Ba­rran­qui­lla de­be con­so­li­dar­se co­mo un ‘hub’ logístico

Mas Negocios - - INFORMACIO INSTITUCIONAL - Kath­leidys Maestre @Kath­leidysm3

La his­to­ria de Ba­rran­qui­lla ha es­ta­do li­ga­da siem­pre a su puer­to. A tra­vés de es­te en­tra­ron los pri­me­ros aso­mos de mo­der­ni­dad al país, lo que nos dio el apelativo de Puer­ta de Oro de Co­lom­bia.

Es­ta pa­re­ce ser una his­to­ria tri­lla­da, sin em­bar­go an­te la si­tua­ción que se ha pre­sen­ta­do re­cien­te­men­te con el ca­nal de ac­ce­so, va­le la pe­na re­cor­dar­la.

Es im­por­tan­te que los ba­rran­qui­lle­ros ten­ga­mos pre­sen­te en nues­tro ima­gi­na­rio que es­ta es una ciu­dad puer­to y que esa ope­ra­ción que pa­re­ce le­ja­na pa­ra mu­chos, tie­nen un gran im­pac­to eco­nó­mi­co y so­cial pa­ra es­ta.

Du­ran­te el pri­mer en­cuen­tro de Aso­por­tua­ria, rea­li­za­do el pa­sa­do 28 de ju­lio, se tra­tó es­te te­ma en pro­fun­di­dad y se evi­den­cia­ron im­por­tan­tes avan­ces de la ges­tión rea­li­za­da por es­te gre­mio an­te el go­bierno na­cio­nal pa­ra en­con­trar so­lu­cio­nes de lar­go pla­zo fren­te la si­tua­ción que se vie­ne

Es im­por­tan­te que los ba­rran­qui­lle­ros ten­ga­mos pre­sen­te en nues­tro ima­gi­na­rio que es­ta es una ciu­dad puer­to y que esa ope­ra­ción que pa­re­ce le­ja­na pa­ra mu­chos, tie­nen un gran im­pac­to eco­nó­mi­co y so­cial pa­ra es­ta. Re­né Pu­che Pre­si­den­te del Puer­to de Ba­rran­qui­lla

pre­sen­tan­do con el ca­nal de ac­ce­so. Des­pués de una den­sa tor­men­ta hoy se mues­tra un pa­no­ra­ma es­pe­ran­za­dor.

Pró­xi­ma­men­te In­vías deberá ad­ju­di­car el con­tra­to de dra­ga­do del ca­nal de ac­ce­so que es­ta­rá vi­gen­te hasta el ini­cio de la nue­va APP. Es­to con el fin de ga­ran­ti­zar una pro­fun­di­dad mí­ni­ma de 11.43 me­tros.

Adi­cio­nal­men­te, a tra­vés de Cor­mag­da­le­na se ges­tio­nó una par­ti­da pre­su­pues­tal pa­ra ga­ran­ti­zar los re­cur­sos re­que­ri­dos pa­ra ha­cer dra­ga­dos en­tre la cul­mi­na­ción del con­tra­to an­tes men­cio­na­do y el ini­cio en fir­me de la nue­va APP, te­nien­do en cuen­ta los tiem­pos re­que­ri­dos pa­ra con­tra­tar y po­ner en mar­cha las ini­cia­ti­vas apro­ba­das en es­ta.

El In­vías ya ad­ju­di­có el con­tra­to pa­ra eva­luar la po­si­bi­li­dad pro­fun­di­zar el ca­nal a 15 me­tros y am­pliar su an­cho a 300 me­tros

(ac­tual­men­te de 150). Den­tro de es­te con­tra­to tam­bién se in­clu­yó el aná­li­sis del im­pac­to hi­dráu­li­co que los pi­lo­tes del nue­vo puen­te pue­dan es­tar te­nien­do so­bre el cau­dal del río y so­bre la es­ta­bi­li­dad del ca­nal. Los re­sul­ta­dos de es­te estudio de­ben ser pre­sen­ta­dos en di­ciem­bre del año en cur­so.

Al­fre­do Va­re­la, Di­rec­tor de Cor­mag­da­le­na ex­pre­só en el mar­co del evento Ex­po­por­tua­ria, el com­pro­mi­so de la en­ti­dad de re­gre­sar el La­bo­ra­to­rio de En­sa­yos Hi­dráu­li­cos de Las Flo­res a Ba­rran­qui­lla, lo que per­mi­ti­rá con­tar con la tec­no­lo­gía ne­ce­sa­ria pa­ra to­mar de­ci­sio­nes opor­tu­nas so­bre el com­por­ta­mien­to del río.

