Qué es lo más im­por­tan­te pa­ra in­ver­tir en las FICS

Mas Negocios - - SUMARIO - nil­son romo men­do­za @nil­son­ro­mom

Los Fon­dos de In­ver­sión Co­lec­ti­vos (FICS) son un me­ca­nis­mo de cap­ta­ción, un vehícu­lo de aho­rro que per­mi­te la ad­mi­nis­tra­ción de su­mas de di­ne­ro u otros ac­ti­vos a tra­vés de fi­du­cia­rias. Y por me­dio de es­tas so­cie­da­des se in­vier­ten los re­cur­sos de per­so­nas en un por­ta­fo­lio.

Si us­ted bus­ca li­qui­dez, aho­rrar o in­ver­tir es­ta es una op­ción que ha ga­na­do múscu­lo en Co­lom­bia y tie­ne su nor­ma­ti­vi­dad. Los FICS es­tán re­gu­la­dos por el De­cre­to 1242 de 2013, que ha­ce re­fe­ren­cia a la ac­ti­vi­dad de cus­to­dia de va­lo­res y otras dis­po­si­cio­nes. Y las en­ti­da­des que par­ti­ci­pan en el mer­ca­do es­tán vi­gi­la­das por la Su­pe­rin­ten­den­cia Fi­nan­cie­ra.

A ma­yo pa­sa­do en el país ha­bía $59,8 bi­llo­nes in­ver­ti­dos en es­tos pro­duc­tos. “Más del 92% per­te­ne­cen a per­so­nas na­tu­ra­les, el res­tan­te per­te­ne­ce a per­so­nas ju­rí­di­cas y fi­dei­co­mi­sos”, afir­ma Jua­na Carolina Lon­do­ño, pre­si­den­ta de Fi­du­col­dex, uno de los gran­des ju­ga­do­res de es­te mer­ca­do.

La eco­no­mía del país, que es­tá en des­ace­le­ra­ción y apun­ta –se­gún Mauricio Cárdenas, Mi­nis­tro de Ha­cien­da– a te­ner una me­jor reac­ción en es­te se­gun­do se­mes­tre del año, ha pues­to a los in­ver­sio­nis­tas y per­so­nas na­tu­ra­les a ele­gir muy bien dón­de po­ner sus ac­ti­vos fi­nan­cie­ros y no fi­nan­cie­ros.

Los ad­mi­nis­tra­do­res de FIC que ofrez­can un tí­tu­lo no ins­cri­to en el RNVE de­ben in­for­már­se­los a sus clien­tes”. Su­pe­rin­ten­den­cia Fi­nan­cie­ra

“En el ca­so de Ba­rran­qui­lla, he­mos no­ta­do que bus­can in­ver­tir a cor­to pla­zo an­te el pa­no­ra­ma po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co que se ave­ci­na. Quie­ren to­mar me­nos ries­gos”, ana­li­za Joha­na Que­ja­da, ase­so­ra co­mer­cial de FICS.

Es por ello que al momento de ele­gir los fon­dos, los de­pó­si­tos tam­bién de­pen­de­rán de lo que se es­ta­blez­ca en el re­gla­men­to y en la po­lí­ti­ca de la en­ti­dad, el per­fil de ries­go y la ren­ta­bi­li­dad.

En la Aso­cia­ción Fi­du­cia­rias de Co­lom­bia ex­pli­can que los FICS tie­nen en­tre sus ca­rac­te­rís­ti­cas pro­mo­ver la cul­tu­ra de aho­rro e in­ver­sión a lar­go pla­zo. Es un ins­tru­men­to pa­ra pro­yec­tos de vi­da, co­mo ad­qui­rir una vi­vien­da.

Pe­ro, ¿qué ven­ta­jas tie­ne in­ver­tir en los FICS? “Bá­si­ca­men­te aho­rrar gas­tos ban­ca­rios”, pre­ci­sa Ángela Pu­li­do, ase­so­ra co­mer­cial de Fi­du­col­dex.

“Cuan­do te­ne­mos una cuen­ta ban­ca­ria se ge­ne­ran gas­tos. Al re­ti­rar di­ne­ro a los clien­tes les co­bran el im­pues­to del 4 por mil. En los FICS no se co­bra es­te tri­bu­to, siem­pre y cuan­do ese retiro lo eje­cu­te el mis­mo ti­tu­lar. Al re­ti­rar re­cur­sos de tu in­ver­sión co­lec­ti­va es­tos se tras­la­dan a la cuen­ta del ti­tu­lar y no hay gas­tos ban­ca­rios adi­cio­na­les. Ni co­mi­sión por tras­la­do”, ex­pli­ca Pu­li­do.

Juan Pablo Ca­ma­cho, vi­ce­pre­si­den­te de As­sest Ma­nag­ment de Ban­co­lom­bia, pre­ci­sa que pa­ra in­ver­tir en un FICS lo apro­pia­do pa­ra el in­ver­sio­nis­ta es de­fi­nir el per­fil de ries­go, el tiem­po por el cual pue­de man­te­ner la in­ver­sión y los ob­je­ti­vos que quie­ra al­can­zar.

