Los tu­ris­tas de “lu­jo” pa­gan por ex­pe­rien­cias ex­clu­si­vas

Mas Negocios - - SUMARIO - DA­NIE­LA PASTORI R.

Ima­gí­ne­lo: us­ted en Chi­na, en los cul­ti­vos de arroz, con un guía bi­lin­güe per­so­na­li­za­do y hos­pe­da­do en el The 13 de Ma­naos por, na­da más y na­da me­nos que, USD100.000 la no­che. Si su res­pues­ta es ne­ga­ti­va, le in­for­ma­mos que sí hay quie­nes es­tán dis­pues­tos a pa­gar por es­ta ex­pe­rien­cia. Se tra­ta de los tu­ris­tas de lu­jo. Son per­so­nas que han via­ja­do mu­cho, que co­no­cen los des­ti­nos tra­di­cio­na­les y los ‘cli­chés' va­ca­cio­na­les. Así lo ex­pli­có el sub­ge­ren­te de Via­tur­la, Jor­ge Lo­be­lo.

“Ellos bus­can des­ti­nos muy re­mo­tos y es­pe­cí­fi­cos, en los que su prio­ri­dad no es alo­jar­se en ho­te­les seis es­tre­llas. Lo que bus­can, por en­ci­ma del lu­jo y del con­fort, es vi­vir ex­pe­rien­cias emo­cio­nan­tes a su me­di­da y a su pro­pio rit­mo, se­gún sus in­tere­ses”, di­jo el sub­ge­ren­te.

Ex­pre­sión que coin­ci­de con la del pre­si­den­te de Pro­co­lom­bia, Fe­li­pe Ja­ra­mi­llo: “el tu­ris­ta de lu­jo bus­ca ex­pe­rien­cias me­mo­ra­bles y ex­clu­si­vas, por las cua­les es­tá dis­pues­to a pa­gar en pro­me­dio has­ta USD2.500 por un via­je de dos a tres días”, ex­pli­có.

Lo­be­lo aña­dió que el por­ta­fo­lio de

Es­tos via­je­ros bus­can ex­pe­rien­cias úni­cas, ajus­ta­das a su me­di­da y a su pro­pio rit­mo”. Jor­ge Lo­be­lo Sub­ge­ren­te de Via­tur­la

op­cio­nes de la agen­cia es ili­mi­ta­do, pues se ba­sa prin­ci­pal­men­te en los in­tere­ses y afi­cio­nes de los clien­tes en bus­ca de lu­jo. A mo­do de ejem­plo, in­di­có que si el in­te­rés ra­di­ca en ju­gar golf un des­tino idó­neo se­ría Es­co­cia, Du­bai o Ha­wai.

“Una ha­bi­ta­ción en Cesky Krym­lov (Re­pú­bli­ca Che­ca) tiene un va­lor que va des­de 70 eu­ros a 400 eu­ros por no­che”.

Otra ten­den­cia que se es­tá pre­sen­tan­do es la pre­fe­ren­cia por ad­qui­rir pa­que­tes to­do in­clui­do, so­bre to­do en ‘re­sorts' apar­ta­dos de las ciu­da­des. En pro­me­dio unas va­ca­cio­nes de lu­jo, por per­so­na, pue­de cos­tar en­tre $15 mi­llo­nes y $50 mi­llo­nes, de acuer­do con Via­tur­la.

De­bi­do a la fluc­tua­ción del dó­lar, Lo­be­lo ex­pli­có que es­te pú­bli­co sa­cri­fi­ca los via­jes en avión en las cla­ses eje­cu­ti­vas por ae­ro­lí­neas más eco­nó­mi­cas. No obs­tan­te, in­vier­ten ese di­ne­ro aho­rra­do en ho­te­les con to­das las co­mo­di­da­des y en ac­ti­vi­da­des, co­mo es­quiar en los Al­pes, ca­tas de vi­nos en Bor­deaux (Fran­cia), con­cier­tos o tours.

Otra de las exi­gen­cias del pú­bli­co de lu­jo, se­gún Co­tel­co ca­pí­tu­lo Mag­da­le­na, es la gas­tro­no­mía va­ria­da, es­pa­cios pú­bli­cos sin ven­tas am­bu­lan­tes y se­gu­ri­dad.

