Los ‘head­hun­ters’ son una ga­ran­tía pa­ra las em­pre­sas

Mas Negocios - - SUMARIO - dia­na arrie­ta Ma­rín @Dia­naa­rrie­ta­ma1

Es­ta­bi­li­dad, es­te es el gran te­so­ro que bus­can mu­chas com­pa­ñías de to­do el mun­do en el com­pe­ti­do y exi­gen­te mer­ca­do la­bo­ral, a la hora de lle­nar una va­can­te hoy día. Los mi­llen­nials son –en su ma­yo­ría– los prin­ci­pa­les can­di­da­tos, y en otros ca­sos son quie­nes ocu­pan las pla­zas de un gran nú­me­ro de fir­mas. Es­ta ge­ne­ra­ción jo­ven, ac­ti­va, con al­tas com­pe­ten­cias y muy bien pre­pa­ra­da ha en­cen­di­do las alar­mas de los re­clu­ta­do­res. Se mue­ven a otros car­gos, sin­tién­do­se atraí­dos ha­cia nue­vos retos, y a ve­ces bus­can crear sus pro­pias em­pre­sas, con el pro­pó­si­to de ob­te­ner ma­yor ca­li­dad de vida. Así lo in­di­ca­ron psi­có­lo­gos or­ga­ni­za­cio­na­les, quie­nes tam­bién cuen­tan que es­te gru­po de per­so­nas se ha con­ver­ti­do en un ca­so es­pe­cial pa­ra los ca­za ta­len­tos cuan­do van en la bús­que­da del co­la­bo­ra­dor ideal. Ya que las com­pa­ñías re­quie­ren es­ta­bi­li­dad pa­ra desa­rro­llar sus pro­ce­sos, sin in­te­rrup­cio­nes ge­ne­ra­das por cam­bios de per­so­nal. Es aquí don­de los head­hun­ters han ga­na­do un es­pa­cio ca­da vez ma­yor den­tro de las em­pre­sas a la hora de bus­car per­so­nal. De acuer­do con Luis Lau­rens, con­sul­tor en Re­cur­sos Hu­ma­nos ca­da día es­tos es­pe­cia­lis­tas ca­lan más den­tro de las or­ga­ni­za­cio­nes, “to­da vez que se pri­vi­le­gia su ex­per­ti­cia, su es­pe­cia­li­dad y so­bre to­do la ga­ran­tía de es­co­ger al can­di­da­to ade­cua­do”.

Ade­más, ma­ni­fes­tó que la se­lec­ción de per­so­nal es de los asun­tos “más im­por­tan­tes” en una em­pre­sa, te­nien­do en cuen­ta que de buen fil­tro y de es­co­ger a los pro­fe­sio­na­les más idó­neos –y a las me­jo­res per­so­nas– de­pen­de el he­cho de que una com­pa­ñía ga­ran­ti­ce sus ob­je­ti­vos de ne­go­cio.

“Des­de el pun­to de vis­ta de la res­pues­ta que se re­ci­be de los ca­za ta­len­tos –que se tra­du­ce en opor­tu­ni­dad y ga­ran­tía– es una so­lu­ción, con­si­de­ran­do que las em­pre­sas de­ben con­cen­trar­se en los desafíos que de­man­dan los ne­go­cios. A pe­sar de ser un te­ma muy im­por­tan­te, que a la vez es transac­cio­nal –co­mo lo es la se­lec­ción– es tam­bién una sal­va­ción al per­mi­tir y ayu­dar a que las gran­des com­pa­ñías se en­fo­quen en su pro­pó­si­to cen­tral: los re­sul­ta­dos cor­po­ra­ti­vos”, ex­pli­có Lau­rens.

La psi­có­lo­ga y Ma­gís­ter en Psi­co­lo­gía, Hay­chelt Be­ni­to­re­vo­llo se­ña­ló que es im­por­tan­te que el pro­fe­sio­nal en­car­ga­do del re­clu­ta­mien­to es­té de­di­ca­do so­lo a ese roll, y que cuen­te con un equi­po de ex­per­tos en la ma­te­ria. Ade­más, con­tó que mu­chas em­pre­sas en sus de­par­ta­men­tos de Re­cur­sos Hu­ma­nos in­clu­yen los pro­ce­sos de se­lec­ción co­mo una ta­rea más den­tro de sus fun­cio­nes, por lo que ne­ce­si­tan apo­yo ex­terno. Ac­tual­men­te, es im­por­tan­te que las fir­mas cuen­ten con alian­zas en las re­des so­cia­les y con ac­ce­so a pla­ta­for­mas virtuales pa­ra op­ti­mi­zar los pro­ce­sos.

Ca­da día es ma­yor el es­pa­cio que lo­gran las ca­za ta­len­tos den­tro de las com­pa­ñías”. Luis Lau­rens Con­sul­tor en Re­cur­sos Hu­ma­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.