Los cua­ren­to­nes ocu­pan al­tos car­gos en las em­pre­sas

Mas Negocios - - SUMARIO - diana Arrie­ta ma­rín @Dia­naa­rrie­ta­ma1

El mer­ca­do la­bo­ral ac­tual es ab­so­lu­ta­men­te va­ria­do, ya que las exi­gen­cias de las em­pre­sas a la ho­ra de es­co­ger a sus co­la­bo­ra­do­res son muy dis­tin­tas y bus­can per­fi­les con di­fe­ren­tes ca­rac­te­rís­ti­cas y ap­ti­tu­des.

De acuer­do con ex­per­tos en re­clu­ta­mien­to, los eje­cu­ti­vos de 40 son “la cre­ma y na­ta” del sec­tor em­pre­sa­rial. Ya que cuen­tan con la ener­gía, la vi­ta­li­dad y con las ga­nas su­fi­cien­tes pa­ra cum­plir con las ne­ce­si­da­des de las com­pa­ñías, y ade­más tie­nen una ex­pe­rien­cia que os­ci­la en­tre los 15 y 20 años. Una jus­ta me­di­da de co­no­ci­mien­tos y de pre­pa­ra­ción en el cam­po pro­fe­sio­nal.

Es­te grupo de per­so­nas re­sul­ta muy atrac­ti­vo pa­ra los al­tos car­gos di­rec­ti­vos, sien­do que aún les que­da un pe­rio­do con­si­de­ra­ble de vi­da la­bo­ral, otro pun­to a fa­vor de los cua­ren­to­nes, quie­nes a su edad una de las co­sas en las me­nos pien­san es en pen­sio­nar­se.

Juan David Tous Ramírez, ge­ren­te de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Mar­ke­ting de Man­po­wer­group, ex­pli­có que en el ni­vel eje­cu­ti­vo de las or­ga­ni­za­cio­nes “ve­mos mu­chos pun­tos de vis­ta dis­tin­tos al mis­mo tiem­po”, de­pen­dien­do del ti­po de em­pre­sa, del sec­tor eco­nó­mi­co, de la cul­tu­ra or­ga­ni­za­cio­nal, en­tre otros as­pec­tos.

“Por ejem­plo, en al­gu­nas em­pre­sas es­tá la idea de que to­dos de­ben ser y com­por­tar­se co­mo mi­llen­nials o cen­ten­nials, y en otras se tien­de a equi­li­brar el per­so­nal apro­ve­chan­do las for­ta­le­zas de las dis­tin­tas ge­ne­ra­cio­nes”, con­tó Tous.

Los cua­ren­to­nes le ofre­cen una ventaja más al mun­do em­pre­sa­rial, la es­ta­bi­li­dad la­bo­ral. Un as­pec­to al­go le­jano a los me­no­res de 35 años, quie­nes bus­can cons­tan­te­men­te nue­vos re­tos y apren­di­za­jes, lo que los lle­va a una al­ta ro­ta­ción en el mer­ca­do.

Pa­ra el re­pre­sen­tan­te de Man­po­wer­group, en tér­mi­nos de po­si­cio­na­mien­to del li­de­raz­go, la ma­du­rez per­so­nal y pro­fe­sio­nal de los de 40 es ideal, “pues la ex­pe­rien­cia trae el cú­mu­lo de ha­bi­li­da­des técnicas y ac­ti­tu­di­na­les ne­ce­sa­rias pa­ra le­gi­ti­mar a una per­so­na co­mo guía, ins­pi­ra­dor y to­ma­dor de de­ci­sio­nes”.

En cuan­to a lo que di­fe­ren­cia a los eje­cu­ti­vos de di­fe­ren­tes ran­gos de edad, el ex­per­to ase­gu­ró que ca­da ge­ne­ra­ción apor­ta en al­go a las or­ga­ni­za­cio­nes, por ejem­plo los más jó­ve­nes traen nuevas vi­sio­nes que fa­ci­li­tan la in­no­va­ción, mien­tras que los baby boo­mers (ma­yo­res de 60) son ex­ce­len­tes ase­so­res, con­se­je­ros y miem­bros

de jun­tas di­rec­ti­vas.

Es im­por­tan­te des­ta­car que la ma­du­rez per­so­nal y pro­fe­sio­nal son fun­da­men­ta­les”. Juan David Tous Gte. Com. y Mar­ke­ting de Man­po­wer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.