El gre­mio con­tó que el mer­ca­do es­tá ofre­cien­do ho­te­les de al­tas ca­te­go­rías y ho­te­les bou­ti­que. Tam­bién alo­ja­mien­to ru­ral en sec­to­res co­mo Río Don Die­go, Tai­ro­na­ka, Min­ca y cer­ca al Par­que Na­cio­nal Na­tu­ral Tay­ro­na.

La en­ti­dad ase­gu­ró que en la ca­te­go­ría ho­te­le­ra las ta­ri­fas va­rían en­tre $120.000 y $800.000, por no­che, du­ran­te los 10 pri­me­ro días de enero. Pa­ra las tem­po­ra­das me­dias pue­de cos­tar un 40% me­nos del va­lor, y en las ba­jas el pre­cio se pue­de re­du­cir un 50%.

Por otro la­do, se es­pe­ra que en 2018 la agen­cia aus­tra­lia­na Cap­tain´s Choi­ce via­je con su Air­crui­se a Co­lom­bia. Una com­pa­ñía que ac­tual­men­te es­tá ne­go­cian­do un aterrizaje de uno de sus jet pri­va­dos en el país, se­gún Pro­co­lom­bia.

TOURS EN CRU­CE­RO. Es­ta mo­da­li­dad con­sis­te en un via­je ma­rí­ti­mo con un iti­ne­ra­rio y es­ca­las en dis­tin­tas ciu­da­des.

Por sie­te no­ches es­tos ser­vi­cios va­ca­cio­na­les tie­nen un pre­cio ini­cial de USD4.094 por per­so­na, de acuer­do con Ka­rem No­va, di­rec­to­ra pa­ra Co­lom­bia de Re­gent y Ocea­nia, de De­lu­xe Reps.

La ta­ri­fa in­clu­ye: im­pues­tos de puer­to, pro­pi­nas, li­co­res pre­mium, res­tau­ran­tes de es­pe­cia­li­da­des, ex­cur­sio­nes en tie­rra. Por lo ge­ne­ral es­tos cru­ce­ros cuen­tan con ser­vi­cios 6 es­tre­llas.

“Los bar­cos tie­nen, en pro­me­dio, 45 años en ade­lan­te pa­ra tem­po­ra­das ba­jas. Pa­ra las al­tas a par­tir de los 25 años. El es­tra­to so­cio eco­nó­mi­co al que es­ta­mos di­ri­gi­dos es de 5 a 6. Al­tos eje­cu­ti­vos, ge­ren­tes y due­ños de em­pre­sas”, ex­pli­có No­va.

Ac­tual­men­te, el seg­men­to de lu­jo tiene 7% de par­ti­ci­pa­ción en el mer­ca­do, se­gún cuen­ta la di­rec­to­ra.

En el ca­so de Via­tur­la los cru­ce­ros zar­pan des­de Car­ta­ge­na y na­ve­gan por el Ca­ri­be.

“Los pre­cios con to­do in­clui­do de­pen­den del ta­ma­ño y de la vis­ta del ca­ma­ro­te, los días de du­ra­ción, en­tre otros fac­to­res. El va­lor es des­de los USD715 por un ca­ma­ro­te in­te­rior en un bar­co Pull­man­tour, zar­pan­do des­de Car­ta­ge­na; has­ta USD6.500 por una sui­te en un cru­ce­ro de la em­pre­sa Celebrity Crui­ses, zar­pan­do des­de Ate­nas (Gre­cia)”, in­di­có Jor­ge Lo­be­lo.

Aun­que es­te ni­cho tiene ma­yor po­der ad­qui­si­ti­vo, sus va­ca­cio­nes las to­man en tem­po­ra­das de re­ce­so aca­dé­mi­co, fes­ti­vos y fi­nes de se­ma­na.

“Los co­no­ce­do­res con am­plia ex­pe­rien­cia en via­jes pre­fie­ren va­ca­cio­nar en pri­ma­ve­ra y en oto­ño pa­ra dis­fru­tar del cli­ma y de los her­mo­sos co­lo­res de la ve­ge­ta­ción”, pun­tua­li­zó.

Ka­rem No­va Di­rec­to­ra pa­ra Co­lom­bia de Re­gent y Ocea­nía de De­lu­xe Reps. “A los via­je­ros de lu­jo no les gus­tan las mul­ti­tu­des y son aman­tes de la bue­na gas­tro­no­mía”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.