La im­por­tan­cia de una ge­ren­cia de pro­yec­tos en las Py­mes

Mas Negocios - - SUMARIO - POR NIL­SON RO­MO M @nil­son­ro­mom

En el 2025 Co­lom­bia as­pi­ra a que su pro­duc­ti­vi­dad sea sos­te­ni­da y ge­ne­re un efec­to de ma­yor cre­ci­mien­to en su Pro­duc­to In­terno Bru­to. Es un re­to que es­tá plan­tea­do en el do­cu­men­to Con­pes 3866 de 2016 “Po­lí­ti­ca Nacional de De­sa­rro­llo Pro­duc­ti­vo”, en el cual hay un diag­nós­ti­co y unos ob­je­ti­vos pa­ra re­sol­ver fa­llas del mer­ca­do, del Go­bierno, de ar­ti­cu­la­ción des­de las uni­da­des pro­duc­to­ras, los fac­to­res de pro­duc­ción y el en­torno com­pe­ti­ti­vo.

En to­do es­te pro­ce­so en mar­cha, el te­ji­do em­pre­sa­rial del país, que se­gún Aco­pi con­for­man 2,3 mi­llo­nes de mipymes en 13 re­gio­nes, tie­ne un pa­pel de­ci­si­vo. Y la exi­gen­cia pa­ra es­tas or­ga­ni­za­cio­nes es de un con­tex­to com­pe­ti­ti­vo en de­sa­rro­llo, im­ple­men­ta­ción de es­tra­te­gias pa­ra me­jo­rar en ca­li­dad e in­no­va­ción, me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad y so­bre­vi­vir en un mer­ca­do abier­to y glo­bal.

“En la di­ná­mi­ca de los ne­go­cios hay más em­pre­sas que en­tran y sec­to­res que se ani­qui­lan, por­que es­tas re­du­cen sus cos­tos y otras apun­tan a mer­ca­dos ex­tran­je­ros. Y la pro­duc­ti­vi­dad exi­ge efi­cien­cia, pro­du­cir bie­nes a ba­jo cos­to y en el ma­yor vo­lu­men o can­ti­dad”, ana­li­za Ros­mery Quin­te­ro, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de las Mi­cro, Pe­que­ñas y Me­dia­nas Em­pre­sas (Aco­pi).

Pa­ra al­can­zar la efi­cien­cia, los es­tu­dios in­di­can que las em­pre­sas se plan­tean me­jo­rar en ca­li­dad, pre­cio, ser­vi­cio, ima­gen, tec­no­lo­gía, ca­pa­ci­dad de ges­tión, ca­pi­tal, cos­tos e in­for­ma­ción. Y uno de los pri­me­ros pa­sos que de­be con­si­de­rar la ge­ren­cia de las Py­mes es la ges­tión y de­sa­rro­llo de sus pro­yec­tos cor­po­ra­ti­vos.

“Si de­ci­de que pa­ra so­bre­vi­vir en el mer­ca­do tie­ne que me­jo­rar al­guno de esos as­pec­tos sur­ge la pre­gun­ta ¿Cómo lo ha­go? A tra­vés del de­sa­rro­llo de pro­yec­tos. Me­jo­rar la ca­li­dad, es un pro­yec­to. O si quie­re in­no­var su pro­duc­to ‘va­ca’, ne­ce­si­ta­rá de un pro­yec­to”, ex­pli­ca Édgar Qui­ño­nes Ri­so, con­sul­tor y Más­ter en Cien­cias Am­bien­ta­les.

Jo­sé Luis Po­lo, in­ves­ti­ga­dor y con­sul­tor em­pre­sa­rial, afir­ma que una em­pre­sa que no tie­ne tiem­po pa­ra iden­ti­fi­car nue­vas ten­den­cias del mer­ca­do, cam­bios en la ca­de­na de su­mi­nis­tro, o ma­pear el com­por­ta­mien­to de los clien­tes, no po­drá di­se­ñar es­tra­te­gias orien­ta­das a la so­fis­ti­ca­ción de los bie­nes y ser­vi­cios que pro­du­ce. “Y mu­cho me­nos, po­drá im­ple­men­tar pro­yec­tos de in­no­va­ción con éxi­to”.

El va­lor de la ge­ren­cia y el de­sa­rro­llo de pro­yec­tos es­tán en que po­ne a fun­cio­nar los pla­nes es­tra­té­gi­cos de las em­pre­sas pa­ra co­no­cer el en­torno, que re­cor­de­mos es uno de los ob­je­ti­vos pro­pues­tos

en el Con­pes. Ade­más, de­fi­ne la es­tra­te­gia cor­po­ra­ti­va y la ca­pa­ci­dad de ges­tión.

