“Es­pe­ra­mos que se reac­ti­ve la in­ver­sión en 2018”: Aco­drés

Mas Negocios - - SUMARIO - Lucía Aven­da Aven­da­ño Gel­ves Es­pe­cial pa­ra +ne­go­cios

Con un gre­mio que agru­pa a más de 2.200 es­ta­ble­ci­mien­tos, en 1 14 ca­pí­tu­los re­gio­na­les, la car­ta­ge­ne­ra C Clau­dia Ba­rre­to, pre­si­den­ta eje eje­cu­ti­va de la Aso­cia­ción Co­lom Co­lom­bia­na de la In­dus­tria Gastr Gas­tro­nó­mi­ca (Aco­drés), a ni­vel niv na­cio­nal, ha­bló con pa­ra cont con­tar­le có­mo es­tá el gre­mio ac­tua ac­tual­men­te, las proy pro­yec­cio­nes pa­ra el 2018 y lo nue­vo n que trae tra el IX Con­gres Con­gre­so Na­cio­nal de Res­tau­ran­tes, Res­tau que se desa­rro­lla­rá desa en Ba­rran­qui­lla Ba­rran­qui es­te no­viem­bre. Ref Re­for­ma tri­bu­ta­ria, prop pro­pi­nas e in­ver­sio­nes hac ha­cen par­te de la agen­da de Ac Aco­drés.

+n En prin­ci­pi­prin­ci­pio, ¿có­mo ve el pa­no­ra­ma deld sec­tor de la gas­tro­no­mía ene Co­lom­bia hoy por hoy? Clau­dia Ba­rre­to Co­mo sec­tor, es­te año h ha si­do par­ti­cu­lar­men­te di­fí­cil por de­ter­mi­na­das cir cir­cuns­tan­cias, en­tre ellas: la ref re­for­ma tri­bu­ta­ria. Ha­ce Ha­cer ajus­tes de cos­tos, gas­tos en in­su­mos y ser­vi­cios, con IVA d de 19% no ha si­do fá­cil. Par­te de ese re­to ha si­do ajus­tar las cartas, de la mano con los pro­vee­do­res, pa­ra ob­te­ner pro­duc­tos más cer­ca­nos, lo­ca­les, y así no se in­cre­men­ten mu­cho los cos­tos, que se tra­du­cen en los pre­cios.

¿Có­mo se ha com­por­ta­do el cre­ci­mien­to de res­tau­ran­tes en Co­lom­bia? C.B A ni­vel na­cio­nal, es­te es uno de los ne­go­cios a los que más se les da aper­tu­ra en el país, que más se ins­cri­ben en cá­ma­ras de co­mer­cio. A cor­te de 2016, la DIAN ma­ni­fes­tó que hay más de 450.000 em­pre­sas con có­di­gos re­la­cio­na­dos a los ali­men­tos y be­bi­das en Co­lom­bia. Pe­ro, por su mis­ma na­tu­ra­le­za, a ve­ces es­tos no son es­truc­tu­ra­dos con las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias, por lo que tam­bién con­ta­mos con una cifra po­co desea­ble: de ca­da 5 res­tau­ran­tes, 2 no so­bre­vi­ven los 6 pri­me­ros me­ses. Hay que te­ner en cuen­ta que el cie­rre pue­de ser por di­ver­sas ra­zo­nes: por tras­la­do del pun­to de ven­ta, por erro­res en las pro­yec­cio­nes de mer­ca­deo, etc. Sin em­bar­go, quie­nes lo ha­cen quie­ren se­guir en el mer­ca­do.

+n En la Re­gión se ob­ser­va la aper­tu­ra de nue­vos res­tau­ran­tes, pe­ro, al mis­mo tiem­po, el cie­rre de otros mu­chos. ¿Có­mo va el cre­ci­mien­to en el Caribe? C.B Pa­ra no­so­tros es muy bueno. Hay nue­vas aper­tu­ras, nue­vos for­ma­tos, nue­vas di­ná­mi­cas en la Re­gión y más en Ba­rran­qui­lla, que es­tá lla­ma­da a ser su ca­pi­tal gas­tro­nó­mi­ca por to­da esa di­ver­si­dad de pro­duc­tos y la in­fluen­cia de di­fe­ren­tes orí­ge­nes.

