“Las gran­des em­pre­sas dan un pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co po­si­ti­vo”

Mas Negocios - - SUMARIO - LU­CÍA AVEN­DA­ÑO Y DA­NIE­LA PAS­TO­RI

En en­tre­vis­ta con +ne­go­cios (+n) el su­pe­rin­ten­den­te de So­cie­da­des, Francisco Re­yes, hi­zo un ba­lan­ce de las em­pre­sas más gran­des de Co­lom­bia y del Ca­ri­be.

Ex­pre­só que al­gu­nos sec­to­res, co­mo el mi­ne­ro e hi­dro­car­bu­ros, mues­tran una ten­den­cia de re­cu­pe­ra­ción. Y que ade­más, en el Ca­ri­be, exis­te un cre­ci­mien­to en la cons­truc­ción y en la in­dus­tria.

+n •¿Qué pa­no­ra­ma de­jan las ci­fras de las so­cie­da­des en 2016? Francisco Re­yes El es­tu­dio que reali­zó es­te año la Su­pe­rin­ten­den­cia de So­cie­da­des con­tem­pla la in­for­ma­ción tan­to de las 1.000 em­pre­sas más gran­des Gru­po 1 (ple­nas), co­mo las 1.000 más gran­des de Gru­po 2 (py­mes). Las con­clu­sio­nes del Gru­po 1 se re­su­men en: in­gre­sos ope­ra­cio­na­les que re­gis­tran un cre­ci­mien­to del 5,07% y unas ga­nan­cias que re­pun­tan 113,37%. Di­chos re­sul­ta­dos se ex­pli­can prin­ci­pal­men­te por las uti­li­da­des ge­ne­ra­das en el sec­tor cons­truc­ción y por la re­cu­pe­ra­ción de la mi­ne­ría que in­clu­ye al sec­tor hi­dro­car­bu­ros.

Pa­san­do al de­no­mi­na­do Gru­po 2 ve­mos lo si­guien­te:g los in­gre­sosg ope­ra­cio­na­les y la uti­li­dad ne­ta pre­sen­ta­ron una va­ria­ción po­si­ti­va del 14,91% y 82,27%, res­pec­ti­va­men­te. En el ca­so de los in­gre­sos, es­tos pa­sa­ron de $93,86 bi­llo­nes en 2015 a $107,86 bi­llo­nes en 2016. En­tre tan­to, las ga­nan­cias pa­sa­ron de $2,27 bi­llo­nes a $4,14 bi­llo­nes en el mis­mo pe­río­do.

Se­gún los re­por­tes re­ci­bi­dos por la Su­per­so­cie­da­des, los sec­to­res que más apor­ta­ron al cre­ci­mien­to de los in­gre­sos ope­ra­cio­na­les fue­ron, en pri­mer lu­gar, co­mer­cio con una par­ti­ci­pa­ción del 45,65%, se­gui­do por ser­vi­cios con el 17,99% y ma­nu­fac­tu­ras con 14,83%.

En re­su­men, si ha­ce­mos un ba­rri­do ge­ne­ral ve­mos que las em­pre­sas más gran­des del sec­tor real de la eco­no­mía evi­den­cian un pa­no­ra­ma po­si­ti­vo pa­ra la eco­no­mía del país, im­pul­sa­do por la re­cu­pe­ra­ción del sec­tor pe­tro­le­ro, el cre­ci­mien­to del sec­tor de cons­truc­ción y la ten­den­cia cre­cien­te de la in­dus­tria.

+n ¿Qué cam­bios le ob­ser­va, con respecto al año an­te­rior, a las em­pre­sas más gran­des del país? F.R Se evi­den­cia una im­por­tan­te re­cu­pe­ra­ción del sec­tor mi­ne­ro, y la ten­den­cia cre­cien­te de la in­dus­tria. Al ana­li­zar por gru­pos las ven­tas de las 1.000 em­pre­sas más gran­des del Gru­po 1 re­gis­tra­ron un cre­ci­mien­to del 5,07% en 2016, al lle­gar a los $505.76

bi­llo­nes. Un año atrás esa ci­fra se ubi­có en $481,35 bi­llo­nes se­gún los pro­pios re­por­tes de las so­cie­da­des.

El pa­tri­mo­nio de las em­pre­sas del Gru­po 1 también mues­tra una li­ge­ra, al pa­sar de $495,02 a $497,35 bi­llo­nes.

Al ana­li­zar las 1.000 em­pre­sas del Gru­po 2 ve­mos que los in­gre­sos ope­ra­cio­na­les de es­tas em­pre­sas al­can­za­ron los $107.86 bi­llo­nes, mien­tras que en 2015 se ubi­ca­ron en $93,8 bi­llo­nes, lo que evi­den­cia un in­cre­men­to del 14.91%.

El ac­ti­vo, por su par­te, se ubi­có en $73,7 bi­llo­nes, mien­tras que un año atrás ce­rró en $66,1 bi­llo­nes, re­gis­tran­do un in­cre­men­to del 11,49%.

+n ¿Exis­te al­gu­na ten­den­cia?

