Su in­no­va­ción

Mas Negocios - - ASÍ EMPECÉ -

Con $200 mi­llo­nes con­do­na­bles que re­ci­bió de apoyo de una en­ti­dad del Go­bierno, Fun­di­cio­nes De Li­ma lo­gró ha­cer reali­dad su nue­va plan­ta ha­ce 16 años en Sa­ba­na­gran­de. Fue un pro­yec­to de in­no­va­ción que na­ció de las ex­pe­rien­cias apren­di­das con in­no­va­do­res co­mo Ma­riano Ghi­says de Su­per­brix, y Juan A. Mon­to­ya de Aces­co.

El ter­cer mo­men­to fue la lle­ga­da de Bea­triz Guz­mán a la ad­mi­nis­tra­ción de la em­pre­sa, que se dio tras la muer­te de su es­po­so Roberto De Li­ma Ve­ne­gas. Es­to cam­bió su ru­ti­na de ma­dre de seis hi­jos: Roberto, Ál­va­ro, Car­los Al­ber­to, Sa­lo­món, Or­lan­do y An­drés. Es­tos cuen­tan que con la ayu­da de los em­plea­dos, un her­mano de su ma­má, los clien­tes y pro­vee­do­res, a los que siem­pre han con­si­de­ra­do “ami­gos”, lo­gra­ron la es­ta­bi­li­za­ción de la com­pa­ñía.

En la ac­tua­li­dad los seis hi­jos con­for­man la jun­ta y tie­nen el con­trol de la em­pre­sa.

El cuar­to he­cho fue cuan­do se con­vir­tie­ron en la pri­me­ra pe­que­ña em­pre­sa que in­no­vó en el sec­tor in­dus­trial en la Cos­ta Ca­ri­be (ver re­cua­dro). En la Vía 40 con ca­lle 50 es­tu­vie­ron con sus hor­nos has­ta el 2000, cuan­do abrie­ron la plan­ta en Sa­ba­na­gran­de y cam­bia­ron de tec­no­lo­gía. Dos años an­tes la em­pre­sa ha­bía ven­di­do por pri­me­ra vez en el ex­te­rior en Cos­ta Ri­ca y Puer­to Ri­co. Hoy ven­den en Cos­ta Ri­ca y Pa­na­má ca­jas me­di­do­res, unio­nes de re­pa­ra­ción o uni­ver­sa­les pa­ra re­pa­rar fu­gas de tu­be­rías he­cha en pvc, tu­bo de hie­rro dúc­til o de ce­men­to.

“La ta­pa de al­can­ta­ri­lla­do y con­ta­dor son nues­tra re­fe­ren­cia. Es la reali­dad, pe­ro va­mos más allá. Te­ne­mos acuer­dos de ne­go­cio con fa­bri­can­tes chi­le­nos de vál­vu­las y con una com­pa­ñía fran­ce­sa de ac­ce­so­rios de me­di­do­res. En la red de acue­duc­tos abar­ca­mos al má­xi­mo la dis­tri­bu­ción de tu­be­ría de po­li­eti­leno”, des­ta­ca De Li­ma.

Ha­ce 23 años, De Li­ma Guz­mán vi­si­tó una fun­di­do­ra en Ca­li­for­nia, EE.UU, y la tec­no­lo­gía que vio la ca­li­fi­có a 50 años de lo de Fun­di­cio­nes De Li­ma. En 2015 vol­vió a Chica­go y con­clu­yó que, des­pués del cam­bio a má­qui­nas elec­tró­ni­cas en Sa­ba­na­gran­de, es­ta­ban cer­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.