El co­mer­cio se im­pul­sa con el mes del amor y la amis­tad

Mas Negocios - - SUMARIO - nil­son romo men­do­za @nil­son­ro­mom

El co­mer­cio ca­li­fi­ca a sep­tiem­bre co­mo el mes que sir­ve de tram­po­lín pa­ra es­ti­mu­lar las com­pras an­tes de en­trar al úl­ti­mo tri­mes­tre del año. Son 30 días en los que las es­tra­te­gias y promociones tie­nen el va­lor del amor y la amis­tad pa­ra atraer con­su­mi­do­res. Y sin ol­vi­dar que em­pie­za el úl­ti­mo en­vión pa­ra cum­plir ven­tas pre­vio al cie­rre del año.

An­tes de en­trar a oc­tu­bre, no­viem­bre y di­ciem­bre, cuan­do los con­su­mi­do­res ac­ti­van sus emo­cio­nes y el bol­si­llo pue­de es­tar más se­gu­ro pa­ra ad­qui­rir bie­nes, los ana­lis­tas de mer­ca­do des­ta­can que el gas­to de los ho­ga­res en Co­lom­bia to­có en agos­to, por se­gun­do mes con­se­cu­ti­vo, te­rreno po­si­ti­vo, y des­pués de 12 me­ses en la ori­lla ne­ga­ti­va. En­tre ju­nio de 2016 y ma­yo de 2017, las ci­fras mos­tra­ron que las com­pras de los co­lom­bia­nos se con­tra­je­ron y uno de los sec­to­res de la eco­no­mía que lo pa­de­ció fue el co­mer­cio.

La fir­ma Rad­dar, es­pe­cia­li­za­da en mer­ca­do, mues­tra en sus in­ves­ti­ga­cio­nes que en agos­to el gas­to cre­ció 0,9% fren­te al mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do. Camilo He­rre­ra, di­rec­tor de Rad­dar, ex­pli­ca que fue la con­so­li­da­ción y re­cu­pe­ra­ción pe­se al pe­que­ño re­bro­te in­fla­cio­na­rio. “En tér­mi­nos reales, el gas­to en agos­to de 2017 su­peró al de 2015 pa­ra el mis­mo pe­río­do. Y en el acu­mu­la­do de 12 me­ses se evi­den­cia que la in­fla­ción de 2016 le cos­tó a los

ho­ga­res más de un año de cre­ci­mien­to en su gas­to en tér­mi­nos reales”.

Pa­ra la tem­po­ra­da de amor y amis­tad, los gas­tos en tér­mi­nos ge­ne­ra­les cre­cen co­mo efec­to en al­gu­nos ca­sos prin­ci­pal­men­te por la ce­le­bra­ción y puentes fes­ti­vos de agos­to. Pa­ra Ba­rran­qui­lla, el cre­ci­mien­to de la ciu­dad y el es­pí­ri­tu que se sien­te es un es­tí­mu­lo pa­ra que el com­pra­dor se ani­me.

En los úl­ti­mos tres años, el cre­ci­mien­to de las com­pras de los ho­ga­res en la ca­pi­tal del Atlántico se ubi­có en­tre 4,5% y 5%, pre­ci­sa Juan Pablo Sánchez, analista de Rad­dar.

El impacto de la in­fla­ción de 2016 en el cre­ci­mien­to lle­gó a 1,8%. “Sien­do así el sep­tiem­bre con me­nor cre­ci­mien­to des­de 2012. Sin em­bar­go, con la reac­ti­va­ción de gas­to que se es­pe­ra pa­ra es­te pe­rio­do se po­drían ob­ser­var cre­ci­mien­tos en el gas­to de es­te mes nue­va­men­te”, con­si­de­ra Sánchez.

“A par­tir de sep­tiem­bre em­pie­za el mo­vi­mien­to. Y es evi­den­te que la in­fla­ción y el ni­vel de pre­cios ha in­flui­do, por­que a la ho­ra de com­prar el clien­te es más se­lec­ti­vo. Nues­tros es­tu­dios de mer­ca­do mues­tran que los co­lom­bia­nos es­tán dis­pues­tos a gas­tar en en­tre­te­ni­mien­to y di­ver­sión. Por eso las es­tra­te­gias de mer­ca­deo y ac­ti­vi­da­des apun­tan a vi­vir ex­pe­rien­cias y di­ver­sión. Es­tas se ama­rran en al­gu­nas oca­sio­nes a com­pras con promociones gra­tui­tas y es­pa­cios pa­ra ni­ños”, ex­pli­ca Ana Pao­la Rin­cón, di­rec­to­ra co­mer­cial del centro co­mer­cial Vi­va Ba­rran­qui­lla.