Leo­nar­do Car­va­jal, ge­ren­te de pro­yec­tos de Su­per­brix, ana­li­za que es un te­ma es­tra­té­gi­coo­pe­ra­ti­vo pa­ra de­ter­mi­nar las ne­ce­si­da­des de la in­dus­tria. “Ca­da em­pre­sa­rio de­be­ría pre­gun­tar­se: ¿Los re­cur­sos es­ca­sos y de al­to va­lor de­ben en­fo­car­se es­pe­cí­fi­ca­men­te de acuer­do con as­pec­tos del ne­go­cio? ¿Ne­ce­si­ta ga­ran­ti­zar que sus pro­ce­sos, ade­más de so­lu­cio­nar si­tua­cio­nes pun­tua­les, sean re­di­tua­bles en ge­ne­ra­ción de co­no­ci­mien­to? ¿Es el va­lor agregado que en­tre­ga con su pro­duc­to o ser­vi­cio un as­pec­to crí­ti­co que lo di­fe­ren­cia de la com­pe­ten­cia y le per­mi­te acer­car­se a la sa­tis­fac­ción del cliente?”.

El Pro­ject Ma­na­ge­ment Ins­ti­tu­te (PMI) y su en­cues­ta anual de pro­yec­tos mues­tran que las ini­cia­ti­vas al in­te­rior de las gran­des or­ga­ni­za­cio­nes en el mun­do tie­nen una ta­sa pro­me­dio de éxi­to de 71%, al­can­zan el 89% de efec­ti­vi­dad cuan­do se im­ple­men­tan con una me­to­do­lo­gía. Y so­lo lo­gran el 52% cuan­do la di­rec­ción es de ba­ja prio­ri­dad.

Co­mo to­dos los pro­yec­tos cum­plen sus me­tas, por­que fa­llan en pa­rá­me­tros, pre­su­pues­to, en el tiem­po que se vi­sio­nó, los es­tu­dios se­ña­lan que se ne­ce­si­ta un mé­to­do. “Las em­pre­sas desa­rro­llan pro­yec­tos sin nin­gu­na me­to­do­lo­gía, a cri­te­rio de la ex­pe­rien­cia de un di­rec­tor de pro­yec­to o de pla­nea­ción y, en el ca­so de las Py­mes, de la ge­ren­cia. Es por eso que se ne­ce­si­tan he­rra­mien­tas con unos pa­sos”, agre­ga Ros­mery Quin­te­ro.

Ro­ber­to De­li­ma, ge­ren­te de Fun­de­li­ma, ex­pli­ca que sus di­rec­to­res de áreas pro­po­nen las ini­cia­ti­vas y es la jun­ta di­rec­ti­va la que las eva­lúa y de­fi­ne. “Es im­por­tan­te te­ner un de­par­ta­men­to de pro­yec­tos, pe­ro a las Py­mes les cues­ta te­ner­lo. Nos preo­cu­pa cum­plir más las nor­mas del Go­bierno”.

Jo­sé Luis Po­lo sub­ra­ya que el prin­ci­pal obs­tácu­lo pa­ra la Py­me es la es­ca­sa ca­pa­ci­dad fi­nan­cie­ra, “la cual res­trin­ge la es­truc­tu­ra de in­ver­sión a ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con la pro­duc­ción co­rrien­te y no con­tem­pla fon­dos des­ti­na­dos a ac­ti­vi­da­des con ma­yor ni­vel de ries­go o in­cer­ti­dum­bre”.

Pe­ro si las ca­be­zas de las em­pre­sas po­nen co­mo ba­rre­ra el pre­su­pues­to pa­ra te­ner una ofi­ci­na de pro­yec­tos, Édgar Qui­ño­nes y Leo­nar­do Car­va­jal coin­ci­den en que es­ta área de ges­tión pue­de ser en­ca­be­za­da por una per­so­na que de­be adap­tar­se a la reali­dad de la com­pa­ñía. De acuer­do con la fle­xi­bi­li­dad, el ta­ma­ño y la ma­du­rez de la or­ga­ni­za­ción, así se­rá la ofi­ci­na de pro­yec­tos. “To­do de­pen­de del en­fo­que que se de­fi­na a ni­vel es­tra­té­gi­co”, agre­ga Car­va­jal. Qui­ño­nes con­clu­ye que así co­mo las gran­des em­pre­sas tie­nen de­bi­li­da­des en el éxi­to de sus ideas, las Py­mes con las bue­nas prác­ti­cas y es­tán­da­res, pue­den me­jo­rar sus pro­yec­tos. “Y el pró­xi­mo pa­so de ma­du­rez es el mon­ta­je de una ofi­ci­na, por­que ha­cía ya van las Py­mes del país y en la bús­que­da de la pro­duc­ti­vi­dad”.

Leo­nar­do Car­va­jal Ge­ren­te de Pro­yec­tos de Su­per­brix “La ge­ren­cia de pro­yec­tos co­rres­pon­de a un al­to ni­vel que im­pli­ca li­de­raz­go y ad­mi­nis­tra­ción de re­cur­sos”. Las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas tie­nen me­nos ri­gi­dez en sus es­truc­tu­ras fun­cio­na­les”. Jo­sé Luis Po­lo Ote­ro Con­sul­tor e in­ves­ti­ga­dor

Pro­fe­sio­na­les con li­de­raz­go y cohe­sión se re­quie­ren en la ges­tión pro­yec­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.