Agroin­dus­tria del Atlán­ti­co siem­bra sus se­mi­llas

Mas Negocios - - SUMARIO - nil­son Ro­mo Men­do­za @nil­son­ro­mom

El pos­con­flic­to ha plan­tea­do un es­ce­na­rio atrac­ti­vo pa­ra el cam­po en Co­lom­bia en la pró­xi­ma dé­ca­da e in­clu­ye que el Atlán­ti­co, en­tre los 32 de­par­ta­men­tos del país can­di­da­tos, se con­vier­ta en una des­pen­sa agrí­co­la. Pa­ra ello el pri­mer pa­so que se ha da­do en la Región es bus­car un mo­de­lo agrí­co­la, que tie­ne co­mo ase­sor al gru­po Gra­ja­les del Va­lle del Cau­ca.

Con es­te plan uno de los ob­je­ti­vos a me­diano pla­zo es au­men­tar el apor­te na­cio­nal en áreas sem­bra­das de los prin­ci­pa­les gru­pos cul­ti­vos, en­tre los cua­les es­tá la agroin­dus­tria, y nue­vas opor­tu­ni­da­des de ne­go­cios pa­ra in­ver­sio­nis­tas.

A lar­go pla­zo con el mo­de­lo agrí­co­la, más la ca­pa­ci­ta­ción del cul­ti­va­dor y el mi­cro­em­pre­sa­rio (ver re­cua­dro), las bue­nas prác­ti­cas ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te, la for­ma­li­za­ción de pre­dios y la aper­tu­ra de cen­tros de aco­pio, la Go­ber­na­ción del Atlán­ti­co apun­ta a di­ver­si­fi­car siem­bras co­mo el ca­cao, por pri­me­ra vez, y po­ten­cia­li­zar las ex­por­ta­cio­nes de fru­tas co­mo mango y li­món.

Es­tas dos fru­tas es­tán en el es­ca­la­fón de las seis con más pro­duc­ción del país con 250.528 to­ne­la­das y 132.202 to­ne­la­das res­pec­ti­va­men­te. La na­ran­ja, con 669.197 to­ne­la­das, es la nú­me­ro uno, se­gún la En­cues­ta Na­cio­nal Agro­pe­cua­ria (ENA) de 2016.

En el Atlán­ti­co, la pro­duc­ción de mango por hec­tá­rea supera las de li­món (ver grá­fi­co) y pro­yec­ta pa­ra el 2019 lle­gar a 3.000 siem­bras, pre­ci­sa Ana­ta­lio San­tos, secretario de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co del Atlán­ti­co. El li­món, en cam­bio, tie­ne 13 em­pre­sas ac­ti­vas en el Atlán­ti­co y au­to­ri­za­das por el ICA pa­ra ex­por­tar,

“La cer­ti­fi­ca­ción for­ta­le­ce las coope­ra­ti­vas en el mo­men­to de ofre­cer sus ser­vi­cios”. Hay una ido­nei­dad del gru­po Gra­ja­les pa­ra te­ner co­se­chas y la trans­for­ma­ción en nues­tra Región”. Ana­to­lio San­tos Secretario de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co del Atlán­ti­co.

mien­tras que el mango so­lo cuen­ta con una com­pa­ñía. Al­gu­nas de es­tas com­pa­ñías es­tán ubi­ca­das por es­tra­te­gia y ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas pa­ra sa­car sus bie­nes des­de los puer­tos del Ca­ri­be co­lom­biano.

Ma­rio So­to, ge­ren­te de Es­me­ral­da Qua­lity Fruit, com­pa­ñía ex­por­ta­do­ra con se­de en Ba­rran­qui­lla, ex­pli­ca que co­mer­cia­li­zan li­món Tahi­tí y agua­ca­te hass en Santander y An­tio­quia pa­ra ven­der­los en Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa. “Si en el fu­tu­ro hay pro­duc­tos en el Atlán­ti­co con con­di­cio­nes pa­ra ser ven­di­dos fue­ra del país, sin lu­gar a du­das es­ta­ría­mos dis­pues­to a cap­tar to­do lo que se pue­da en la región. El li­món Tahi­tí es un pro­duc­to que, si se ge­ne­ran las con­di­cio­nes agró­no­mas y de cul­ti­vo, es po­si­ble con­se­guir­lo acá. En la cos­ta he­mos he­cho acer­ca­mien­to con pro­duc­to­res cer­ca de Car­ta­ge­na”. dos ini­cia­ti­vas. Pro­duc­tos Cam­pes­tre S.A.S. es un ca­so de apro­ve­cha­mien­to e in­no­va­ción den­tro de movimiento e in­te­rés del desa­rro­llo agroin­dus­trial del Atlán­ti­co. En­tre 2014 y 2016 es­ta mi­cro­em­pre­sa ha ven­di­do más de $1.180 mi­llo­nes en sal­sas y mer­me­la­das he­chas con es­te­via, en­dul­zan­te na­tu­ral.

