ejem­plo, des­de 2012 apa­re­cie­ron el Iman e Imas (dos sis­te­mas pa­ra pre­sen­tar la de­cla­ra­ción) que se apli­ca­ban de­pen­dien­do de si era em­plea­do, tra­ba­ja­dor de cuen­ta pro­pia y su ni­vel de in­gre­so. Jun­to a la ren­ta or­di­na­ria, eran los tres mo­de­los pa­ra de­ter­mi­nar el pa­go.

A eso se su­ma que, pa­ra el ca­so de las per­so­nas na­tu­ra­les, el gra­va­men se im­po­ne hoy a in­gre­sos su­pe­rio­res a $3,47 mi­llo­nes.

Con la re­for­ma, des­apa­re­ce­rían el Iman e Imas y ha­bría una so­la for­ma pa­ra de­cla­rar. Adi­cio­nal, “quie­nes ten­gan in­gre­sos men­sua­les su­pe­rio­res a $2,75 mi­llo­nes, ten­drán que pre­sen­tar­se an­te la Di­rec­ción de Im­pues­tos y Adua­nas Na­cio­na­les, Dian”, aun­que no ne­ce­sa­ria­men­te de­be­rán pa­gar, ha ex­pli­ca­do el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Mau­ri­cio Cár­de­nas.

Con es­te cam­bio que bus­ca am­pliar la ba­se gra­va­ble y que más per­so­nas pa­guen im­pues­tos, el Go­bierno es­ti­ma que se­rán 440.000 tra­ba­ja­do­res adi­cio­na­les los que de­cla­ra­rán ren­ta.

Se­gún Cár­de­nas, “la re­for­ma pro­te­ge­rá el in­gre­so de un 93% de co­lom­bia­nos con in­gre­sos in­fe­rio­res a $3,2 mi­llo­nes. Un 7% res­tan­te de con­tri­bu­yen­tes con in­gre­sos su­pe­rio­res a di­cho mon­to tri­bu­ta­rán de acuer­do con sus in­gre­sos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.