Dis­ci­pli­na en el jue­go y en las fi­nan­zas

Mas Negocios - - SUMARIO - DIA­NA ARRIE­TA MARÍN Edi­to­ra +ne­go­cios (+ n)

Cuan­do a los 35 años un eje­cu­ti­vo pro­me­dio em­pie­za a es­ca­lar en su vi­da la­bo­ral, un fut­bo­lis­ta pro­fe­sio­nal vi­sua­li­za su re­ti­ro de las can­chas. Sien­do to­da­vía jó­ve­nes, de­por­tis­tas de múl­ti­ples dis­ci­pli­nas pue­den en­fren­tar­se al in­te­rro­gan­te: ¿qué ha­ré de aho­ra en ade­lan­te?

El mun­do de hoy le per­mi­te a es­te gru­po de per­so­nas es­tu­diar y for­ma­se en di­fe­ren­tes áreas de la aca­de­mia. “Te­ner que es­tar con­cen­tra­dos en un so­lo pro­pó­si­to” es un te­ma del pa­sa­do. Aho­ra los atle­tas son mo­de­los, ha­cen la­bo­res so­cia­les y otro im­por­tan­te gru­po ha mon­ta­do ne­go­cios pro­pios.

Pro­yec­tar­se pa­ra el fu­tu­ro, en es­pe­cial pa­ra cuan­do fi­na­li­ce su ca­rre­ra de­por­ti­va, es la prin­ci­pal mo­ti­va­ción. Pa­ra lo­grar­lo la dis­ci­pli­na no de­be ser so­lo en el jue­go, tam­bién en las fi­nan­zas. Si no hay aho­rros no ha­brá un fuer­te ca­pi­tal de in­ver­sión.

Por eso hay quie­nes se man­tie­nen vi­gen­tes, y con su mar­ca pro­pia lo­gran so­bre­sa­lir a tra­vés de sus ini­cia­ti­vas em­pre­sa­ria­les. Es­tos em­pren­de­do­res lle­van años de pla­nea­ción y no de­ja­ron ca­bi­da pa­ra la im­pro­vi­sa­ción en el fi­nal de su ca­rre­ra de­por­ti­va.

Herramientas co­mo el tra­ba­jo en equi­po, vi­sión, pro­yec­ción, con­fian­za y de­ter­mi­na­ción son tras­la­da­das des­de el jue­go has­ta la ofi­ci­na. El es­tra­te­ga tiene la ca­pa­ci­dad de ser lí­der de una em­pre­sa y de man­te­ner al equi­po cor­po­ra­ti­vo uni­do pa­ra lo­grar ob­je­ti­vos co­mu­nes.

Aho­ra bien, las in­ver­sio­nes no de­ben pro­yec­tar­se so­lo pa­ra cuan­do ca­du­que la eta­pa pro­duc­ti­va. En­tre tan­to, los de­por­tis­tas de­ben ase­so­rar­se y pre­pa­rar­se pa­ra des­ti­nar sus re­cur­sos a pro­yec­tos que les ge­ne­ren ren­ta­bi­li­dad a lar­go pla­zo, te­nien­do en cuen­ta que no so­lo cam­bia­rá su es­ti­lo de vi­da; tam­bién sus in­gre­sos, que de­ja­rán de ser los mis­mos.

Así que una bue­na or­ga­ni­za­ción, jun­to a la pla­nea­ción es­tra­té­gi­ca, son ele­men­tos fun­da­men­ta­les en la eje­cu­ción de un plan de ne­go­cios; más pa­ra quie­nes se acos­tum­bra­ron a un tra­ba­jo al­ta­men­te com­pe­ti­ti­vo.

El pe­rio­do há­bil de un de­por­tis­ta es en pro­me­dio de unos 15 años, un tiem­po im­por­tan­te pa­ra re­unir un frag­men­to de las uti­li­da­des ob­te­ni­das por su ta­len­to y con­ver­tir­las en ca­pi­tal se­mi­lla de su pro­yec­to de vi­da.

Una bue­na or­ga­ni­za­ción, jun­to a la pla­nea­ción es­tra­té­gi­ca, son ele­men­tos fun­da­men­ta­les en la eje­cu­ción de un plan de ne­go­cios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.