Ins­ti­tu­cio­na­li­dad e in­no­va­ción, retos pa­ra com­pe­tir

Mas Negocios - - SUMARIO - Lu­cía aven­da­ño gel­ves Es­pe­cial pa­ra +ne­go­cios

Ha­blar de com­pe­ti­ti­vi­dad es­tá de mo­da. La pa­la­bra ya ha­ce par­te fun­da­men­tal de dis­cur­sos, de in­ves­ti­ga­cio­nes y de ar­tícu­los pe­rio­dís­ti­cos. No obs­tan­te, en es­ta opor­tu­ni­dad, +ne­go­cios ha que­ri­do no so­lo re­vi­sar­la sino po­ner en con­tex­to, con ci­fras, có­mo le va al Ca­ri­be en esa ma­te­ria: dón­de es­tá y pa­ra dón­de va.

Se­gún la de­fi­ni­ción del Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial (FEM), la com­pe­ti­ti­vi­dad pue­de ser des­cri­ta co­mo “el con­jun­to de ins­ti­tu­cio­nes, po­lí­ti­cas y fac­to­res que de­ter­mi­nan el ni­vel de pro­duc­ti­vi­dad de un país”. Una eco­no­mía com­pe­ti­ti­va, se­gún el FEM, co­rres­pon­de a aque­lla “con más pro­ba­bi­li­dad de cre­cer de for­ma sus­ten­ta­ble e in­clu­si­va, lo que sig­ni­fi­ca más op­ción de que to­dos los miem­bros de la so­cie­dad se be­ne­fi­cien con los fru­tos del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co”.

Son di­ver­sas las me­di­cio­nes que tra­tan de apro­xi­mar los nú­me­ros a de­fi­ni­cio­nes co­mo las an­te­rio­res. Sin em­bar­go, en es­ta oca­sión se­rá to­ma­do el ran­king del Con­se­jo Pri­va­do de Com­pe­ti­ti­vi­dad que cal­cu­la 94 va­ria­bles du­ras, agru­pa­das en tres fac­to­res de com­pe­ti­ti­vi­dad: Con­di­cio­nes bá­si­cas, efi­cien­cia y So­fis­ti­ca­ción e In­no­va­ción.

En es­te ran­king, el Ca­ri­be no re­sul­ta bien li­bra­do. Si se to­man 26 de­par­ta­men­tos, so­lo el Atlán­ti­co lo­gra me­ter­se en el top 10. Si se to­man los 32, Atlán­ti­co ocu­pa el pues­to No. 8 y Bo­lí­var el No. 9. Los de­más (Su­cre, Cór­do­ba, Ce­sar, La Gua­ji­ra, Mag­da­le­na y San An­drés y Pro­vi­den­cia) apa­re­cen des­pués

Te­ne­mos gran­des desafíos ins­ti­tu­cio­na­les en el Ca­ri­be, en Car­ta­ge­na lo es­ta­mos vi­vien­do”. Ma­ría Claudia Páez Pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Car­ta­ge­na.

del lu­gar No. 12.

El pun­ta­je que ma­ne­ja es­ta cla­si­fi­ca­ción va de 1 a 10, sien­do 10 la no­ta má­xi­ma. El ma­yor pun­ta­je lo ob­tu­vo Bo­go­tá + Cun­di­na­mar­ca, con 7,5. El Atlán­ti­co al­can­zó un 5,03, ubi­cán­do­se en el pri­mer lu­gar de la Región. La Gua­ji­ra, en el úl­ti­mo, re­gis­tró un pun­ta­je de 3,44.

Los es­co­llos. “Hay retos, tan­to en Atlán­ti­co co­mo en to­dos los de­par­ta­men­tos del Ca­ri­be; es el oc­ta­vo en com­pe­ti­ti­vi­dad pe­ro es la quin­ta eco­no­mía más gran­de del país y la más gran­de del Ca­ri­be”, afir­ma Lau­ra Ce­pe­da, di­rec­to­ra de Fun­de­sa­rro­llo, en­ti­dad en­car­ga­da de rea­li­zar, pro­mo­ver y di­fun­dir in­ves­ti­ga­cio­nes ri­gu­ro­sas de ca­rác­ter eco­nó­mi­co, so­cial, y ur­bano so­bre la Región Ca­ri­be.

Ce­pe­da Emi­li­ani men­cio­na que “des­de lo que he­mos es­tu­dia­do, en to­do el país hay un es­tan­ca­mien­to en la pro­duc­ti­vi­dad”, es de­cir, qué tan­to se pue­de pro­du­cir con los in­su­mos que se tie­nen.

