Guan­tes y ba­lo­nes por ma­le­ti­nes y cor­ba­tas

Mas Negocios - - SUMARIO - DA­NIE­LA PASTORI R.

Fue­ron de­por­tis­tas, ju­ga­ron y pe­lea­ron fren­te a mi­les de es­pec­ta­do­res, y aho­ra, des­pués de su re­ti­ro, son em­pre­sa­rios y ca­be­zas de gru­pos de tra­ba­jo.

+ne­go­cios (+n) le cuen­ta la his­to­ria de al­gu­nos de los per­so­na­jes más re­cor­da­dos por los co­lom­bia­nos, gra­cias a su des­ta­ca­do desem­pe­ño en las can­chas y en el ring.

DE LOS GUAN­TES A LA COR­BA­TA. A sus 54 años, y lue­go de usar pan­ta­lo­ne­tas y guan­tes de bo­xeo, hoy Fi­del Bassa vis­te de tra­je, cor­ba­ta y pan­ta­lo­nes de pin­za. Bassa, re­co­no­ci­do por sus ocho pe­leas in­ter­na­cio­na­les, hoy es em­pre­sa­rio.

Él obe­de­ce al car­go de di­rec­tor na­cio­nal de su pro­pia com­pa­ñía, lla­ma­da Mun­do Cien­tí­fi­co, que ofre­ce ser­vi­cios edu­ca­ti­vos me­dian­te so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas.

El hoy eje­cu­ti­vo hi­zo una tran­si­ción de de­por­tis­ta a em­pre­sa­rio. En sín­te­sis, Bassa fue: ven­de­dor de pes­ca­do en las ca­lles de Ba­rran­qui­lla al ini­cio de su ca­rre­ra, bo­xea­dor afi­cio­na­do, bo­xea­dor pro­fe­sio­nal, cam­peón mun­dial, y ac­tual­men­te di­rec­tor na­cio­nal.

Pe­ro, ¿cuán­do ocu­rrió es­ta tran­si­ción?, ¿por qué Bassa de­ci­dió em­pren­der un rum­bo co­mo ca­be­za de equi­po? +ne­go­cios (+n) con­ver­só con el ex­bo­xea­dor y con­tó cuán­do cam­bió los guan­tes por un ma­le­tín.

Bassa par­ti­ci­pó en pe­leas de cam­peo­na­to mun­dial. La úl­ti­ma de ellas fue con el ex­bo­xea­dor ve­ne­zo­lano Ki­ki Ro­jas en el año 1989, en la cual fue de­rro­ta­do por un pun­to.

“Di­je que no pe­lea­ba más. En ese mo­men­to ya es­ta­ba pen­san­do co­mo em­pre­sa­rio, sa­bía que lo se­ría cuan­do me re­ti­ra­ra. Man­dé a ha­cer mi es­cri­to­rio y es el que es­toy usan­do en es­te mo­men­to en mi ofi­ci­na en Bo­go­tá”, ex­pli­có.

Lue­go de un año de ha­ber­se re­ti­ra­do de los cua­dri­lá­te­ros, Bassa re­ci­bió una ofer­ta de em­pleo de la com­pa­ñía es­pa­ño­la Edi­to­rial Pla­ne­ta. La va­can­te era re­la­cio­nis­ta pú­bli­co jun­to con otros dos de­por­tis­tas, ejer­ció es­ta fun­ción por tres años con la ca­sa edi­to­rial.

Pos­te­rior­men­te, Bassa se re­ti­ra del acuer­do con Pla­ne­ta y crea una em­pre­sa dis­tri­bui­do­ra de li­bros.

“Vi­si­tá­ba­mos ins­ti­tu­cio­nes. Y ha­ce nue­ve años de­tec­ta­mos que los li­bros es­ta­ban em­pe­zan­do a pa­sar de mo­da. Aho­ra son vir­tua­les”, anotó.

Lue­go in­cur­sio­nó en mun­do tec­no­ló­gi­co. Bassa es­ta­ble­ció su com­pa­ñía, Mun­do Cien­tí­fi­co, la cual se de­di­ca a la edu­ca­ción vir­tual y a las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. “Po­de­mos po­ner Wi­fi en una uni­ver­si­dad y co­nec­tar a 20 mil es­tu­dian­tes”, di­jo Bassa.

