Sca­to­la Di Pas­ta, Ben­di­to Arroz y Pi­ca­di­tas se pre­pa­ran pa­ra cre­cer

Mas Negocios - - SUMARIO - nil­son Ro­mo Men­do­za @nil­son­ro­mom

Pi­ca­di­tas, Sca­to­la Di Pas­ta y Ben­di­to Arroz son las mar­cas de tres or­ga­ni­za­cio­nes ba­rran­qui­lle­ras que es­tán con­ven­ci­das de su ex­pan­sión des­de el mo­de­lo de ne­go­cio de fran­qui­cias, y han da­do el pa­so gra­cias a su par­ti­ci­pa­ción en el Pro­yec­to de Con­for­ma­ción de Mi­cro­fran­qui­cias del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID), su Fon­do Mul­ti­la­te­ral de In­ver­sio­nes y Pro­país.

Es­te con­ve­nio les per­mi­tió a di­chas em­pre­sas fi­nan­ciar con­sul­to­rías pa­ra es­truc­tu­rar el pro­ce­so de desa­rro­llo comercial, fi­nan­cie­ro, ju­rí­di­co y ope­ra­cio­nal. De las tres mar­cas, Sca­to­la Di Pas­ta es la pri­me­ra en anun­ciar su pri­mer fran­qui­cia­do, que es­ta­rá en el Cen­tro Comercial Vi­va Ba­rran­qui­lla.

Pi­ca­di­tas, a su vez, tie­ne co­mo ob­je­ti­vo fi­na­li­zar el 2017 con mí­ni­mo tres em­pren­de­do­res desa­rro­llan­do sus lí­neas de ne­go­cios. Y Ben­di­to Arroz, que tam­bién abrió el pri­mer mo­bi­lia­rio en el Vi­va, es de los que más ex­pec­ta­ti­va ha ge­ne­ra­do.

En la fe­ria Fanyf de Fran­qui­cias, ce­le­bra­da el mes pa­sa­do en Bo­go­tá, Ben­di­to Arroz par­ti­ci­pó jun­to otras ocho en­se­ñas del país vin­cu­la­das al Pro­yec­to del BID. Es­ta fir­ma lo­gró el ma­yor nú­me­ro de in­tere­sa­dos en ha­cer ne­go­cios: 355, pre­ci­sa Pro­país.

Luis Fer­nan­do Mar­tí­nez, coor­di­na­dor na­cio­nal de Mi­cro­fran­qui­cias en Pro­país, des­ta­ca que Sca­to­la Di Pas­ta y Pi­ca­di­tas fue­ron las pri­me­ras que pa­sa­ron la ron­da del pro­yec­to que ini­ció en no­viem­bre de 2014. La pro­pues­ta in­clu­ye que pue­dan fran­qui­ciar con in­ver­sio­nes en­tre $45 mi­llo­nes y $80 mi­llo­nes. Por eso el es­tí­mu­lo más

“Las pri­me­ras fran­qui­cias han te­ni­do pun­to de equi­li­brio en el pri­mer mes de aper­tu­ra”.

atrac­ti­vo pa­ra las or­ga­ni­za­cio­nes que par­ti­ci­pa­ron, y que se so­me­tie­ron a eva­lua­cio­nes de un ju­ra­do ex­per­to, fue ob­te­ner la fi­nan­cia­ción del 50% del cos­to de la con­sul­to­ría de más de 10 fir­mas.

“El ob­je­ti­vo no es so­lo con­ver­tir em­pre­sas en fran­qui­cias, tam­bién es for­mar em­pren­de­do­res pa­ra que las ad­quie­ran. Que ha­ya más fir­mas de con­sul­to­rías, más asis­ten­cia téc­ni­ca a em­pre­sa­rios, for­ma­ción, más en­ti­da­des vin­cu­la­das y lí­neas de cré­di­tos. To­do un eco­sis­te­ma que pue­da apo­yar el desa­rro­llo de las mi­cro­fran­qui­cias en Co­lom­bia”, ex­pli­ca Mar­tí­nez.

“Hay in­te­rés de in­ver­sio­nis­tas”.

Ju­lián Se­rrano y Car­los Cue­llo, so­cios y crea­do­res de Sca­to­la Di Pas­ta: con­cep­to de co­mi­da ita­lia­na ex­press, sub­ra­yan que lle­gó el mo­men­to de la ex­pan­sión de su ne­go­cio. Des­pués de cua­tro años de pe­ne­tra­ción en el mer­ca­do, re­co­no­ci­mien­to y es­tra­te­gias de mer­ca­deo, la mar­ca al­can­zó un pun­to de madurez pa­ra ini­ciar la en­tre­ga del “có­mo se ha­ce” ( know how) a em­pren­de­do­res e in­ver­sio­nis­tas. “Si que­ría­mos en­trar a com­pe­tir en el sec­tor gas­tro­nó­mi­co te­nía­mos que en­trar con un mo­de­lo de ne­go­cios di­fe­ren­te, a lar­go pla­zo y pen­san­do en el res­to del país. Lo he­mos lo­gra­do con el au­to­ser­vi­cio, el em­pa­que, nues­tras sal­sas ar­te­sa­na­les 100%, la va­rie­dad de adi­cio­nes y el ser­vi­cio a do­mi­ci­lio que re­pre­sen­ta en­tre 12% y 15% de las ven­tas men­sua­les”, afir­ma Se­rrano.