Los her­ma­nos Fa­bián y Ariel Ta­ra­zo­na, di­rec­to­res eje­cu­ti­vo y ad­mi­nis­tra­ti­vo, ex­pli­can que han te­ni­do acep­ta­ción en el mer­ca­do con la mar­ca Fruts Te­rrae, en es­pe­cial pa­ra con­su­mi­do­res que bus­can pro­duc­tos sa­lu­da­bles, y es­te año en­tra­rán a una ca­de­na de su­per­mer­ca­dos del país.

La ma­te­ria pri­ma de los Pro­duc­tos Cam­pes­tre proviene de Santander y del cen­tro del país, pe­ro los Ta­ra­zo­na res­pal­dan las ini­cia­ti­vas pú­bli­cas pa­ra que se in­cre­men­ten las siem­bras, más in­ves­ti­ga­cio­nes en agroin­dus­tria y cen­tros de aco­pio pa­ra apro­ve­char fru­tos, que cre­cen sil­ves­tre­men­te co­mo la gua­ya­ba, co­ro­zo, ta­ma­rin­do, y otros des­co­no­ci­dos co­mo el ‘Ca­ram­bo­lo’. “No hay pro­gra­mas y que­re­mos tra­ba­jar es­tos fru­tos. Lo he­mos pro­pues­to pa­ra ha­cer­lo en Ba­ra­noa con un gran cen­tro de aco­pio que per­mi­ta tam­bién des­pul­par, con­ser­var las fru­tas”, afir­ma Fa­bián.

En­tre sus in­no­va­cio­nes es­tá la mer­me­la­da de fru­tos ro­jos, he­chas con fre­sa, mo­ra y ba­se de agraz, y la sal­sa de mango con hi­la­za, que pro­mue­ven jun­to a otros pro­duc­tos de otras pe­que­ñas em­pre­sas en Ba­rran­qui­lla en un “clúster sa­lu­da­ble”, afir­man los Ta­ra­zo­na.

An­te la de­man­da del mer­ca­do de pro­duc­tos or­gá­ni­cos y sa­lu­da­bles, Ca­cau Co­lom­bia es un em­pren­di­mien­to que apun­ta a apro­ve­char la agroin­dus­tria del ca­cao. Car­los Mar­tí­nez, ge­ren­te de es­ta mi­cro­em­pre­sa, des­ta­ca que hay una gran opor­tu­ni­dad en el Atlán­ti­co. “Desa­rro­llo ta­ble­tas o ba­rras de cho­co­la­tes, con por­cen­ta­jes de ca­cao y, tru­fas de au­tor con re­ce­tas pro­pias, bom­bo­nes re­lle­nos con fru­tos se­cos. Y cul­ti­var el ca­cao se­ría ex­traer un sa­bor es­pe­cí­fi­co, con una iden­ti­dad, por­que lo que dis­tin­gue es­te pro­duc­to en el país es el ori­gen. El de Tu­ma­co (Na­ri­ño), el de Arau­ca, don­de lo trai­go pa­ra mis pro­duc­tos, y el de An­tio­quia, ca­da uno es di­fe­ren­te”.

En ma­yo pa­sa­do el sim­po­sio “Ca­cao por la Paz” mos­tró las po­si­bi­li­da­des sem­brar la plan­ta, que tie­ne 71.000 to­ne­la­das de pro­duc­ción en el país y se es­ti­ma por la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Ca­cao­te­ros hay un po­ten­cial pa­ra sem­brar 600.000 hec­tá­reas, ade­más de con­tar con apo­yo internacional.

To­do el mo­de­lo de desa­rro­llo de la agroin­dus­tria en la Región se en­ten­de­rá si al fi­nal con las la trans­mi­sión de tec­no­lo­gía y bue­nas prác­ti­cas hay pro­duc­tos que va­len la pe­na, ad­vier­te Jo­sé Car­do­na Del Río, di­rec­tor de Pro­yec­tos de Ada­gro, fir­ma que ase­so­ra el mo­de­lo agrí­co­la y tra­ba­ja con el gru­po Gra­ja­les. “Un cen­tro logístico, que pue­de cos­tar unos $4.500 mi­llo­nes, fun­cio­na si en­ten­de­mos que hay un mer­ca­do”, se­ña­la.

Ariel y Fa­bián Ta­ra­zo­na, ge­ren­te y di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Pro­duc­tos Cam­pes­tre.

Car­los Mar­tí­nez, ge­ren­te de Ca­cau Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.