Cuen­ta con 13 re­pre­sen­ta­cio­nes in­ter­na­cio­na­les ba­jo es­te ru­bro y en las co­mu­ni­ca­cio­nes vir­tua­les: soft­wa­re y hard­wa­re.

Ac­tual­men­te, Bassa cuen­ta con la ge­ren­cia en Co­lom­bia de la fran­qu­cia de Bree­zer, una apli­ca­ción de te­le­pre­sen­cia. “Es una pla­ta­for­ma que yo re­pre­sen­to en es­te país”. Pa­ra el cie­rre de es­te año el di­rec­tor es­pe­ra abrir al pú­bli­co una nue­va ofi­ci­na de la com­pa­ñía en Co­lom­bia y, en el ve­ni­de­ro 2018, es­ta­ble­cer una su­cur­sal de Mun­do Cien­tí­fi­co en Pe­rú.

“Ya es­ta­mos ha­cien­do

Cuan­do me re­ti­ré no po­día asi­mi­lar­lo. Pe­ro que­ría con­ti­nuar con al­gu­nos pro­yec­tos”. Ri­car­do Pé­rez Ta­ma­yo Pre­si­den­te de For­ta­le­za

to­das las ges­tio­nes so­bre cómo es el re­gis­tro de la em­pre­sa en ese país. Ten­drá to­do lo que ame­ri­ta una com­pa­ñía: de­par­ta­men­to co­mer­cial, ge­ren­cia ad­mi­nis­tra­ti­va y fi­nan­cie­ra. Mon­ta­re­mos una fuer­za de ven­ta y so­por­te téc­ni­co, que es lo más im­por­tan­te del ne­go­cio”, des­ta­có Bassa.

Ac­tual­men­te, Mun­do Cien­tí­fi­co tiene 20 años de tra­yec­to­ria y ge­ne­ra 25 em­pleos di­rec­tos, en­tre ven­de­do­res y el área ad­mi­nis­tra­ti­va. Ade­más de Bo­go­tá, la em­pre­sa tiene pre­sen­cia en Ba­rran­qui­lla, Ca­li, Vi­lla­vi­cen­cio y en San­tan­der.

‘EL GA­TO’ PRE­SI­DEN­TE. Ri­car­do Pé­rez Ta­ma­yo, me­jor co­no­ci­do co­mo ‘El Ga­to' Pé­rez, fue fut­bo­lis­ta y aho­ra es em­pre­sa­rio. Em­pe­zó a ju­gar en el co­le­gio con sus com­pa­ñe­ros de es­tu­dio, y en su ba­rrio con sus ve­ci­nos. Lue­go se ser con­si­de­ra­do co­mo uno de los ju­ga­do­res más em­ble­má­ti­cos del país, se re­ti­ró a los 33 años, cuan­do era par­te del equi­po Mi­llo­na­rios.

Tras su re­ti­ro, ‘El Ga­to' un tan­to “con­mo­cio­na­do” bus­ca­ba un nor­te. “Cuan­do me re­ti­ré no po­día asi­mi­lar que lo ha­bía he­cho y que no ju­ga­ría más. Tam­po­co te­nía claro qué que­ría ha­cer, pe­ro si que que­ría con­ti­nuar con al­gún pro­yec­to. No me gus­ta­ba, y no me gus­ta, ser di­rec­tor téc­ni­co. Me gus­ta­ba más el área ad­mi­nis­tra­ti­va”, ex­pli­có el aho­ra pre­si­den­te.

Ac­tual­men­te, ‘El Ga­to' es el fun­da­dor y pre­si­den­te de dos ins­ti­tu­cio­nes: Aca­de­mia Fut­bol­ma­nía Ga­to Pé­rez, inau­gu­ra­da en el 2007; y For­ta­le­za Fútbol Club, ini­cia­da en 2010. De am­bas com­pa­ñías Pé­rez fue fun­da­dor y fun­ge en es­te mo­men­to co­mo pre­si­den­te. “La in­ver­sión de la es­cue­la fue mu­cho más sen­ci­lla, por­que era com­prar im­ple­men­tos y al­qui­lar un es­pa­cio. En cam­bio For­ta­le­za sí se com­pró, des­de ese día la fun­dé y la he ad­mi­nis­tra­do has­ta hoy”, na­rró Pé­rez.