La con­sul­to­ría GAF La­tam fue la ele­gi­da por los so­cios de Sca­to­la pa­ra la es­truc­tu­ra­ción de la mi­cro­fran­qui­cia y de otros for­ma­tos. Y una de las ra­zo­nes, pre­ci­sa Ju­lián Se­rrano, es su ex­pe­rien­cia y el im­pul­so al cre­ci­mien­to de Tot­to y de otras mar­cas na­cio­na­les y ex­tran­je­ras.

Mi­nu­cio­sos Pa­ra La ope­ra­ción.

De­trás de la mar­ca Pi­ca­di­tas hay 21 años de pre­sen­cia en el mer­ca­do re­gio­nal a tra­vés de Con­ge­la­dos de Co­lom­bia, una em­pre­sa fa­mi­liar que pro­du­ce ali­men­tos con­ge­la­dos con una fi­lo­so­fía “he­chos con amor”.

En más de dos dé­ca­das han cre­ci­do a tra­vés de su en­tra­da a las gran­des su­per­fi­cies, co­mo Éxi­to, Olím­pi­ca, Ca­ru­lla, Ma­kro y Cen­co­sud, con una de sus cua­tro lí­neas de ne­go­cios. Ade­más, tie­nen pre­sen­cia en otros for­ma­tos más pe­que­ños co­mo Ara y Me­ga­tien­das. “El te­ner una lo­gís­ti­ca en es­tas pla­ta­for­mas nos ha lle­va­do a to­mar la de­ci­sión de ex­pan­dir­nos por me­dio de fran­qui­cias y de otra de nues­tras em­pre­sas: Al­pa”, ex­pli­ca Mau­ri­cio To­ro, ge­ren­te comercial.

El mo­de­lo de ne­go­cio, que de­fi­ne Pi­ca­di­tas co­mo cua­tro en uno, con­sis­te en la ven­ta de con­ge­la­dos, pro­duc­tos en el pun­to de ven­ta pa­ra con­su­mir, me­rien­das pa­ra even­tos cor­po­ra­ti­vos y ce­le­bra­cio­nes, ha re­que­ri­do que el com­po­nen­te ope­ra­ti­vo de la mi­cro­fran­qui­cia ne­ce­si­te más tiem­po. “Es­ta­mos sien­do muy mi­nu­cio­sos pa­ra trans­mi­tir nues­tro co­no­ci­mien­to de mar­ca, pro­duc­to y bie­nes. En es­te mes es­ta­re­mos lis­tos pa­ra los fran­qui­cian­tes que en al­gu­nos ca­sos fue­ron clien­tes nues­tros. El ob­je­ti­vo es lle­gar a Rioha­cha, Va­lle­du­par, Santa Mar­ta. Mon­te­ría, Car­ta­ge­na y cre­cer en Sin­ce­le­jo, don­de ya te­ne­mos pre­sen­cia”, pre­ci­sa Mau­ri­cio To­ro.

“no Qui­si­mos ser egoís­tas”.

La pa­re­ja con­for­ma­da por Ha­yeth As­kar y Ale­jan­dro Es­pe­jo die­ron el sí pa­ra que Ben­di­to Arroz en­tre­gue mi­cro­fran­qui­cias a pe­ti­ción de los clien­tes. A pe­sar de la ju­ven­tud de su pro­duc­to, que en­tró en 2015 al mer­ca­do de Ba­rran­qui­lla y en la ca­te­go­ría de pos­tres ca­se­ros, afir­man que es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra el des­pe­gue de su ne­go­cio.

Con una re­ce­ta de Soad, her­ma­na de Ha­yeth, crea­ron otras seis com­bi­na­cio­nes en sus co­mien­zos y en la ac­tua­li­dad ofre­cen 14 sa­bo­res, más una pro­pues­ta in­no­va­do­ra y más sa­lu­da­ble. “Con dos me­ses de ven­tas, los clien­tes pre­gun­ta­ron si po­dían com­prar la fran­qui­cia. No es­tá­ba­mos pre­pa­ra­mos y no qui­si­mos ser egoís­tas. Aho­ra que­re­mos cre­cer con so­cios e in­ver­sio­nis­tas com­pro­me­ti­dos pa­ra im­pul­sar la mar­ca”, ex­pli­ca Ha­yeth As­kar, ge­ren­te comercial.

An­tes de que fi­na­li­ce el año pre­ten­den te­ner tres mi­cro­fran­qui­cia­dos: dos en Ba­rran­qui­lla y uno en Car­ta­ge­na. “El nom­bre de la mar­ca es la ex­pre­sión de clien­tes al pro­bar­lo: ¡Qué arroz tan ben­di­to!”, re­cuer­da As­kar.

Car­los Cue­llo y Ju­lián Se­rrano. Ha­yeth As­kar, ge­ren­te comercial de Ben­di­to Arroz. Mau­ri­cio To­ro, ge­ren­te comercial de Pi­ca­di­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.