Co­tel­co, gre­mio de ho­te­les en Ba­rran­qui­lla, se­ña­la que sep­tiem­bre es un mes de una bue­na ocu­pa­ción ho­te­le­ra y por en­ci­ma del 50%. “Fi­na­li­zan­do el año tam­bién se ac­ti­van las ci­tas y vi­si­tas co­mer­cia­les. Pe­ro in­du­da­ble­men­te ha si­do un buen mes por los par­ti­dos de la Se­lec­ción Co­lom­bia”, des­ta­ca Ma­rio Muv­di, pre­si­den­te de la Jun­ta Di­rec­ti­va de Co­tel­co Atlántico.

Ho­te­les de ca­de­na, co­mo el Es­te­lar Al­to Pra­do, ofre­cen otros ser­vi­cios des­de agos­to y en sep­tiem­bre con pa­que­tes pa­ra fi­nes de se­ma­na en pa­re­ja pa­ra ce­le­brar el amor y la amis­tad. La ta­ri­fa mí­ni­ma es de $200.000, que in­clu­ye desa­yuno, cena ti­po buffet y me­dia bo­te­lla de vino por una noche de alo­ja­mien­to. Otro grupo ho­te­le­ro de la ciu­dad, el HBR, ha di­se­ña­do ofer­tas con pla­nes de noche ro­mán­ti­ca e in­clu­ye una cena con des­cuen­tos, pre­via so­li­ci­tud.

Fe­nal­co pre­ci­sa que su en­cues­ta en­tre los afi­lia­dos del Atlántico mos­tró que ro­pa y cal­za­do se man­tie­nen co­mo los re­ga­los pre­fe­ri­dos con un 25,3%. Y con un 21%, las in­vi­ta­cio­nes a ce­nar.

Bay­ron Gar­ces, ad­mi­nis­tra­dor de la tien­da Co­le Haan, mar­ca de za­pa­tos, ana­li­zó que el no­veno mes del año no es un mes de ven­tas, por­que los gas­tos de ho­ga­res asu­mie­ron el re­gre­so al co­le­gio o a las uni­ver­si­da­des.

La en­cues­ta de Fe­nal­co tam­bién mos­tró que las com­pras por pa­go elec­tró­ni­co cre­ce­rán en el mes un 9%. En 2016 fue de 13% y pa­ra es­te año se­rá de 22% .

San­dra Cal­vo, ad­mi­nis­tra­do­ra del centro co­mer­cial Pla­za del Par­que, pre­ci­sa que du­ran­te los fi­nes de se­ma­na al­can­zan en pro­me­dio un trá­fi­co de 6.000 per­so­nas. “Es­ta­mos re­ga­lan­do pa­ra nues­tros vi­si­tan­tes una fo­to­gra­fía ins­tan­tá­nea es­pe­cial”, pre­ci­só Cal­vo. El 65% de las mar­cas pre­sen­tes en el centro co­mer­cial son de res­tau­ran­tes y hay una bue­na ofer­ta pa­ra amor y amis­tad.

El co­mer­cio le apues­ta a un pe­rio­do más pro­duc­ti­vo, de me­jo­res re­sul­ta­dos, que cum­pla con las me­tas pro­pues­tas, pre­ci­sa Fa­via­na Pa­ti­ño, di­rec­to­ra de mer­ca­deo del Centro Co­mer­cial Bue­na­vis­ta. Sep­tiem­bre pa­ra es­ta or­ga­ni­za­ción re­afir­ma sus ob­je­ti­vos de premiar la fi­de­li­dad de vi­si­tan­tes. “Por com­pras en los lo­ca­les co­mer­cia­les los clien­tes par­ti­ci­pan en el sor­teo de au­tos y de un via­je a la Ri­vie­ra Maya”, agre­ga Pa­ti­ño.

Los cen­tros co­mer­cia­les tie­nen es­tra­te­gias de mer­ca­deo pa­ra in­cen­ti­var las com­pras.

Los pro­duc­tos de be­lle­za es­tán en­tre los pre­fe­ri­dos por el seg­men­to fe­me­nino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.