IVA se­rá el pi­lar del re­cau­do en la Tri­bu­ta­ria

Mas Negocios - - TEMA CENTRAL -

Ex­per­tos com­par­ten la idea que sin el im­pues­to al va­lor agre­ga­do es­ta re­for­ma fá­cil­men­te po­dría so­bre­vi­vir. Pa­sar de 16% a 19% ge­ne­ra el ma­yor ru­bro en el re­cau­do adi­cio­nal que el Go­bierno es­pe­ra con­se­guir por la tu­ra de im­pues­tos en­tre 2017 y 2022. So­lo en 2017, el IVA ge­ne­ra­ría $8,16 bi­llo­nes adi­cio­na­les, mien­tras que en 2022 se es­pe­ra que la ci­fra as­cien­da a $13,86 bi­llo­nes. Es­te ru­bro no so­lo se­ría el más al­to de las fuen­tes de re­cau­do del Go­bierno (4X1.000, Ren­ta, com­bus­ti­bles y ges­tión de la Dian), sino que re­pre­sen­ta­ría más de 40% del to­tal de los nue­vos re­cur­sos. de­mos­trar an­te la Dian que “su ac­ti­vi­dad es de in­te­rés ge­ne­ral o que los miem­bros de la jun­ta di­rec­ti­va, fun­da­do­res o res­pon­sa­bles le­ga­les no han si­do de­cla­ra­dos res­pon­sa­bles pe­nal­men­te por de­li­tos con­tra la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca o con­tra el pa­tri­mo­nio”.

Si la en­ti­dad no de­mues­tra su ver­da­de­ro fin, el ex­ce­den­te de los be­ne­fi­cios ne­tos se­rá gra­va­do con un 20% so­bre el mon­to que no se rein­vir­tió, y la Dian po­dría sa­car­lo del ré­gi­men es­pe­cial.

CÁR­CEL PA­RA EVA­SO­RES. Una per­so­na po­dría pa­gar en­tre 4 a 9 años de pri­sión si se com­prue­ba la eva­sión de im­pues­tos.

Uno de los ob­je­ti­vos de la re­for­ma es com­ba­tir la eva­sión, por eso se ti­pi­fi­ca­rá co­mo de­li­to pe­nal. Se­gún ci­fras del mi­nis­te­rio, en la ac­tua­li­dad se es­ti­ma que la eva­sión os­ci­la en­tre 3% y 4% del Pro­duc­to In­terno Bru­to.

Con­for­me al pro­yec­to de ley, por no de­cla­rar ren­ta la san­ción mí­ni­ma iría des­de $3,9 mi­llo­nes. Quie­nes ocul­ten bie­nes o se in­ven­ten deu­das pa­ra eva­dir im­pues­tos por en­ci­ma de los $100 mi­llo­nes se­rán san­cio­na­dos con en­tre 48 y 108 me­ses de cár­cel, eso equi­val­dría a unos 4 a 9 años.

La lu­cha con­tra la eva­sión se­rá más fuer­te con la re­for­ma de Cár­de­nas. La Dian asig­na­rá unos 6.000 em­plea­dos adi­cio­na­les tras la re­for­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.