La Re­gión cuen­ta con el 9% de las em­pre­sas más gran­des del país

Mas Negocios - - SUMARIO - LU­CÍA AVEN­DA­ÑO GELVES Es­pe­cial pa­ra +ne­go­cios

Las em­pre­sas gran­des y me­dia­nas van bien. Las Py­me em­pie­zan a te­ner di­fi­cul­ta­des”. Jai­ro Pa­ra­da Doc­tor en Eco­no­mía

Po­cos son los cam­bios sus­tan­cia­les que pre­sen­ta la lis­ta de las em­pre­sas más gran­des del Ca­ri­be co­lom­biano, cla­si­fi­ca­das por sus ven­tas o in­gre­sos ope­ra­cio­na­les en 2016 y que fue emi­ti­da por la Su­pe­rin­ten­den­cia de So­cie­da­des el pa­sa­do mes de ju­nio. Avian­ca, Ar­gos, Re­fi­car, Me­xi­chem Re­si­nas son al­gu­nas de las com­pa­ñías que si­guen con­ser­van­do los pri­me­ros lu­ga­res del ran­king, tal co­mo su­ce­dió en años an­te­rio­res.

Es­te pa­no­ra­ma po­ne so­bre la me­sa va­rios te­mas pa­ra re­fle­xio­nar: el pri­me­ro, el re­co­no­ci­mien­to a las em­pre­sas que ‘sa­can la ca­ra’ por la re­gión, por­que vie­nen ha­cien­do la ta­rea. La ex­pe­rien­cia no se im­pro­vi­sa y el tra­se­gar de los años per­mi­te, no so­lo la con­so­li­da­ción de la la­bor sino la pues­ta en mar­cha de pro­yec­tos que la di­na­mi­cen tan­to a es­ta co­mo al sec­tor al que per­te­ne­ce.

El se­gun­do, la co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca. Jo­sé Po­lo Ote­ro, doc­tor en Eco­no­mía de la Universidad de Bar­ce­lo­na y fun­da­dor de Cen­tro de Ex­ce­len­cia en Sis­te­mas de In­no­va­ción – Ce­si, ex­pre­sa que “es­ta­mos en una co­yun­tu­ra ma­cro­eco­nó­mi­ca com­pli­ca­da, en la que el país no so­la­men­te es­tá atra­ve­san­do por una cri­sis po­lí­ti­ca, y es­to afec­ta va­rios fac­to­res, co­mo la in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta”.

Po­lo tie­ne ra­zón, si se le mi­ra de aden­tro ha­cia fue­ra. Sin em­bar­go, si se to­man va­ria­bles pa­ra ob­ser­var de afue­ra ha­cia aden­tro, los len­tes se em­pie­zan a em­pa­ñar un po­co más.

Los tér­mi­nos de in­ter­cam­bio, vis­tos des­de los ba­jos pre­cios del pe­tró­leo, la subida del dó­lar y la si­tua­ción con Ve­ne­zue­la y otros so­cios co­mer­cia­les, le van su­man­do a la si­tua­ción. Has­ta aho­ra, se cree que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co co­lom­biano, es­te año, no ce­rra­rá con una ci­fra ma­yor al 2%.

No obs­tan­te, y de acuer­do con lo ma­ni­fes­ta­do por Po­lo Ote­ro, “en el Ca­ri­be, por de­cir­lo de al­gu­na ma­ne­ra, he­mos es­ta­do un po­co va­cu­na­dos con­tra es­to, pues te­ne­mos em­pre­sas que, pe­se al ba­jón nacional, se han sa­bi­do man­te­ner”.

En ma­te­ria de los sec­to­res con ma­yor cre­ci­mien­to en 2016, las ci­fras na­cio­na­les se re­gis­tra­ron así: ser­vi­cios fi­nan­cie­ros e in­mo­bi­lia­rios, con 5,0%; cons­truc­ción, con 4,1%; in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra, con 3,0%; y ser­vi­cios so­cia­les, co­mu­na­les y per­so­na­les con 2,2%.

En el Ca­ri­be la co­sa va­rió. El sec­tor ser­vi­cios en ge­ne­ral no se lle­vó la ta­ja­da más gran­de de los in­gre­sos ope­ra­cio­na­les. Pa­ra las em­pre­sas del Gru­po 1, la par­ti­ci­pa­ción en las ven­tas es­tu­vo bas­tan­te re­par­ti­da en­tre los sec­to­res de ma­nu­fac­tu­ra, mi­ne­ría,

ser­vi­cios y co­mer­cio.

Es­te úl­ti­mo arra­só en las em­pre­sas del Gru­po 2, al par­ti­ci­par con el 63% de los in­gre­sos ope­ra­cio­na­les del to­tal de esas com­pa­ñías.

Jai­ro Pa­ra­da, doc­tor en Eco­no­mía de la Universidad de Pen­sil­va­nia (Es­ta­dos Uni­dos) y do­cen­te in­ves­ti­ga­dor de la Universidad del Nor­te se ex­pre­sa so­bre el con­tex­to de ma­ne­ra muy sen­ci­lla: “Creo que las gran­des y las me­dia­nas van bien, con­ser­van­do mer­ca­dos; las Py­me em­pie­zan a te­ner di­fi­cul­ta­des”, y pun­tua­li­za en que “lo que preo­cu­pa es que no hay even­tos nue­vos o fir­mas nue­vas, pe­ro tam­po­co les va mal”.

