El mo­tor em­pre­sa­rial del Ca­ri­be no se de­tie­ne

Mas Negocios - - SUMARIO -

El re­cien­te ran­king de la Su­pe­rin­ten­den­cia de So­cie­da­des mues­tra en lu­ga­res pri­vi­le­gia­dos a al­gu­nas de las em­pre­sas de la Cos­ta, las cua­les, en me­dio de un pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co con cre­ci­mien­tos me­no­res a los es­pe­ra­dos y que afec­tó a va­rios sec­to­res del país, han po­ten­cia­do sus ci­fras, mos­tran­do al­zas en sus in­gre­sos ope­ra­cio­na­les de 2016, en la ma­yo­ría de los ca­sos.

Al igual que en 2015, las tres pri­me­ras com­pa­ñías de la Re­gión fue­ron Ae­ro­vías del Con­ti­nen­te Ame­ri­cano S.A. (Avian­ca), la Re­fi­ne­ría de Eco­pe­trol en Car­ta­ge­na (Re­fi­car) y Su­per­tien­das y dro­gue­rías Olím­pi­ca.

De es­tas tres fir­mas la úl­ti­ma es de ca­pi­tal ne­ta­men­te cos­te­ño. Mien­tras que Avian­ca, fun­da­da el 5 de di­ciem­bre de 1919 en Ba­rran­qui­lla, ba­jo la ra­zón so­cial So­cie­dad Co­lom­bo Ale­ma­na de Trans­por­te Aé­reo (Scad­ta), ya no cuen­ta con una se­de en la ca­pi­tal del Atlán­ti­co y aho­ra ha­ce par­te de un hol­ding internacional.

La su­per­so­cie­da­des en su in­for­me también pre­sen­tó al gru­po de las py­mes más po­ten­tes de Co­lom­bia. En es­te lis­ta­do se en­cuen­tran 113 em­pre­sas del Ca­ri­be co­lom­biano, en­tre ellas Mue­bles Ja­mar, Bio­com­bus­ti­bles Sos­te­ni­bles del Ca­ri­be S.A. y Va­lo­res y Con­tra­tos S.A. ( Va­lor­con). Fir­mas que con­for­man el top de las tres pri­me­ras com­pa­ñías con ma­yo­res ven­tas en la Re­gión.

Los re­sul­ta­dos dan mues­tra de que la in­ver­sión ex­tran­je­ra ha per­mi­ti­do la ex­pan­sión de va­rias fir­mas que na­cie­ron en es­ta zo­na de Co­lom­bia. Otras tan­tas han de­ci­di­do ha­cer apues­tas por ubi­car­se en la Re­gión sin aso­ciar­se con las lo­ca­les, o en otros ca­sos in­ver­sio­nis­tas le apues­tan a la com­pra de mar­cas que han for­ja­do su po­si­cio­na­mien­to en el mer­ca­do.

Es­te com­por­ta­mien­to no so­lo ha di­na­mi­za­do a los sec­to­res de la eco­no­mía, también apor­ta a la ge­ne­ra­ción de nue­vas pla­zas de tra­ba­jo y en al­gu­nos ca­sos al au­men­to de las exportaciones. Co­mo es el ca­so del Atlán­ti­co, uno de los de­par­ta­men­tos de Co­lom­bia con ma­yor par­ti­ci­pa­ción en las exportaciones ha­cia Co­rea del Sur, de acuer­do con el Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio, In­dus­tria y Tu­ris­mo.

An­te un en­torno eco­nó­mi­co re­ta­dor, las ci­fras de las em­pre­sas del Ca­ri­be si­guen dan­do no­ti­cias alen­ta­do­ras.

11,3% es la par­ti­ci­pa­ción de las py­mes de la Cos­ta en el to­tal del ran­king. An­te un en­torno eco­nó­mi­co re­ta­dor, las ci­fras del Ca­ri­be si­guen dan­do no­ti­cias alen­ta­do­ras”.

DIA­NA ARRIE­TA MA­RÍN Edi­to­ra +ne­go­cios (+ n)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.