La em­pre­sa ba­rran­qui­lle­ra In­du­col lle­gó a los 65 años

Mas Negocios - - SUMARIO - daniela pas­to­ri r. @Danny­pas­to­ri

In­du­col es lo que hoy se conoce co­mo una em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en sis­te­mas de re­fri­ge­ra­ción co­mer­cial.

Es­ta com­pa­ñía que, con 65 años de tra­yec­to­ria, fue fun­da­da en 1952 y por dos her­ma­nos po­la­cos: Mar­co y Elie­cer Sred­ni. La fir­ma na­ció en el ba­rrio Montes de Ba­rran­qui­lla, en don­de ope­ró du­ran­te 42 años.

“De los gran­des fa­bri­ca­do­res de re­fri­ge­ra­ción en Co­lom­bia no­so­tros so­mos los más an­ti­guos”, di­jo Juan Carlos Es­co­bar, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de In­du­col.

No obs­tan­te, an­tes del po­si­cio­na­mien­to de In­du­col en el mer­ca­do co­lom­biano los her­ma­nos le apos­ta­ron a di­fe­ren­tes ne­go­cios. Co­mo por ejem­plo, cuan­do en 1939 crea­ron la em­pre­sa Mue­bles y Es­pe­jos de Co­lom­bia.

Es­ta se de­di­ca­ba a la fa­bri­ca­ción de mue­bles y tu­be­ría me­tá­li­ca pa­ra el ho­gar

De los gran­des fa­bri­ca­do­res de re­fri­ge­ra­ción en Co­lom­bia no­so­tros so­mos los más an­ti­guos”. Juan Carlos Es­co­bar Pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de In­du­col

y pa­ra ofi­ci­nas, pe­ro años des­pués –en el 2003– fue des­mon­ta­do el ne­go­cio.

“Otro hi­to im­por­tan­te pa­ra la com­pa­ñía fue en 1973 cuan­do se ad­qui­rie­ron equi­pos pa­ra la pro­duc­ción de plás­ti­cos so­pla­dos e in­yec­ción de es­te ma­te­rial. En 2016 fi­na­li­za­mos ese pro­yec­to”, ase­gu­ró.

“In­du­col in­cur­sio­nó en di­fe­ren­tes cla­ses de ne­go­cios a los que hoy nos de­di­ca­mos. En la his­to­ria de la com­pa­ñía se fa­bri­ca­ron ai­res acon­di­cio­na­dos, se ven­dían tu­be­rías me­tá­li­cas a dis­tri­bui­do­res, la em­pre­sa tam­bién fa­bri­có pro­duc­tos plás­ti­cos, co­mo si­llas, me­sas y en­va­ses de pin­tu­ra pa­ra lu­bri­can­tes”, ex­pli­có Es­co­bar.

Lue­go de los 45 años en el ba­rrio Montes de la ca­pi­tal del Atlántico, en 1994 se mu­da­ron a las ins­ta­la­cio­nes de la Ca­lle 30, la cual es su se­de ac­tual. Es­ta cuen­ta con 21.000 me­tros cua­dra­dos en to­tal, la bodega (en la que se en­cuen­tra la plan­ta de pro­duc­ción y el de­pó­si­to) ocu­pa 16.500 me­tros cua­dra­dos.

Un año an­tes de la mu­dan­za fa­lle­ció uno de los her­ma­nos, Mar­co Sred­ni.

En los úl­ti­mos años la com­pa­ñía ha fo­ca­li­za­do su ne­go­cio cen­tral en el te­ma de ne­ve­ras y con­ge­la­do­res pa­ra em­pre­sas.

Así es HOY. Elie­cer Sren­di, con 90 años, anun­ció su retiro en 2009, aun­que In­du­col con­ti­núa sien­do pro­pie­dad de la fa­mi­lia.

En es­te momento la em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en re­fri­ge­ra­ción co­mer­cial apun­ta a la in­no­va­ción. “Des­de ha­ce dos o tres años ve­ni­mos tra­ba­jan­do en ese te­ma. Es­ta­mos mo­der­ni­zan­do la apa­rien­cia de los equi­pos”, ase­gu­ró el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo.

Du­ran­te es­te año el 30% de las ven­tas han es­ta­do re­pre­sen­ta­das en pro­duc­tos que han lan­za­do al mer­ca­do en los úl­ti­mos años, co­mo las ne­ve­ras ver­ti­ca­les, con­ge­la­do­res y vi­tri­nas ho­ri­zon­ta­les.

En cuan­to a las ex­por­ta­cio­nes, Es­co­bar se­ña­ló que la com­pa­ñía ha rea­li­za­do ven­tas ex­ter­nas a Pe­rú, Hon­du­ras y Ecua­dor, y di­jo que: “ve­mos con in­te­rés otros mer­ca­dos de la re­gión en los cua­les no hay pro­duc­ción lo­cal, co­mo Pa­na­má, Bo­li­via, Uru­guay e in­clu­so Es­ta­dos Uni­dos”.

En lo que va co­rri­do del año han fac­tu­ra­do $391 mi­llo­nes.

Ac­tual­men­te In­du­col cuen­ta con 189 em­plea­dos, de los cua­les 168 son di­rec­tos. El res­to, 21, es­tán con­tra­ta­dos a tra­vés de em­pre­sas de ser­vi­cios tem­po­ra­les.

La fir­ma ma­ne­ja 100 re­fe­ren­cias de pro­duc­tos. El año pa­sa­do lo­gró ha­cer ven­tas por $25.500 mi­llo­nes, lo que re­pre­sen­tó un cre­ci­mien­to de 22% fren­te al 2015.

A pe­sar de las ven­tas que han re­gis­tra­do, el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo se­ña­ló que el com­por­ta­mien­to de la eco­no­mía ha afec­ta­do la di­ná­mi­ca del sec­tor.

“Sien­to que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca en ge­ne­ral ha es­ta­do com­ple­ja. Mu­chos clien­tes cor­po­ra­ti­vos es­tán aguan­ta­do y mi­ni­mi­zan­do in­ver­sio­nes. En cuan­to a los pe­que­ños clien­tes, co­mo ten­de­ros, pa­na­de­rías y ca­fe­te­rías, por la mis­ma in­cer­ti­dum­bre pre­fie­ren com­prar equi­pos más eco­nó­mi­cos y que du­ren me­nos tiem­po”, ex­pli­có Es­co­bar.

Iz­quier­da, Juan Carlos Es­co­bar, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de In­du­col. De­re­cha, lí­nea de pro­duc­ción de la em­pre­sa de re­fri­ge­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.