In­di­có tam­bién que en el ba­lan­ce de su ges­tión han ocu­rri­do co­sas bue­nas, co­mo as­cen­der de di­vi­sión. Y con­tó ade­más que han te­ni­do as­pec­tos ne­ga­ti­vos, co­mo des­cen­der. Di­jo que cuan­do se pier­de en el de­por­te tam­bién se pier­de eco­nó­mi­ca­men­te, “pe­ro es un ejer­ci­cio que du­ra años”.

“En los úl­ti­mos sie­te años de For­ta­le­za hay más co­sas bue­nas que ma­las, y creo que va­mos a em­pe­zar a ha­cer un nom­bre bas­tan­te bueno tan­to en la pri­me­ra di­vi­sión co­mo en la se­gun­da”, ar­gu­men­tó el ex­ju­ga­dor de la Se­lec­ción Co­lom­bia.

DEL CAM­PO A LA ES­CUE­LA. Ja­mell Ra­mos, ba­rran­qui­lle­ro y ra­di­ca­do en Me­de­llín, es un ex­fut­bo­lis­ta que se re­ti­ró del cam­po re­cien­te­men­te, cuan­do te­nía 34 años. En es­te mo­men­to tiene 35.

Tras su re­ti­ro, en com­pa­ñía de su es­po­sa, em­pren­dió un pro­yec­to di­ri­gi­do ha­cia el área aca­dé­mi­ca. Se tra­ta de un cen­tro in­fan­til lla­ma­do Na­nas Fa­res, es­ta úl­ti­ma pa­la­bra, en he­breo, sig­ni­fi­ca los “abre ca­mi­nos”, y es­tá ubi­ca­do en la ca­pi­tal de An­tio­quia.

“Cuan­do na­ció mi pri­mer hi­jo co­men­zó mi in­quie­tud so­bre la edu­ca­ción. Me preocupa el te­ma de los prin­ci­pios y va­lo­res. Pa­ra crear es­te pro­yec­to nos fo­ca­li­za­mos en tres co­sas: 1. Prin­ci­pios y va­lo­res, 2. Bi­lin­güis­mo y 3. Edu­ca­ción fi­nan­cie­ra”, ex­pli­có.

Ra­mos y su es­po­sa no par­ti­ci­pan co­mo cuer­po ac­ti­vo de do­cen­tes, si per­te­ne­cen al área ad­mi­nis­tra­ti­va de la es­cue­la.

“Brin­da­mos edu­ca­ción a la pri­me­ra in­fan­cia. Na­na Fa­res es un cen­tro edu­ca­ti­vo don­de los ni­ños re­ci­ben ca­li­dad edu­ca­ti­va di­fe­ren­te. Es­tá en­fo­ca­do en una se­gun­da len­gua y en la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra”, di­jo el em­pren­de­dor. La es­cue­la del ex­fut­bo­lis­ta ofre­ce es­tu­dio pa­ra ca­mi­na­do­res, pár­vu­los, pre­jar­dín, jar­dín y tran­si­ción. Na­na fue ini­cial­men­te un cen­tro es­tu­dian­til, que lue­go ad­qui­rió la pa­re­ja. Ac­tual­men­te, en la es­cue­la es­tán ma­tri­cu­la­dos 85 ni­ños, en­tre un año y me­dio y seis. Ra­mos, pro­yec­ta pró­xi­ma­men­te in­cluir ser­vi­cios pa­ra es­tu­dian­tes de pri­ma­ria.

Cuan­do na­ció mi pri­mer hi­jo co­men­zó mi in­quie­tud so­bre la edu­ca­ción” . Ja­mell Ra­mos Ge­ren­te ge­ne­ral de Na­nas Fa­res

Fi­del Bassa, di­rec­tor ge­ne­ral de Mun­do Cien­tí­fi­co y ex­bo­xea­dor.

Ja­mell Ra­mos, ge­ren­te ge­ne­ral de Na­nas Fa­res y ex­fut­bo­lis­ta.

Ri­car­do ‘El Ga­to' Pé­rez, pre­si­den­te de For­ta­le­za y ex­fut­bo­lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.