EN­CA­DE­NA­MIEN­TOS. Un em­pren­de­dor que mi­re es­tas ci­fras po­dría pre­gun­tar­se, en­tre mu­chas otras co­sas, cuán­do voy a es­tar en esa lis­ta. No obs­tan­te, una de las ma­ne­ras de acom­pa­ñar el cre­ci­mien­to de la re­gión es a tra­vés de los en­ca­de­na­mien­tos, ha­cia de­lan­te o ha­cia atrás, que es­tas pue­dan ge­ne­rar. En otras pa­la­bras, aque­llos ne­go­cios in­no­va­do­res con es­tas gran­des em­pre­sas.

Daniel To­ro, doc­tor en Eco­no­mía de la Washington Sta­te University y de­cano de la Fa­cul­tad de Eco­no­mía y Ne­go­cios de la Universidad Tec­no­ló­gi­ca de Bo­lí­var, se­ña­la que “en eso hay un re­to muy gran­de”. Aun­que re­sal­ta que “así co­mo es­tán cre­cien­do em­pre­sas gran­des, también lo es­tán ha­cien­do mer­ca­dos de ni­cho con con­su­mi­do­res de al­tos in­gre­sos”.

Por su par­te, Jo­sé Po­lo abor­da es­te te­ma des­de el em­pre­sa­rio. “Si hay al­go que el em­pre­sa­rio cos­te­ño sa­be ha­cer es mon­tar em­pre­sas y es­tas cuen­tan con otras aso­cia­das, apa­lan­can­do nue­vas ideas que no to­das se les ocu­rren a ellos”, así “ace­le­ran pro­yec­tos de em­pren­di­mien­to a gran es­ca­la”.

PRO­YEC­CIÓN. En 2016, del to­tal de lo su­ma­do en in­gre­sos ope­ra­cio­na­les por las 2.000 em­pre­sas de la lis­ta nacional, 1.000 del Gru­po 1 y 1.000 del Gru­po 2, las ven­tas del Ca­ri­be re­pre­sen­ta­ron el 9% pa­ra las del pri­mer gru­po y el 15% pa­ra las del Gru­po 2.

Es­tas ci­fras no son des­pre­cia­bles. No obs­tan­te, si­guen la­ten­tes las pre­gun­tas: ¿qué de­be­mos ha­cer co­mo re­gión a ni­vel em­pre­sa­rial?, ¿qué po­de­mos ha­cer pa­ra cre­cer más y que nue­vas em­pre­sas cos­te­ñas se in­clu­yan en la lis­ta de las más gran­des?.

Pues bien, To­ro Gon­zá­lez ad­vier­te que “hay dos apro­xi­ma­cio­nes so­bre las cua­les he­mos ‘pa­ti­na­do’ du­ran­te un tiem­po”: Una, al es­ti­lo de Mi­chel Por­ter, que pro­po­ne avan­zar en la ca­de­na de va­lor. “Creo que eso en Co­lom­bia no ha da­do mu­chos re­sul­ta­dos”, di­ce y des­ta­ca que “un ejem­plo es el te­ma del ca­fé, pa­ra el que uno se pre­gun­ta: ¿qué más po­de­mos ha­cer­le al ca­fé pa­ra ‘aru­ñar­le’ un pe­so más?”.

La se­gun­da es­tá en­fo­ca­da en la teoría de Ri­car­do Haus­mann, pa­ra la que el de­cano ex­pli­ca: “si us­ted sa­be ha­cer una co­sa, pue­de ‘brin­car’ a otra sin tan­to es­fuer­zo que no sea ne­ce­sa­ria­men­te en la mis­ma área”, en otras pa­la­bras, “si una em­pre­sa ha­ce plás­ti­co, pu­die­ra pa­sar a la fa­bri­ca­ción de com­po­nen­tes elec­tró­ni­cos, pro­ba­ble­men­te, sin tan­tos pro­ble­mas”.

El cre­ci­mien­to del Ca­ri­be, con respecto a las re­gio­nes que tie­ne en­lis­ta­das la Su­per­so­cie­da­des, que val­ga des­ta­car la fría in­clu­sión de nues­tra re­gión en una de­no­mi­na­ción ti­tu­la­da ‘Otros’, fue im­por­tan­te, si se tie­ne en cuen­ta que en­tre 2015 y 2016 las em­pre­sas del Gru­po 1 mar­ca­ron un au­men­to en sus in­gre­sos ope­ra­cio­na­les de 17% y las del Gru­po 2 de 75%.

Es im­por­tan­te men­cio­nar que el au­men­to de las pri­me­ras fue de $6,8 bi­llo­nes y de las se­gun­das de ca­si $7 bi­llo­nes. Si se su­ma­ran los in­gre­sos ope­ra­cio­na­les de las em­pre­sas del Ca­ri­be, de am­bos gru­pos, da­ría un to­tal de $62,5 bi­llo­nes, $13,7 bi­llo­nes más que el año pa­sa­do.

Pu­die­ra pen­sar­se que es­tas ci­fras no re­sul­tan am­plia­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vas, si se tie­ne en cuen­ta que en 2016 los in­gre­sos ope­ra­cio­na­les del país su­ma­ron $505,7 bi­llo­nes pa­ra las em­pre­sas del Gru­po 1 y $107,86 bi­llo­nes pa­ra el Gru­po 2. Sin em­bar­go, el rit­mo de cre­ci­mien­to del Ca­ri­be ofre­ce bue­nas luces a ni­vel em­pre­sa­rial.

Es­tos nú­me­ros nos di­bu­jan un ma­pa de lo que ocu­rre con el sec­tor em­pre­sa­rial en la re­gión y nos de­mues­tran que el Ca­ri­be tie­ne con qué cre­cer y qué ofre­cer­le al mun­do, a pe­sar de la co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.