Lo que pre­pa­ró el co­mer­cio pa­ra los amigos y los enamo­ra­dos

Mas Negocios - - SUMARIO - daniela pas­to­ri r. @Danny­pas­to­ri

En el mes que bro­tan co­ra­zo­nes mu­chos sub­sec­to­res se di­na­mi­zan, en­tre ellos el de res­tau­ran­tes. Igual­men­te ocu­rre con los em­pren­de­do­res y con las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas. Cual­quie­ra que sea el ru­bro de la com­pa­ñía, o su ta­ma­ño, es­tas bus­can en­dul­zar a los com­pra­do­res con un va­lor agre­ga­do.

A pe­sar de que sep­tiem­bre es un mes que ge­ne­ra cuan­tio­sas su­mas de di­ne­ro pa­ra los ven­de­do­res, es­te no es uno de los que más pro­du­ce transac­cio­nes, se­gún co­mer­cian­tes. Los em­pren­de­do­res, em­pre­sa­rios y due­ños de ne­go­cios en­tre­vis­ta­dos en es­ta edi­ción coin­ci­die­ron en que el Día de la Ma­dre se si­gue po­si­cio­na­do co­mo la fe­cha en la que las ven­tas re­pun­tan.

En re­fe­ren­cia a los res­tau­ran­tes, Mag­ni Montero, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Aco­drés ca­pí­tu­lo Atlántico, ex­pli­có que las ven­tas sí au­men­tan, pe­ro que “el día de las ma­dres si­gue sien­do el to­pe de las ven­tas pa­ra el sec­tor. Pa­ra el Día del Amor y la Amis­tad tam­bién se mue­ven mu­cho las dis­co­te­cas y los ba­res”.

Aún así el sec­tor se pre­pa­ró con pie fir­me pa­ra sep­tiem­bre y mu­chos de los res­tau­ran­tes de­co­ra­ron y am­bien­ta­ron sus es­pa­cios con mú­si­ca ro­mán­ti­ca.

“Se es­tán uti­li­zan­do mu­cho las

En es­tas fe­chas los res­tau­ran­tes ofre­cen bo­te­llas de vino o pla­tos di­fe­ren­tes a los con­ven­cio­na­les”. Mag­ni Montero Di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Aco­drés, ca­pí­tu­lo Atlántico

ce­nas ro­mán­ti­cas. Los ho­te­les tie­nen ar­ma­dos pa­que­tes que ya las in­cluían, y los res­tau­ran­tes tam­bién co­men­za­ron a ofre­cer­las por­que el clien­te ha co­men­zó a pe­dir­las”, ase­gu­ró Montero.

Se­gún la di­rec­to­ra, al­gu­na de las di­fe­ren­tes ofer­tas que rea­li­zan los res­tau­ran­tes en di­cha fe­cha son: ofre­cer una bo­te­lla de vino, un pla­ti­llo di­fe­ren­te al con­ven­cio­nal menú y una cena com­ple­ta (con pla­to de en­tra­da, fuer­te y pos­tre).

Es­te es el ca­so del res­tau­ran­te Man­gia, es­ta­ble­ci­mien­to que es­ta tem­po­ra­da se de­di­ca­da a los enamo­ra­dos y al lanzamiento de su menú. Pa­ra el día del amor y la amis­tad ofre­ció bo­te­llas de vino de la ca­sa co­mo cor­te­sía, in­de­pen­dien­te­men­te del pla­to que la pa­re­ja or­de­na­ra.

“Den­tro de la in­dus­tria hay fe­chas es­pe­cia­les en las que siem­pre hay que aten­der la de­man­da. La bo­te­lla de vino es un in­cen­ti­vo pa­ra las pa­re­jas”, di­jo Andrés Ta­bor­da, pro­pie­ta­rio de Man­gia.

Una vi­si­ta a di­cho res­tau­ran­te os­ci­la en­tre $60.000 y $100.000 por pa­re­ja.

En el ru­bro de los li­co­res es­te mes tam­bién re­pre­sen­ta un mo­vi­mien­to sig­ni­fi­ca­ti­vo.