F.R A par­tir de la in­for­ma­ción de las em­pre­sas más gran­des del sec­tor real de la eco­no­mía se ob­ser­va una ten­den­cia de re­cu­pe­ra­ción en el sec­tor mi­ne­ro e hi­dro­car­bu­ros, un cre­ci­mien­to en el sec­tor de la cons­truc­ción y con­ti­nua una ten­den­cia po­si­ti­va de la in­dus­tria.

Siem­pre de­be­mos te­ner en cuen­ta que el in­for­me se di­vi­de en Gru­po 1 y Gru­po 2

Si va­mos al Gru­po 1 ve­mos que los in­gre­sos del sec­tor cons­truc­ción avan­za­ron 14.59% al pa­sar de $15.53 bi­llo­nes a $17.79 bi­llo­nes. Igual ocu­rre con agri­cul­tu­ra que cre­ce 12.17% des­de $5.5 bi­llo­nes has­ta los $6.22 bi­llo­nes.

Ma­nu­fac­tu­ra, co­mer­cio y ser­vi­cios también re­gis­tran un com­por­ta­mien­to po­si­ti­vo se­gún los re­por­tes de las so­cie­da­des.

En cuan­to al Gru­po 2 se evi­den­cia un re­pun­te en los in­gre­sos ope­ra­cio­nes de to­dos los sec­to­res así: 14.46% en ma­nu­fac­tu­ra; 23.29% en el sec­tor agro­pe­cua­rio; 21.63% en mi­ne­ría e hi­dro­car­bu­ros; 12.85% en ser­vi­cios; 8.29% en cons­truc­ción y 14.65% en co­mer­cio.

+n ¿Qué sec­to­res es­tán mar­can­do la

pau­ta en las so­cie­da­des más gran­des?

F.R La Su­pe­rin­ten­den­cia de So­cie­da­des hi­zo un ejer­ci­cio pa­ra sa­ber la par­ti­ci­pa­ción de los sec­to­res en el ba­lan­ce. En las 1.000 em­pre­sas más gran­des, que ha­cen par­te del Gru­po 1, se en­con­tró lo si­guien­te: el sec­tor ma­nu­fac­tu­ra re­pre­sen­tó 29,59%, co­mer­cio 22,73%, mi­ne­ro e hi­dro­car­bu­ros 22,16% y ser­vi­cios 20,77%.

De las 1.000 em­pre­sas que ha­cen par­te del Gru­po 2, el to­tal de los in­gre­sos ope­ra­cio­na­les del año 2016 pa­ra las com­pa­ñías ana­li­za­das se dis­tri­bu­yó así: el sec­tor co­mer­cio re­pre­sen­tó el 45,65%, ser­vi­cios 17,99%, ma­nu­fac­tu­ra 14,83% y agro­pe­cua­rio 8,83%.

Con ba­se en es­ta ra­dio­gra­fía po­dría de­cir­se que los sec­to­res de ma­nu­fac­tu­ra y co­mer­cio son los que mar­ca­ron la pau­ta en in­gre­sos ope­ra­cio­na­les del año 2016.

+n En el Ca­ri­be ¿qué ti­po de per­fil de so­cie­da­des se po­si­cio­nan co­mo las más gran­des, y qué ex­pli­ca­ción en­cuen­tran pa­ra ello? F.R A par­tir de la in­for­ma­ción de las em­pre­sas se evi­den­cia en el Gru­po 1 que en la Re­gión Ca­ri­be se en­cuen­tran 75 em­pre­sas, y las prin­ci­pa­les ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas son ma­nu­fac­tu­ra y co­mer­cio. Y en el Gru­po 2 se ubi­can 113 so­cie­da­des en el que se des­ta­ca igual­men­te el co­mer­cio, ade­más del sec­tor ser­vi­cios.

+n ¿Ob­ser­van al­gu­na ten­den­cia de cre­ci­mien­to de un per­fil es­pe­cí­fi­co de com­pa­ñías en el Ca­ri­be? F.R El com­por­ta­mien­to ge­ne­ral del país también se re­fle­ja en la Re­gión Ca­ri­be. A par­tir de la in­for­ma­ción de las em­pre­sas más gran­des del sec­tor real de la eco­no­mía se ob­ser­va una ten­den­cia de re­cu­pe­ra­ción en el sec­tor mi­ne­ro e hi­dro­car­bu­ros, un cre­ci­mien­to en el sec­tor de la cons­truc­ción y con­ti­nua una ten­den­cia po­si­ti­va de la in­dus­tria.

+n ¿Por qué el sec­tor de la cons­truc­ción fue el que tu­vo más cre­ci­mien­to? F.R Se­gún el es­tu­dio de las 1.000 em­pre­sas más gran­des del sec­tor real de la eco­no­mía, que ha­cen par­te del Gru­po 1, el sec­tor que re­gis­tró un ma­yor cre­ci­mien­to en in­gre­sos ope­ra­cio­na­les en­tre 2015 y 2016 fue el de cons­truc­ción con una va­ria­ción po­si­ti­va del 14,59%.

Re­sul­ta­do acor­de con el cre­ci­mien­to de sec­tor de cons­truc­ción en PIB 2016, el sec­tor de cons­truc­ción cre­ció 4,1% en el año 2016, com­pa­ra­do con el 3,7% de cre­ci­mien­to del año 2015.

Francisco Re­yes, su­per­iten­den­te de So­cie­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.