El ‘in­hou­se’ y las ‘head­hun­ters’ en las or­ga­ni­za­cio­nes del Ca­ri­be

Mas Negocios - - SUMARIO - Da­nie­la Pas­to­ri R. @Danny­pas­to­ri

Co­mo to­da em­pre­sa, las com­pa­ñías de la Cos­ta tam­bién apli­can tác­ti­cas y es­tra­te­gias pa­ra se­lec­cio­nar per­so­nal, pe­ro ¿có­mo lo es­tán ha­cien­do?

+ne­go­cios (+n) con­sul­tó con em­pre­sas de la Región, y es­tas en su gran ma­yo­ría ex­pli­ca­ron que pa­ra se­lec­cio­nar per­so­nal apli­can dos téc­ni­cas: in­hou­se y por head­hun­ters.

Las seis em­pre­sas del Ca­ri­be en­tre­vis­ta­das ha­cen sus pro­ce­sos de re­clu­ta­mien­to de la mano de com­pa­ñías es­pe­cia­li­za­das, so­lo cuan­do la oca­sión lo ame­ri­ta. En cam­bio, al­gu­nas otras, pre­fie­ren de­jar es­ta de­ci­sión en ca­sa y ha­cer par­tí­ci­pe a to­do el con­glo­me­ra­do de la com­pa­ñía.

Se­gún Joan So­lans, CEO de Adec­co en Co­lom­bia, la ac­ti­vi­dad de se­lec­cio­nar per­so­nal po­dría te­ner un im­pac­to, o mo­di­fi­ca­ción, de­bi­do a los trans­for­ma­ción y evo­lu­ción de la tec­no­lo­gía en el mun­do.

“La trans­for­ma­ción ra­di­cal del mer­ca­do de­bi­do a las nue­vas tec­no­lo­gías, con­du­ce ine­vi­ta­ble­men­te a cam­bios en las prác­ti­cas de re­cur­sos hu­ma­nos de las em­pre­sas, in­clu­yen­do nue­vas for­mas de con­tra­tar y ca­pa­ci­tar al per­so­nal. Aun­que el fac­tor hu­mano ( la em­pa­tía, com­pren­sión y

crea­ti­vi­dad), se­gui­rá sien­do irrem­pla­za­ble, la tec­no­lo­gía y los gran­des datos trans­for­ma­rán la

for­ma en la que se ha­ce el tra­ba­jo de re­cur­sos hu­ma­nos”, afir­mó So­lans.

com­pe­ti­ti­vi­dad del País. Se­gún el Ín­di­ce de Com­pe­ti­ti­vi­dad Glo­bal de Ta­len­to 2017 rea­li­za­do por Adec­co, en­tre 118 paí­ses, Co­lom­bia ocu­pa el pues­to 71 en­tre 118 paí­ses.

En el ran­king re­gio­nal, La­ti­noa­mé­ri­ca, Cen­tral y el Ca­ri­be, el país se po­si­cio­nó en el oc­ta­vo lu­gar del con­teo.

El ín­di­ce eva­luó lo que ha­ce ca­da país pa­ra ad­qui­rir y pro­du­cir ta­len­to. Es­tos se ba­sa­ron en la pro­mo­ción, atrac­ción, cre­ci­mien­to, re­ten­ción, ha­bi­li­da­des de tra­ba­jo y vo­ca­cio­na­les y ha­bi­li­da­des

de co­no­ci­mien­to glo­bal.

Da­mos opor­tu­ni­da­des de em­pleo a per­so­nas de La Gua­ji­ra. Son la pri­me­ra fuente de re­clu­ta­mien­to”. Lyn­da Ju­lie Mu­ri­llo Je­fe di­vi­sión de Desa­rro­llo Hu­mano de Ce­rre­jón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.