Qué son los ca­za­ta­len­tos y qué bus­can

Mas Negocios - - TEMA CENTRAL - Lu­cía aven­da­ño gel­ves Es­pe­cial pa­ra +ne­go­cios

Bus­car tra­ba­jo no es ta­rea fá­cil y ayu­dar a que lo en­cuen­tren, tam­po­co. El más re­cien­te in­for­me del DA­NE, emi­ti­do pa­ra el pa­sa­do mes de ju­nio, da­ba cuen­ta de que un po­co más de 22 mi­llo­nes de co­lom­bia­nos se en­con­tra­ban ocu­pa­dos, con lo que el país com­ple­ta­ba cin­co pe­rio­dos con­se­cu­ti­vos con des­em­pleo de un dí­gi­to. Sin em­bar­go, en es­te ran­go en­tra­ron no so­lo quie­nes con­ta­ban con un tra­ba­jo for­mal, sino tam­bién­tam quie­nes tra­ba­ja­ron por lo me­nos­men una hora re­mu­ne­ra­da en la se­ma­na­se de re­fe­ren­cia que to­mó­tom la en­ti­dad pa­ra le­van­tar los datos.d Lo an­te­rior pue­de­pued otor­gar lu­ces de un pa­no­ra­ma­pa­no­ra alen­ta­dor, si se tie­ne en cuen­ta­cuen que el des­em­pleo de dos dí­gi­tos se ha con­ver­ti­do en ‘el cu cu­co’ de los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos,la­ti­noa­me­ri en los úl­ti­mos años. Aho­ra bien,bi en­con­trar un em­pleoempl de ca­li­dad,ca­li­dad pa­ra un alto eje­cu­ti­voej que tra­ba­ja­rá­tra­ba con una em­pre­sae re­co­no­ci­da­re­con y bien es­truc­tu­ra­daes­tru es unaun la­bor que va­riasv com­pa­ñías­comp vie­nen desa­rro­llan­do­de­sar sa­tis­fac­to­ria­men­te,sa­tis y lo me­jor:m con se­llo Ca­ri­be. Por eso,e en es­ta edi­ció­ne­di +n en­tre­vis­tó a cua­tro eje­cu­ti­vas que li­de­ran las or­ga­ni­za­cio­nes que bien po­drían de­fi­nir­se co­mo los ti­ta­nes del re­clu­ta­mien­to del ta­len­to hu­mano de la Región. Lo­re­na Cas­tro, di­rec­to­ra de Key Exe­cu­ti­ves; Ve­ró­ni­ca Duarte, ge­ren­te re­gio­nal de Am­rop Top Ma­na­ge­ment; Vil­ma de Zú­ñi­ga, di­rec­to­ra de C&Z Con­sul­to­res, y Lau­ra Diaz­gra­na­dos, di­rec­to­ra re­gio­nal de Aris­tos, ha­cen par­te de es­ta en­tre­ga.

Es­tas cua­tro mu­je­res no so­lo se de­di­can a rea­li­zar el match o en­gan­cheg en­tre los pro­fe­sio­na­les les con al­ta pro­yec­ción y las gran­des em­pre­sasm­pre­sas que ha­cen par­te de su por­ta­fo­lio de clien­tes, sino, co­mo ellas mis­mas lo de­fi­nie­ron, a cons­ti­tuir­se en un alia­do o es­tra­té­gi­co de es­tas or­ga­ni­za­cio­nes, ones, que las en­tien­de, com­pren­dee sus ne­ce­si­da­des y la pro­yec­ciónn que quie­ren dar­le a la fir­ma a tra­vés­vés de su ele­men­to más im­por­tan­te: e: sus co­la­bo­ra­do­res.

Lo que pi­den den las em­pre­sas. Las cua­tro lí­de­res res cos­te­ñas coin­ci­den en que, en su ma­yo­ría, las com­pa­ñías so­li­ci­tan car­gos pa­ra el área comercial,mer­cial, ya sea en la dirección ción ge­ne­ral, coor­di­na­cio­ne­so­nes o ge­ren­cias. s. Sin em­bar­go, Vil­ma de Zú­ñi­ga ano­ta ta que hay un in­gre­dien­te re­dien­te es­pe­cial a la a so­li­ci­tud: el l co­no­ci­mien­ton­to fi­nan­cie­ro. Y re­sal­ta que “la profesión fe­sión que más re­quie­ren ren es la de in­ge­nie­ro industrial”. ndus­trial”.

Ello, a ni­ve­lel téc­ni­co.

A ni­vel hu­mano, Lau­ra Diaz­gra­na­dos afir­ma que jus­ta­men­te lo que las em­pre­sas pi­den es “ser hu­mano, te­ner la ca­pa­ci­dad de en­ten­der y tra­ba­jar por y pa­ra la gen­te”. Asi­mis­mo, pun­tua­li­za: “un lí­der hoy se de­fi­ne por las dos R, re­sul­ta­dos y re­la­cio­na­mien­to”.

Ve­ró­ni­ca Duarte ex­pli­ca que, ade­más de la in­te­gri­dad per­so­nal de los pro­fe­sio­na­les, las em­pre­sas pi­den “pa­sión por la ca­mi­se­ta”, en otras pa­la­bras, que sean no­to­rias las ga­nas de es­tar, per­te­ne­cer y per­ma­ne­cer en la com­pa­ñía brin­dan­do lo me­jor de sí mis­mos.

