Re­clu­tar en la web, una ta­rea de al­go­rit­mos y psi­có­lo­gos

Mas Negocios - - SUMARIO - da­nie­la Pas­to­ri R. @Danny­pas­to­ri

Si us­ted co­mo due­ño de una com­pa­ñía ne­ce­si­ta re­clu­tar per­so­nal hay va­rias for­mas de ha­cer­lo. Pue­de uti­li­zar su tra­di­cio­nal de­par­ta­men­to de re­cur­sos hu­ma­nos y es­tos, a su vez, tra­ba­jar di­rec­ta­men­te con por­ta­les web de em­pleo o con em­pre­sas ca­za ta­len­tos ( head­hun­ters).

En la web hay si­tios ex­clu­si­vos pa­ra ofre­cer va­can­tes de em­pleo, uno de ellos es Vin­cu­ven­tas. Es­te por­tal cen­tra su ni­cho de mer­ca­do en em­pre­sas que ofrez­can ofer­tas de em­pleo pa­ra el área comercial; es de­cir, aque­llas re­la­cio­na­das con to­do ti­po de ven­tas.

“No­so­tros ini­cia­mos ope­ra­cio­nes en el 2014 y de­sa­rro­lla­mos un al­go­rit­mo que en­tien­de el per­fil que ne­ce­si­ta la em­pre­sa y es­te le per­mi­te o no apli­car al can­di­da­to. Si no po­see los re­que­ri­mien­tos no podrá pos­tu­lar­se”, di­jo Her­nán Rivera, vi­ce­pre­si­den­te comercial de Vin­cu­ven­tas.

Rivera pre­ci­só que las em­pre­sas pue­den rea­li­zar cin­co pu­bli­ca­cio­nes al mes de ma­ne­ra gra­tui­ta pa­ra que mi­cros y pe­que­ñas em­pre­sas pue­dan dis­po­ner del ser­vi­cio.

Agre­gó que, de ser el ca­so y la com­pa­ñía re­quie­ra más de cin­co pu­bli­ca­cio­nes ( las cua­les ca­da una pue­de te­ner más de una va­can­te), pue­de op­tar por pla­nes tri­mes­tra­les, se­mes­tra­les o anua­les.

“Un va­lor pro­me­dio se­ría en­tre $800.000 y $1.200.000 al mes ca­si de for­ma ili­mi­ta­da”, di­jo el vi­ce­pre­si­den­te comercial.

El vi­ce­pre­si­den­te ex­pli­có que una publicación en el por­tal es­ta pue­de re­ci­bir en­tre 500 a 700 ho­jas de vida. En ese ca­so la com­pa­ñía so­li­ci­tan­te ha­ce una contratación de 10 a 15 psi­có­lo­gos pa­ra ha­cer las eva­lua­cio­nes per­ti­nen­tes a las can­di­da­tu­ras, al me­nos 3% se ajus­tan al per­fil.

“Lue­go de eso tie­ne que se­guir con el pro­ce­so de verificación pa­ra co­rro­bo­rar que la per­so­na con­cuer­da con la cultura or­ga­ni­za­cio­nal. En­tre­ga­mos en­tre 40 y 100 ho­jas de vida pre­fil­tra­das pa­ra que pue­dan en­trar en un si­guien­te ni­vel de re­vi­sión”, ex­pli­có Rivera.

En es­te mo­men­to Vin­cu­ven­tas tie­ne 64

En el Atlán­ti­co los úl­ti­mos dos me­ses se in­cre­men­tó la so­li­ci­tud de can­di­da­tos, co­mo los eje­cu­ti­vos de ven­ta”. Her­nán Rivera Vi­ce­pre­si­den­te comercial de Vin­cu­ven­tas.

pu­bli­ca­cio­nes ac­ti­vas pro­ve­nien­tes del Atlán­ti­co, ca­da una de ellas pue­de te­ner en­tre una y cin­co va­can­tes.

“En el Atlán­ti­co he­mos vis­to en los úl­ti­mos dos me­ses un in­cre­men­to en la so­li­ci­tud de can­di­da­tos que ten­gan ex­pe­rien­cia co­mo eje­cu­ti­vos de cuen­tas. La Región ha mos­tra­do mo­di­fi­ca­ción en los per­fi­les, aho­ra son un po­co más al­tos. Es­tá pi­dien­do gen­te gra­dua­da y de uni­ver­si­dad, tec­nó­lo­gos y con edu­ca­ción cer­ti­fi­ca­ble”, di­jo.