Sal y vino es una com­pa­ñía que tie­ne un año de­di­cán­do­se a crear an­che­tas con bo­te­llas de li­cor acom­pa­ña­das con ape­ri­ti­vos.

“Pa­ra la tem­po­ra­da del amor y la amis­tad he­mos vis­to que los pe­di­dos au­men­ta­ron. Lo que más han so­li­ci­ta­do los clien­tes son los vi­nos es­pu­mo­sos, vi­nos ro­sa­dos y vi­no­tin­tos. Ade­más, per­so­na­li­za­mos la ba­se o la bo­te­lla”, ex­pli­có Karen Torres, pro­pie­ta­ria de Sal y Vino.

Los pre­cios de las an­che­tas va­rían se­gún el li­cor. Es­tos pue­den os­ci­lar en­tre $70.000 y $5 mi­llo­nes, pre­cios que de­pen­den del ti­po de li­cor.

dul­ces y el Amor. El cho­co­la­te y los bom­bo­nes tam­bién for­man par­te del día del amor y la amis­tad.

Con un año des­de su na­ci­mien­to, Bri­ga­dei­ro Do­ce­ria es una cho­co­la­te­ría ar­te­sa­nal.

“Nues­tro pro­duc­to prin­ci­pal es el bri­ga­dei­ro, que es el dul­ce tí­pi­co de Bra­sil, aun­que lo tra­ba­ja­mos con sa­bo­res tra­di­cio­na­les. En es­te momento es­ta­mos in­clu­yen­do la lí­nea gour­met, que son sa­bo­res más es­pe­cia­les, co­mo el del crè­me brû­lée, y el Romeo y Ju­lie­ta que es dul­ce y sa­la­do”, di­jo Karen Val­de­rra­ma, pro­pie­ta­ria de la cho­co­la­te­ría.

Pa­ra el mes del amor, la cho­co­la­te­ría tra­ba­ja con dos es­ti­los: blu­me­naut, es la com­bi­na­ción de flo­res con bri­ga­dei­ro y tie­ne un va­lor de $85.000, y vi­to­ria que tam­bién cuen­ta con va­rios es­ti­los. El pri­me­ro de ellos es el ro­jo, que cons­ta de flo­res blan­cas con ro­jas; el se­gun­do vi­to­ria co­lor, que tie­ne hor­ten­sias de cual­quier co­lor con ro­sas, es­te arre­glo tie­ne un va­lor de $95.000; y por úl­ti­mo vi­to­ria so­lo ro­ja, que son 24 ro­sas com­bi­na­das con fre­sas, es­te tie­ne un pre­cio de $130.000.

Pe­ro no hay día del amor sin unas flo­res de por me­dio. Gar­der­nia Bou­ti­que Flo­ral es una floristería que ha­ce pre­ser­var las flo­res en el tiem­po, aun­que su per­du­ra­bi­li­dad de­pen­de del cli­ma de la ciu­dad. En Ba­rran­qui­lla duran en­tré 4 me­ses y 6 me­ses.

“En el mes de sep­tiem­bre se mo­vió mu­chí­si­mo. La es­tra­te­gia de no­so­tros fue aña­dir cho­co­la­te a las flo­res. Con los dul­ces tu­vo un va­lor en­tre $80.000 y $110.000”, ex­pli­có Diana He­nao, pro­pie­ta­ria de Gar­de­nia Bou­ti­que Flo­ral.

Ac­ce­so­rios. Las jo­yas tam­bién son uno de los re­ga­los pre­di­lec­tos en es­te día. Se­gún la pro­pie­ta­ria de La Gua­ca, Mery Cór­do­ba, los di­jes de co­ra­zón, los ani­llos so­li­ta­rios, las ar­go­llas de ma­tri­mo­nio y las ca­de­nas del­ga­das son los que más bus­can du­ran­te es­ta ce­le­bra­ción.

Se­gún Cór­do­ba, el pre­cio de es­tos ac­ce­so­rios se con­si­guen des­de los $150.000.

“Las épo­cas han cam­bia­do. Es­te ti­po de co­mer­cio se mue­ve más el día de la ma­dre”, fi­na­li­zó la co­mer­cian­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.