Em­pre­sas con me­jor ca­li­fi­ca­ción en RSE de 2016 de Co­lom­bia

Mas Negocios - - INFORME ESPECIAL -

Los cam­bios en los mo­de­los de ne­go­cio y la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en ge­ne­ral han im­pues­to di­ver­sos retos a las or­ga­ni­za­cio­nes que de al­gu­na for­ma ofre­cen bie­nes y ser­vi­cios en los sec­to­res en los que se re­la­cio­nan. Uno de esos retos tie­ne que ver con la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial em­pre­sa­rial, RSE, de­fi­ni­da co­mo el com­pro­mi­so que en, es­te ca­so, tie­nen las or­ga­ni­za­cio­nes con la so­cie­dad.

En es­te sen­ti­do, el Mo­ni­tor em­pre­sa­rial de res­pon­sa­bi­li­dad cor­po­ra­ti­va, Mer­co, rea­li­za la me­di­ción de es­te in­di­ca­dor en las com­pa­ñías co­lom­bia­nas pa­ra dar­lo a co­no­cer anual­men­te.

En­tre las or­ga­ni­za­cio­nes me­jor ca­li­fi­ca­das en 2016, se en­cuen­tra el Gru­po Ban­co­lom­bia, que por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo ocu­pa el pri­mer lu­gar; Gru­po Nu­tre­sa, que tam­bién re­pi­te el se­gun­do lu­gar por se­gun­da vez; Al­pi­na, quien as­cien­de tres lu­ga­res en el com­pa­ra­do con 2015; Ce­men­tos Ar­gos, que as­cien­de a la cuar­ta po­si­ción lue­go de ha­ber ocu­pa­do el quin­to lu­gar el año in­me­dia­ta­men­te an­te­rior, y Gru­po EPM, que pa­só de la cuar­ta a la quin­ta po­si­ción.

Pa­ra com­ple­tar el lis­ta­do de las 10 em­pre­sas me­jor ca­li­fi­ca­das en RSE en el país, si­guen en la lis­ta de for­ma con­se­cu­ti­va Ba­va­ria, Gru­po Éxi­to, Gru­po Su­ra, Eco­pe­trol y Or­ga­ni­za­ción Co­ro­na.

La me­di­ción de es­te in­di­ca­dor den­tro de las mis­mas or­ga­ni­za­cio­nes se ha­ce a tra­vés de con­sul­tas a los di­rec­ti­vos de em­pre­sas, ana­lis­tas fi­nan­cie­ros, pe­rio­dis­tas económicos, in­fluen­cia­do­res, or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les, sin­di­ca­tos, go­bier­nos, aso­cia­cio­nes sin áni­mo de lu­cro y se mi­de la mis­ma repu­tación in­ter­na de las com­pa­ñías, así co­mo la po­bla­ción en ge­ne­ral.

Den­tro de la me­di­ción, los pe­rio­dis­tas económicos va­lo­ran

la trans­pa­ren­cia in­for­ma­ti­va, la ac­ce­si­bi­li­dad y la efi­ca­cia en la ges­tión de la co­mu­ni­ca­ción cor­po­ra­ti­va; los ana­lis­tas fi­nan­cie­ros va­lo­ran los re­sul­ta­dos fi­nan­cie­ros, la ca­li­dad de la in­for­ma­ción eco­nó­mi­ca, y la sol­ven­cia, en­tre tan­to, las ONG va­lo­ran el com­pro­mi­so con la comunidad, la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial y me­dioam­bien­tal.

Las aso­cia­cio­nes de con­su­mi­do­res tie­nen en cuen­ta la ca­li­dad del pro­duc­to y ser­vi­cio y el res­pe­to a los de­re­chos del con­su­mi­dor, mien­tras que los sin­di­ca­tos ana­li­zan la ca­li­dad la­bo­ral; los ca­te­drá­ti­cos del área em­pre­sa­rial ana­li­zan la ca­li­dad de la ges­tión em­pre­sa­rial, la in­no­va­ción y la es­tra­te­gia com­pe­ti­ti­va, y los miem­bros de go­bierno va­lo­ran el com­por­ta­mien­to éti­co y el buen go­bierno, co­mo tam­bién la con­tri­bu­ción fis­cal al país.

El mo­ni­tor de me­di­ción de la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial em­pre­sa­rial fue lan­za­do en el año 2000 en Co­lom­bia y ac­tual­men­te se en­cuen­tra en otros on­ce paí­ses, en­tre los que se en­cuen­tra Mé­xi­co, Argentina, Chi­le, Pe­rú Bo­li­via y otros paí­ses de la región y el con­ti­nen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.