A ju­nio pa­sa­do, el vo­lu­men de la fi­du­cia­ria de Ban­co­lom­bia es­tu­vo en $15,4 bi­llo­nes, lo que re­pre­sen­ta un in­cre­men­to de 16,1% en el año co­rri­do.

Mauricio Wan­du­rra­ga, ge­ren­te ge­ne­ral de BBVA As­set Ma­na­ge­ment, ex­pli­ca que pa­ra los in­ver­sio­nis­tas que bus­can un ho­ri­zon­te de in­ver­sión en el cor­to pla­zo ofre­cen el Fon­do Efec­ti­vo, que tie­ne una du­ra­ción en el pro­me­dio de ac­ti­vos no ma­yor de 120 días.

Los FICS ge­ne­ran ren­di­mien­tos dia­rios y es­tán su­je­tos a las con­di­cio­nes del mer­ca­do. Por es­ta ra­zón su ren­ta­bi­li­dad ( ga­nan­cia) es va­ria­ble. Es de­cir, si us­ted in­vier­te de­ter­mi­na­do mon­to en un Fon­do de In­ver­sión en el país, es­te le pue­de ge­ne­rar ren­ta­bi­li­dad del 7% efec­ti­vo anual (E/A). Hoy, y al día si­guien­te, pue­de ser su­pe­rior o in­fe­rior. Ten­ga en cuen­ta que en el mer­ca­do exis­ten fon­dos con di­fe­ren­tes per­fi­les de ries­go y de ello de­pen­de la uti­li­dad que ge­ne­re su in­ver­sión.

Ángela Pu­li­do ex­pli­ca que con $1.000.000 en un Fon­do a la Vis­ta a cor­to pla­zo o a lar­go pla­zo (así le lla­man en Fi­du­col­dex), si el clien­te de­ci­de re­ti­rar su ac­ti­vo en cual­quier momento o in­cre­men­tar su in­ver­sión lo pue­de ha­cer. “Es­te en­tre­ga un ren­di­mien­to y una ren­ta­bi­li­dad dia­ria, pe­ro no es fi­ja. En un CDT, en cambio, es­tá ga­ran­ti­za­da, por ejem­plo, des­de el momento en que rea­li­za el de­pó­si­to pue­de ser del 4% efec­ti­vo anual y du­ran­te 6 me­ses”.

Pa­ra ex­pli­car los ren­di­mien­tos, uno de los es­pe­cia­lis­tas con­sul­ta­dos por

+ne­go­cios (+n), pro­po­ne el si­guien­te ejem­plo: Pa­ra el Fon­do a la Vis­ta, la ren­ta­bi­li­dad pro­me­dio es de 30 días, y si es de 4,83% el si­mu­la­dor mues­tra que pa­ra un clien­te que en­tre­gó $1.000.000 en un mes el ren­di­mien­to pro­me­dio pue­de al­can­zar los $4.000. Es de­cir que en un mes ten­drá en su cuen­ta $1.004.000. Pe­ro el ex­per­to ad­vier­te que ese ren­di­mien­to pue­de es­tar por en­ci­ma o un po­co por de­ba­jo de la es­ta­dís­ti­ca.

“Los FICS no ga­ran­ti­zan ren­ta­bi­li­dad fi­ja, por­que es va­ria­da. Por eso cuan­do ha­bla­mos de un pro­me­dio y por 30 días, es de acuer­do con la es­ta­dís­ti­ca que lle­va­mos. Al no ga­ran­ti­zar ren­ta­bi­li­da­des fu­tu­ras, y si es un per­fil de ries­go muy ba­jo, en al­gu­nos ca­sos el in­ver­sio­nis­ta com­pren­de­rá que esa ren­ta­bi­li­dad no es tan vo­lá­til”, agre­ga Ángela Pu­li­do.

Juan Pablo Ca­ma­cho afir­ma que pa­ra clien­tes que tie­nen un per­fil con­ser­va­dor y que tie­nen un ho­ri­zon­te de in­ver­sión de cor­to tiem­po, lo me­jor es que in­vier­tan en el fon­do Fi­du­cuen­ta. “Pa­ra clien­tes con un per­fil más mo­de­ra­do y que pue­den in­ver­tir por más tiem­po se en­cuen­tran los fon­dos Ba­lan­cea­dos que in­vier­ten en ren­ta fi­ja y ac­cio­nes. Pa­ra las per­so­nas que pue­den asu­mir más ries­go y un ho­ri­zon­te de in­ver­sión de lar­go pla­zo se en­cuen­tran los fon­dos de ac­cio­nes, don­de se des­ta­ca el Fon­do Ren­ta Al­ta Con­vic­ción”, pun­tua­li­za Ca­ma­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.