¿Re­for­ma tri­bu­ta­ria es­truc­tu­ral?: 5 ra­zo­nes que lo nie­gan

Mas Negocios - - TEMA CENTRAL - Fe­li­pe Aro­ca

El Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da in­sis­te en lla­mar al pro­yec­to de re­for­ma tri­bu­ta­ria co­mo “es­truc­tu­ral”, y mu­chos nos pre­gun­ta­mos si real­men­te la re­for­ma se­rá es­truc­tu­ral o se­rá una tí­pi­ca re­for­ma re­cau­da­to­ria, de las que te­ne­mos en pro­me­dio ca­da dos años.

En mi opi­nión, la re­for­ma es vo­lu­mi­no­sa y ex­ten­sa, mas no es­truc­tu­ral, pues lo que real­men­te lo­gra­rá es in­cre­men­tar el re­cau­do a cor­to y me­diano pla­zo, por la vía de in­cre­men­tar ta­ri­fas en ren­ta e IVA, la ex­ten­sión de IVA a nue­vos bie­nes y ser­vi­cios, la crea­ción de múl­ti­ples im­pues­tos nue­vos, y la in­clu­sión de mi­llo­nes de nue­vos con­tri­bu­yen­tes en el im­pues­to de ren­ta.

Des­cri­bir la mul­ti­tud de re­for­mas que traen las 182 pá­gi­nas del pro­yec­to no es via­ble en es­ta co­lum­na, por lo cual me li­mi­ta­ré a se­ña­lar las 5 ra­zo­nes que me lle­van a con­cluir que la re­for­ma es re­cau­da­to­ria y no es­truc­tu­ral:

1. Pre­ten­der apli­car re­ten­ción en la fuen­te a asa­la­ria­dos des­de $1.450.000 men­sual, no es es­truc­tu­ral, sino re­cau­da­to­rio. Una ver­da­de­ra re­for­ma es­truc­tu­ral de­be­ría fo­men­tar el aho­rro, y no gra­var al que ga­na me­nos de dos sa­la­rios mí­ni­mos.

2. Su­bir el IVA a 19% y gra­var con 5% la pren­sa, la vi­vien­da y el in­ter­net del es­tra­to 3, en­tre otros, bus­ca re­cau­do, no re­com­po­ner la equi­dad so­cial.

3. El im­pues­to de ren­ta de em­pre­sas a 34%, más so­bre­ta­sa de 5%, más nue­vo im­pues­to de 10% a di­vi­den­dos, y ca­si du­pli­car la ta­ri­fa de ren­ta en zo­nas fran­cas, ahu­yen­ta la in­ver­sión, des­es­ti­mu­la el em­pren­di­mien­to for­mal, pe­ro ge­ne­ra re­cau­do.

4. Su­bir el im­pues­to a la ga­so­li­na y ACPM, y crear dos nue­vos tri­bu­tos a los com­bus­ti­bles, no pa­re­ce es­truc­tu­ral, pe­ro sí muy lu­cra­ti­vo pa­ra el re­cau­do.

5. Más aún, el pro­yec­to pre­ten­de la con­ver­gen­cia a NIIF pa­ra fi­nes tri­bu­ta­rios de in­me­dia­to. To­do el apa­ra­to em­pre­sa­rial del país es­tá ape­nas en­ten­dien­do lo que son las fa­mo­sas NIIF, y cuan­do ape­nas los con­ta­do­res en­tien­den lo mí­ni­mo, ya te­ne­mos que tri­bu­tar con ba­se en NIIF. El Go­bierno usa­rá es­te te­ma y al­gu­nas me­di­das an­ti­eva­sión, pa­ra jus­ti­fi­car el nom­bre “es­truc­tu­ral”, aun­que to­mar me­di­das de es­ta en­ver­ga­du­ra, con tan po­co debate, no pa­re­ce te­ner na­da de es­truc­tu­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.