La ho­ra del ‘offs­ho­re’

Mas Negocios - - SUMARIO - LU­PE MOUT­HÓN ME­JÍA @lu­pe­mout­hon

El de­sa­rro­llo de la in­dus­tria offs­ho­re (cos­ta afue­ra) en el Ca­ri­be co­lom­biano se­rá un eje fun­da­men­tal pa­ra el fu­tu­ro cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de la re­gión, y a lar­go pla­zo per­mi­ti­rá la con­so­li­da­ción de los cen­tros lo­gís­ti­cos pa­ra aten­der los re­que­ri­mien­tos de las em­pre­sas que rea­li­za­rán mi­llo­na­rias in­ver­sio­nes en el sec­tor.

Los re­cien­tes ha­llaz­gos anun­cia­dos en los po­zos Pur­ple An­gel y Gor­gon 1, su­ma­dos al de Kro­nos, com­prue­ban la exis­ten­cia de una pro­vin­cia ga­sí­fe­ra en el mar Ca­ri­be, fren­te a las cos­tas de Cór­do­ba, y ade­más de­mues­tran el gran po­ten­cial que hay en la re­gión pa­ra cos­ta afue­ra, es­pe­cial­men­te de gas. Es­te de­sa­rro­llo es­tá aso­cia­do con la ubi­ca­ción de ba­ses en el con­ti­nen­te des­de las que se ma­ne­jen las gi­gan­tes­cas ope­ra­cio­nes que mo­ve­rán in­ver­sio­nes cal­cu­la­das en más de 1.400 mi­llo­nes de dó­la­res.

Ex­per­tos ase­gu­ran que los ha­llaz­gos son ape­nas un pri­mer pa­so en el ca­mino que se de­be re­co­rrer ha­cia la me­ta fi­nal, que es ex­traer y co­mer­cia­li­zar los hi­dro­car­bu­ros que se en­cuen­tran en los ya­ci­mien­tos, lo que a su vez, de­pen­de de la via­bi­li­dad téc­ni­ca y fi­nan­cie­ra de es­tas ope­ra­cio­nes. Se tra­ta de un pro­ce­so que to­ma­rá en­tre sie­te u ocho años.

Da­tos del Mi­nis­te­rio de Mi­nas in­di­can que de 35 po­zos de ex­plo­ra­ción en Co­lom­bia, 13 tie­nen vo­ca­ción de gas, y de esos 5 es­tán cos­ta afue­ra.

“Si la cam­pa­ña ex­plo­ra­to­ria si­gue con­fir­man­do el po­ten­cial de re­cur­sos del Ca­ri­be, es­to po­dría cam­biar la his­to­ria de la in­dus­tria pe­tro­le­ra co­lom­bia­na, de la re­gión y de Ba­rran­qui­lla”, se­ña­la el mi­nis­tro de Mi­nas y Ener­gía, Ger­mán Ar­ce.

Con la vi­sión de lo que vie­ne, en Ba­rran­qui­lla y Atlán­ti­co des­de ha­ce cua­tro años co­men­zó a ges­tar­se una alian­za en­tre los sec­to­res pú­bli­co y pri­va­do de la ciu­dad re­pre­sen­ta­dos en la Al­cal­día Dis­tri­tal, la Go­ber­na­ción, la Aso­cia­ción Nacional de Em­pre­sa­rios (ANDI)

sec­cio­nal Atlán­ti­co, la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Ba­rran­qui­lla (CCB) y Pro­ba­rran­qui­lla, con el res­pal­do del Mi­nis­te­rio Mi­nas. Es­te tra­ba­jo ya ha co­men­za­do a dar fru­tos pa­ra la cui­dad, pues Rep­sol ubi­có en la Zo­na Fran­ca Pa­ler­mo su ba­se en tie­rra pa­ra la ex­plo­ra­ción del po­zo Si­ru­lo, al tiem­po que Eco­pe­trol y Ana­dar­ko también anun­cia­ban que ten­drían sus cen­tros lo­gís­ti­cos en es­ta zo­na pa­ra sus ac­ti­vi­da­des ex­plo­ra­to­rias cos­ta afue­ra.

El ge­ren­te sec­cio­nal de la ANDI, Al­ber­to Vi­ves, ase­gu­ra que la apues­ta de es­te tra­ba­jo con­jun­to es que la ciu­dad y el de­par­ta­men­to se con­vier­ta en un cen­tro ener­gé­ti­co, atra­yen­do in­ver­sio­nes no so­lo de em­pre­sas del sec­tor de hi­dro­car­bu­ros sino también de ener­gía y otros re­la­cio­na­dos.

Afir­ma que des­de la pers­pec­ti­va país, es im­por­tan­te con­tar con un mar­co re­gu­la­to­rio cla­ro, efi­cien­te y vi­sio­na­rio, y des­ta­ca que Co­lom­bia ha ve­ni­do pre­pa­rán­do­se des­de sus ins­ti­tu­cio­nes pa­ra ha­cer fren­te a es­te re­to.

“Se vie­ne tra­ba­ja­do de una for­ma abier­ta y en las ins­ti­tu­cio­nes se en­cuen­tra re­cep­ti­vi­dad fren­te a la bús­que­da de so­lu­cio­nes. Sin em­bar­go, por la fal­ta de un ma­yor co­no­ci­mien­to so­bre las ope­ra­cio­nes offs­ho­re de oil and gas, per­sis­te la respuesta reac­ti­va en ma­te­ria re­gu­la­to­ria, re­co­no­cien­do que se dan pro­ce­sos de respuesta po­si­ti­vos de­be­mos su­pe­rar la ten­den­cia y tra­ba­jar proac­ti­va­men­te”, se­ña­la el eje­cu­ti­vo.

Los gre­mios de la ciu­dad con­si­de­ran ne­ce­sa­rio que se ge­ne­ren los es­pa­cios pa­ra en­ten­der y di­men­sio­nar el re­to que tie­ne Co­lom­bia co­mo país con el fin de ge­ne­rar un mar­co de tra­ba­jo que fa­ci­li­te e in­cen­ti­ve el de­sa­rro­llo de es­ta in­dus­tria.

En cuan­to a la ins­ta­la­ción de la ca­de­na de abas­te­ci­mien­to re­que­ri­da pa­ra dar so­por­te a es­ta nue­va in­dus­tria Vi­ves di­ce que se de­ben con­si­de­rar los re­que­ri­mien­tos lo­gís­ti­cos, tan­to en la eta­pa ex­plo­ra­to­ria co­mo en ca­so de éxi­to en la eta­pa de de­sa­rro­llo.

“De­be­mos en­ten­der que la com­pe­ten­cia no es­tá en­tre no­so­tros, es de­cir, en­tre Car­ta­ge­na, Rioha­cha, San­ta Mar­ta o Mon­te­ría. Nues­tra ver­da­de­ra com­pe­ten­cia es­tá en Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos, Bra­sil, Áfri­ca, en­tre otros. De­be­mos ofre­cer un te­rri­to­rio com­pe­ti­ti­vo, pa­ra po­der com­pe­tir por esos re­cur­sos, que tie­nen las com­pa­ñías ope­ra­do­ras, que son li­mi­ta­dos, con el fin de man­te­ner esas in­ver­sio­nes y desa­rro­llos en el país”, ana­li­za el di­ri­gen­te gre­mial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.