La­bo­ra­to­rio Bor­ge le apun­ta al mer­ca­do cen­troa­me­ri­cano

Mas Negocios - - SUMARIO - NILSON RO­MO MEN­DO­ZA

La­bo­ra­to­rio y per­fu­me­ría Bor­ge en 77 años de vi­da em­pre­sa­rial se ha man­te­ni­do co­mo una or­ga­ni­za­ción que tiene co­mo fi­lo­so­fía “brin­dar pro­duc­tos de ca­li­dad a pre­cios jus­tos”. Y así lo pa­ten­tó su fun­da­dor, Sal­va­dor Bor­ge, en 1945 cuan­do en el cen­tro de Ba­rran­qui­lla ini­ció su ne­go­cio jun­to a su es­po­sa Pa­bla Reales. ( Ver gráfico). Aun­que en 1940 ha­bía con­ce­bi­do la idea y reali­zó los pri­me­ros en­sa­yos de sus pro­duc­tos. Más de sie­te dé­ca­das des­pués su hi­jo Ro­dol­fo Bor­ge re­cuer­da a su pa­dre y sub­ra­ya que aún en el si­glo XXI “no han per­di­do la esen­cia”, y bus­can lle­gar por pri­me­ra vez a mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les. “Es­ta­mos ne­go­cian­do una alian­za. Que­re­mos co­men­zar por Cen­troa­mé­ri­ca en Pa­na­má o en el Sal­va­dor”, afir­ma Ro­dol­fo Bor­ge, ge­ren­te de la em­pre­sa.

Han cam­bia­do los pro­duc­tos, las téc­ni­cas, los pro­ce­sos de fa­bri­ca­ción, los en­va­ses y las pre­sen­ta­cio­nes; pe­ro el fo­co del mer­ca­do es­tá in­tac­to: el po­pu­lar.

“Las ca­cha­rre­rías y al­ma­ce­nes de ba­rrio son nues­tros clien­tes, que no exi­gen tan­to co­mo las gran­des ca­de­nas y

Pro­du­ci­mos por mes 300.000 uni­da­des en Ment­hol Rub y as­pi­ra­mos a cre­cer 20% en ven­tas”. Ro­dol­fo Bor­ge Ge­ren­te de La­bo­ra­to­rio y Per­fuer­mía Bor­ge.

pa­gan fac­tu­ras a 30 y 60 días, má­xi­mo”. De acuer­do con el di­rec­ti­vo, la fir­ma ha cre­ci­do des­de Ba­rran­qui­lla y en los pue­blos ve­ci­nos, que te­nían esa cos­tum­bre de abas­te­cer­se.

Cuen­ta que des­pués lle­ga­ron a otras ciu­da­des de la Cos­ta, pri­me­ro a Car­ta­ge­na, se­gui­da­men­te San­ta Mar­ta, Mon­te­ría y Valledupar. “Así fui­mos cre­cien­do en ciu­da­des con ven­de­do­res, has­ta lle­gar al cen­tro y a las ca­pi­ta­les del país”.

Los Bor­ge lle­ga­ron a Su­ra­mé­ri­ca pro­ce­den­tes de Be­lén (Pa­les­ti­na), y se es­ta­ble­cie­ron en La Paz (Bo­li­via) don­de na­ció Sal­va­dor. Tras la muer­te de sus pa­dres, el fun­da­dor del ne­go­cio lle­gó a Ba­rran­qui­lla con una her­ma­na y un her­mano. El in­te­rés por la per­fu­me­ría y pre­pa­ra­ción de acei­tes y cre­mas sur­gió de su lec­tu­ra y au­to­for­ma­ción. Fue un “em­pí­ri­co”, evo­ca Ro­dol­fo Bor­ge, “e ini­ció la ac­ti­vi­dad ven­dien­do a clien­tes par­ti­cu­la­res y al co­mer­cio in­for­mal”.

Hum­ber­to Gra­vi­na, ex­ci­clis­ta ba­rran­qui­lle­ro de fi­na­les de los años 50 re­cuer­da que el ‘Nar­ci­so ne­gro' era una fra­gan­cia muy “olo­ro­sa, de co­lor ma­rron­ci­to, que ven­dían de for­ma ‘me­nu­dea­da' en fras­cos gran­des o pe­que­ños”.

En la fa­mi­lia Bor­ge, las mu­je­res son ma­yo­ría y han ins­pi­ra­do a la or­ga­ni­za­ción. Del nom­bre Ruth, una de las cin­co hi­jas de Sal­va­dor y her­ma­na de Ro­dol­fo, sur­gió el nom­bre de la cre­ma pa­ra ma­nos ‘Ruthy', que ya no se co­mer­cia­li­za.

Del ma­tri­mo­nio de Ro­dol­fo na­cie­ron cin­co hi­jas, tres de las cua­les es­tán cer­ca de la ge­ren­cia y re­co­ge­rán el tes­ti­mo­nio co­mo ter­ce­ra ge­ne­ra­ción. Brenda, la hi­ja ma­yor, ins­pi­ró el nom­bre de la lí­nea de pro­duc­tos pa­ra mu­je­res: cham­pú,

Yo­lan­da Oli­vo Ope­ra­ria de La­bo­ra­to­rio y Per­fu­me­ría Bor­ge. “Ten­go 20 años tra­ba­jan­do en una em­pre­sa que me ha da­do la mano”. Ra­món Pé­rez Au­xi­liar de pro­duc­ción de Lab. Bor­ge “Es una em­pre­sa es­ta­ble y sos­te­ni­ble. Y tam­bién ven­do sus pro­duc­tos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.