Ade­más, den­tro de la Nue­va APP se in­clu­ye­ron las ne­ce­si­da­des apre­mian­tes pa­ra Ba­rran­qui­lla, que per­mi­ti­rá al Puer­to de Ba­rran­qui­lla ser más com­pe­ti­ti­vo y ga­ran­ti­zar la con­ti­nui­dad del ser­vi­cio co­mo Dra­ga­do del Ca­nal Na­ve­ga­ble Ma­rí­ti­mo de Apro­xi­ma­ción, Dra­ga per­ma­nen­te, Re­cons­truc­ción Ta­ja­mar Orien­tal y Re­pa­ra­ción Ta­ja­mar Occidental, Zo­na de Fon­deo, Zo­na de gi­ro (Paraíso y Barrio Aba­jo) y la ampliación de 150 a 210 me­tros del an­cho del ca­nal na­ve­ga­ble en­tre Bo­cas de Ce­ni­za y 2 Km aguas arri­ba.

im­pac­to eco­nó­mi­co y so­cial

sec­tor Por­tua­rio. Ba­rran­qui­lla cuen­ta con 25 con­ce­sio­nes por­tua­rias, de las cua­les 10 se en­cuen­tran ac­ti­vas. Es­tas han mo­vi­li­za­do 38 mi­llo­nes de to­ne­la­das en los úl­ti­mos 5 años.

Ade­más de los 10 ter­mi­na­les ope­ra­ti­vos, exis­ten 372 em­pre­sas ba­rran­qui­lle­ras que se de­di­can a ac­ti­vi­da­des aso­cia­das al sec­tor co­mo con­sul­to­ría, al­ma­ce­na­mien­to, trans­por­te, ma­ni­pu­la­ción de car­ga, lo­gís­ti­ca, en­tre otras, que ge­ne­ran más de 13.000 em­pleos di­rec­tos e in­di­rec­tos. Así mis­mo, hay 300 em­pre­sas lo­ca­les que ex­por­tan sus pro­duc­tos y 1.272 que im­por­tan ma­te­ria pri­ma ne­ce­sa­ria pa­ra sus pro­ce­sos.

A di­fe­ren­cia de otros puer­tos del país el 48% de las im­por­ta­cio­nes que llegan a tra­vés del puer­to se con­su­men en la ciu­dad y 59% de lo que sa­le es pro­du­ci­do en Ba­rran­qui­lla.

En 2016, la ciu­dad re­ci­bió de los puer­tos 9.093 mi­llo­nes, que re­pre­sen­ta­ron el 1,5% de los in­gre­sos no tri­bu­ta­rios eje­cu­ta­dos.

Puer­to de aguas Pro­fun­das.

El Puer­to de Aguas pro­fun­das pue­de re­pre­sen­tar una gran opor­tu­ni­dad de in­ter­na­cio­na­li­zar lo­gís­ti­ca­men­te a Ba­rran­qui­lla pa­ra que es­té a la al­tu­ra de otros puer­tos co­mo los de Pa­na­má, Kings­ton, Moin, en­tre otros.

Sin em­bar­go, el lla­ma­do sú­per puer­to de­be ser con­si­de­ra­do só­lo si se vis­lum­bra co­mo un vec­tor de cre­ci­mien­to, apo­yo, com­ple­men­to y for­ta­le­ci­mien­to de la in­fra­es­truc­tu­ra exis­ten­te y no co­mo su­ple­men­to de la mis­ma.

in­ver­sio­nes. En los úl­ti­mos 5 años los puer­tos rea­li­za­ron in­ver­sio­nes de USD384 mi­llo­nes pa­ra me­jo­rar su in­fra­es­truc­tu­ra, apos­tan­do por la com­pe­ti­ti­vi­dad y la efi­cien­cia de la ca­de­na lo­gís­ti­ca.

El Puer­to de Ba­rran­qui­lla cons­tru­yó y pu­so en mar­cha la pri­me­ra bodega de re­fri­ge­ra­dos y con­ge­la­dos al in­te­rior de un ter­mi­nal por­tua­rio en Co­lom­bia.

Pa­ler­mo, im­ple­men­tó la pri­me­ra fa­se de tan­ques pa­ra al­ma­ce­na­mien­to de hi­dro­car­bu­ros, con ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­nar full oil cru­do, com­bus­ti­bles de­ri­va­dos del petróleo y to­do ti­po de lí­qui­dos.

Port Mag­da­le­na in­vir­tió en el ter­mi­nal ma­rí­ti­mo es­pe­cia­li­za­do pa­ra el re­ci­bo de bu­ques con car­ga al gra­nel lí­qui­do y Ri­ver­port in­vir­tió en nue­vo mue­lle pa­ra ex­por­ta­cio­nes de car­bón y co­que, so­lo por men­cio­nar al­gu­nos.

Los puer­tos es­tán tra­ba­jan­do día a día pa­ra ser más com­pe­ti­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.