Pa­ra es­ta­ble­cer quién se que­da­rá con el car­go, las fir­mas se tra­zan un pa­so a pa­so: el le­van­ta­mien­to del per­fil so­li­ci­ta­do con el cliente, la investigación de mer­ca­do, la se­lec­ción de una ter­na, la pre­sen­ta­ción de la mis­ma al cliente con pruebas y en­tre­vis­ta. Por úl­ti­mo, la se­lec­ción del can­di­da­to.

Va­le la pe­na des­ta­car que en la es­co­gen­cia del nue­vo eje­cu­ti­vo no ter­mia el pro­ce­so. En su ma­yo­ría, las em­pre­sas ofre­ce­no­frec un ser­vi­cio de acom­pa­ña­mien­to mpa­ña­mien­to y coaching­coac pa­ra ga­ran­ti­zar que el pro­fe­sio­nal­pro­fe se adap­te ade­cua­da­men­te. ua­da­men­te.

Lo an­te­rio­ra re­sul­ta un apo­yo oyo im­por­tan­te,im­po da­do el com­por­ta­mien­to or­ta­mien­to de los pro­fe­sio­na­les mi­lle­nials. ials. Se­gún la más re­cien­ter Mi­lle­nial Sur­vey­vey Co­lom­bia 2017, ela­bo­ra­da por la mul­ti­na­cio­nal ti­na­cio­nal De­lloi­te,De­llo so­lo el 31% de los en­cues­ta­dos afir­móa­firm que en­tre sus in­tere­ses eses es­ta­ba la es­ta­bi­li­da­dest de cin­co años s en las em­pre­sa­sempr a las que es­tán vin­cu­la­dos. ncu­la­dos.

Ofer­taO­fer pro­fe­sio­nal. “Hoy las com­pa­ñías bus­can­bus­ca más per­fi­les especializados”, ali­za­dos”, ex­pre­saex­pre la lí­der de C&Z Con­sul­to­res. nsul­to­res. Y re­sal­ta­re­sa que, sa­tis­fac­to­ria­men­te, men­te, los pro­fe­sio­na­les­pro­fe han ve­ni­do in­vir­tien­don­vir­tien­do en su for­ma­ción, tan­to en es­tu­dios de pos­gra­do­posgr co­mo en el ma­ne­jo jo de nue­vos idiomas.idiom

En pro­me­dio,p las em­pre­sas as de las eje­cu­ti­va­se­je­cu con­sul­ta­das re­ci­ben iben 5.000 ho­jas de vida y apo­yan an 500 pro­ce­sosp de bús­que­da de pro­fe­sio­na­les­pro­fe al año. En ge­ne­ral, ne­ral, ellas re­sal­tanr que en­tre los cri­te­rios fun­da­men­ta­les­fun­da pa­ra ele­gir un can­di­da­to­can­di es­ta la cohe­ren­cia ia en­tre su cu­rrí­cu­lum­cu­rríc con lo que mues­tra es­tra en las pruebas y en lal en­tre­vis­ta, ya que, co­mo lo de­fi­ne la di­rec­to­ra­dir de Aris­tos, lue­go de­ben ser cohe­ren­tes­coh “el pro­yec­to de vida de la com­pa­ñíac con el del se­lec­cio­na­do”.se­lec­cio­na­do”

En es­ta era di­gi­tal,d una de las ac­cio­nes pa­ra ve­ri­fi­car el per­fil de los can­di­da­tos es re­vi­sar sus re­des so­cia­les. Lo­re­na Cas­tro, de Key Exe­cu­ti­ves, afir­ma que el pro­pó­si­to es “mi­rar“si su mar­ca per­so­nal va acor­de con la cultura de la em­pre­sa”.

Pro­yec­ción. To­da­sT las lí­de­res em­pre­sa­ria­les con­sul­ta­das ex­pre­san que el Ca­ri­be ha ve­ni­do­ve cre­cien­do por pun­ta y pun­ta: tan­to con nue­vas em­pre­sas de

head­hun­ting (re­clu­ta­mien­to)(r co­mo en aque­llas que ter­ce­ri­zan­te el ser­vi­cio y se apo­yan en fir­mas­firm es­pe­cia­li­za­das en el te­ma.

No obs­tan­te,obs­tan­te coin­ci­den en que el ne­go­cio co­mo­com tal ha ve­ni­do pro­yec­tán­do­se­pro­yec­tán­dos ha­cia una con­sul­to­ría más pro­fun­da en el co­no­ci­mien­to del per­fil de ta­len­to­ta­len hu­mano que ne­ce­si­ta la com­pa­ñía pa­ra­par al­can­zar las me­tas de su di­rec­cio­na­mien­to­di­rec­cio­na­mi es­tra­té­gi­co.

Y, pun­tua­li­zan:pun­tua­liz el buen mo­men­to por el que tra­vie­sa el Ca­ri­be ha he­cho que pro­fe­sio­na­les de to­do el país in­gre­sen sus ho­jas de vi­dav pa­ra lle­gar a po­ner su co­no­ci­mien­to a fa­vor de la Región.

Vil­ma De Zú­ñi­ga, Di­rec­to­ra de C&Z Con­sul­to­res.

Lo­re­na Cas­tro, CEO de Key Exe­cu­ti­ves.

Ve­ró­ni­ca Duarte, Am­rom Top Ma­na­ge­ment.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.