En el área comercial las em­pre­sas que más bus­can va­can­tes son las de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, las ener­gé­ti­cas, las de cons­truc­ción y las de pu­bli­ci­dad y mer­ca­deo.

Otro de los por­ta­les que pa­ra ofre­cer tra­ba­jo es Elem­pleo.com, el cual cuen­ta con di­fe­ren­tes pre­cios y be­ne­fi­cios pa­ra las com­pa­ñías.

“En el ca­so de una em­pre­sa de la di­men­sión de una ca­sa edi­to­rial gran­de no les va a ser­vir un pa­que­te bá­si­co por­que la ro­ta­ción es mu­cho ma­yor y no le fun­cio­na­ría”, di­jo el di­rec­tor.

Agre­gó que la pla­ta­for­ma cuen­ta con un ser­vi­cio es­pe­cia­li­za­do en el que dis­cri­mi­na per­fi­les que no cum­plan con los re­qui­si­tos y fa­ci­li­ta la bús­que­da de los can­di­da­tos.

Se­gún el in­for­me de ten­den­cias la­bo­ra­les del se­gun­do tri­mes­tre de 2017 de Elem­pleo.com en di­cho si­tio hu­bo 21.500 ofer­tas de em­pleo pa­ra ad­mi­nis­tra­ción de em­pre­sas, 10.050 pa­ra in­ge­nie­ría industrial y 8.100 pa­ra ad­mi­nis­tra­ción de ne­go­cios.

Elem­pleo.com ac­tual­men­te cuen­ta con 10 años de tra­yec­to­ria y 35 mil ofer­tas, de las cua­les ca­da una pue­de ofre­cer va­rias va­can­tes.

el truco de Las ca­za ta­len­tos.

Key Exe­cu­ti­ves, heahun­ter, pres­ta ser­vi­cio de ges­tión hu­ma­na pa­ra me­dia­nas y pe­que­ñas em­pre­sas.

Se­gún Mó­ni­ca Es­caf, di­rec­to­ra de ne­go­cios, pa­ra que una em­pre­sa ten­ga ba­ja ro­ta­ción de per­so­nal la ca­za ta­len­to de­be com­pren­der la cultura or­ga­ni­za­cio­nal de la com­pa­ñía.

“Nos in­vo­lu­cra­mos en el te­ma de la com­pa­ñía. Co­no­ce­mos la mi­sión, vi­sión y va­lo­res. De es­ta ma­ne­ra po­de­mos de­ter­mi­nar cuál es el can­di­da­to que du­ra­rá más tiem­po den­tro de ella”, ase­gu­ró la di­rec­to­ra.

Pa­ra re­clu­tar per­so­nal, se­gún Es­caf, las em­pre­sas les en­tre­gan a las head­hun­ter el per­fil del can­di­da­to que ne­ce­si­tan y es­tas a su vez ini­cia­rán la bús­que­da a tra­vés de he­rra­mien­tas y téc­ni­cas de re­clu­ta­mien­to.

“Ha­ce­mos coaching y ca­pa­ci­ta­cio­nes de eva­lua­cio­nes de desem­pe­ño. Em­plea­mos he­rra­mien­tas en el área de re­cur­sos hu­ma­nos y ta­len­to hu­mano”, di­jo Es­caf.

A par­te, la em­pre­sa ca­za ta­len­to, eva­lua­rá el pues­to de em­pleo en el mer­ca­do y có­mo es­tá sien­do ca­li­fi­ca­do por la com­pe­ten­cia.

La di­rec­to­ra, agre­gó que en oca­sio­nes las head­hun­ters apo­yan a las com­pa­ñías, pues “ca­da vez que las em­pre­sas tie­nen un de­par­ta­men­to de re­cur­sos hu­ma­nos es­te tie­ne mu­chos fren­te y fo­cos. Es­te ter­mi­na ha­cien­do tan­tas co­sas que no se de­di­ca a lo que de­be ha­cer el área de re­cur­sos hu­ma­nos den­tro de la or­ga­ni­za­ción”, des­ta­có.

Los al­go­rit­mos dis­cri­mi­nan a los can­di­da­tos que no cum­plen con los re­qui­si­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.