Pa­ra Gus­ta­vo Pa­che­co, je­fe de In­ves­ti­ga­cio­nes Eco­nó­mi­cas de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Ba­rran­qui­lla, “hay una de­bi­li­dad gran­de en ma­te­ria ins­ti­tu­cio­nal”, en otras pa­la­bras “el diá­lo­go en­tre el sec­tor pri­va­do con el pú­bli­co, y pú­bli­co con pú­bli­co, es de­cir, en­tre go­ber­na­cio­nes y al­cal­días”.

En esa mis­ma lí­nea de pen­sa­mien­to se ubi­ca Ma­ría Claudia Páez, pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Car­ta­ge­na. “Te­ne­mos gran­des retos de ins­ti­tu­cio­na­li­dad, Car­ta­ge­na los tie­ne y lo es­ta­mos vi­vien­do ac­tual­men­te”, di­ce la eje­cu­ti­va.

Otro de los te­mas que los ex­per­tos re­sal­tan es la in­ver­sión en cien­cia y tec­no­lo­gía, lo cual le de­ja­ría ré­di­tos im­por­tan­tes en ma­te­ria de in­no­va­ción. Gus­ta­vo Pa­che­co ad­vier­te que “Co­lom­bia so­lo se in­vier­te el 0.22%, mien­tras que otros paí­ses que per­te­ne­cen a la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (Oecd) tie­nen una in­ver­sión por en­ci­ma del 3%”.

Así mis­mo, las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas tam­bién jue­gan un pa­pel im­por­tan­te en el for­ta­le­ci­mien­to de la eco­no­mía re­gio­nal. Na­da más en el ca­so del Atlán­ti­co, “las pymes representan el 9% de la tor­ta; el 1%, las gran­des y el res­to, el 90%, las mi­cro”, di­ce el in­ves­ti­ga­dor y re­sal­ta: en el de­par­ta­men­to, los ac­ti­vos de las fir­mas su­man $137 bi­llo­nes, de los cua­les el 87% le per­te­ne­ce so­lo a las gran­des em­pre­sas.

Otro de los te­mas fun­da­men­ta­les pa­ra un Ca­ri­be com­pe­ti­ti­vo es la for­ma­ción de ca­pi­tal hu­mano. La di­rec­to­ra de Fun­de­sa­rro­llo ex­pre­sa que “hay una bre­cha en­tre lo que el mer­ca­do de­man­da y lo que la ofer­ta aca­dé­mi­ca es­tá ofre­cien­do, tan­to en la par­te téc­ni­ca de con­te­ni­do en los tra­ba­jos, co­mo a ni­vel de ha­bi­li­da­des blan­das”.

Pa­ra ejem­pli­fi­car la si­tua­ción, la pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Car­ta­ge­na trae a co­la­ción el in­di­ca­dor de re­vis­tas in­de­xa­das. Pa­ra el ca­so de Car­ta­ge­na, “te­ne­mos el pues­to 17 en re­vis­tas in­de­xa­das, por lo que las uni­ver­si­da­des tie­nen que ha­cer un es­fuer­zo pa­ra vin­cu­lar­se más en el desa­rro­llo de la ciu­dad y en que los in­di­ca­do­res que me­jo­ren”.

Cé­sar Rias­cos, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Santa Mar­ta, tam­bién se pro­nun­ció so­bre es­te as­pec­to. “A ni­vel de ca­pi­tal hu­mano hay fa­len­cias en Santa Mar­ta, sin em­bar­go se es­tá tra­ba­jan­do en el mon­ta­je del Co­mi­té de Uni­ver­si­dad Em­pre­sa Es­ta­do pa­ra que se iden­ti­fi­quen esas ne­ce­si­da­des que tie­ne le sec­tor em­pre­sa­rial pa­ra for­mar el ca­pi­tal hu­mano”.

Co­mo di­ría Rias­cos, “la Región va en buen sen­ti­do, pe­ro po­dría­mos ca­mi­nar un po­co más rá­pi­do”, una ve­lo­ci­dad que se­gún los ex­per­tos se­ría apor­ta­da por la es­ta­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal y la ge­ne­ra­ción de nue­vas ideas de ne­go­cio, que le otor­guen va­lor agregado a las po­ten­cia­li­da­des pro­pias de nues­tro te­rri­to­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.