+n Uno de los fla­ge­los a los que se ha re­fe­ri­do el gre­mio es a la in­for­ma­li­dad. ¿Có­mo han ve­ni­do mi­ti­gan­do sus efec­tos?

C.B Des­de Aco­drés siem­pre le he­mos in­sis­ti­do al Go­bierno na­cio­nal en que se de­ben efec­tuar con­tro­les y ve­ri­fi­ca­cio­nes, pe­ro tam­bién se tie­ne que mi­rar una for­ma de sim­pli­fi­car los trá­mi­tes pa­ra re­du­cir cos­tos. No de fle­xi­bi­li­zar­los. En el ca­so pun­tual de Ba­rran­qui­lla, la ciu­dad se vie­ne pro­yec­tan­do co­mo una ca­pi­tal com­pe­ti­ti­va y se han abier­to es­pa­cios don­de an­tes na­die pen­sa­ba ubi­car un ne­go­cio de ali­men­tos y be­bi­das.

+n ¿Có­mo se han com­por­ta­do las ven­tas en es­te año que es­tá por cul­mi­nar?

C.B Te­ne­mos una par­ti­cu­la­ri­dad: es­te no es un ne­go­cio igual pa­ra to­dos. Una co­sa es el ne­go­cio de ca­de­nas y so­lo lo­ca­les, y otra la de res­tau­ran­tes a man­te­les. En ge­ne­ral sí se han da­do ven­tas, pe­ro no co­mo en los años 2015 o 2016 que fue­ron muy bue­nos. Los em­pre­sa­rios sa­ben que la idea es ‘echar pa­ra ade­lan­te’. Es­pe­ra­mos que du­ran­te es­tos dos úl­ti­mos me­ses se de una ma­yor con­fian­za del con­su­mi­dor. No se al­can­za­rá un ni­vel de cre­ci­mien­to por en­ci­ma del 7%, pe­ro es­pe­ra­mos que la ba­lan­za es­té equi­li­bra­da.

+n ¿Qué pro­yec­cio­nes tie­ne Aco­drés pa­ra 2018?

C.B Desea­mos que el pró­xi­mo año se reac­ti­ven mu­chas in­ver­sio­nes que se sus­pen­die­ron es­te año por el im­pac­to tri­bu­ta­rio. Mu­chos no ce­rra­ron es­te año, pe­ro fue­ron más con­ser­va­do­res, mien­tras que otros sus­pen­die­ron sus pla­nes de in­ver­sión, mien­tras se acla­ra­ban los pa­no­ra­mas ma­cro y mi­cro­eco­nó­mi­co.

+n En es­te mo­men­to cur­sa en el Se­na­do el pro­yec­to de Ley No. 174 de 2016, que pro­po­ne la re­gu­la­ción y na­tu­ra­le­za de las pro­pi­nas. ¿Cuál es la po­si­ción de Aco­drés?

C.B La me­jor for­ma de re­gla­men­tar­lo es lle­gar a tér­mi­nos de con­cer­ta­ción. Por el mo­de­lo sa­la­rial, tri­bu­ta­rio y pres­ta­cio­nal que hay en Co­lom­bia no se pue­de te­ner un mo­de­lo de pro­pi­na obli­ga­to­ria co­mo se tie­ne en otros paí­ses. No es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra ello. Por eso, hoy en día no ha­ce par­te del sa­la­rio sino que la vo­lun­tad del clien­te es la que de­ter­mi­na si se tor­ga o no. Con­si­de­ra­mos que no se de­be per­der esa na­tu­ra­le­za, que es un es­tí­mu­lo pa­ra el co­la­bo­ra­dor. No com­par­ti­mos al­gu­nos as­pec­tos del pro­yec­to, que aún no es Ley. Cree­mos que es­ta­ble­cen al­gu­nos com­po­nen­tes que des­es­ti­mu­lan los in­gre­sos adi­cio­na­les.

+n Los pró­xi­mos 9, 10 y 11 de no­viem­bre se rea­li­za­rá la no­ve­na edi­ción del Con­gre­so Na­cio­nal de Res­tau­ran­tes en Ba­rran­qui­lla, des­pués de más de 20 años. ¿Qué ele­men­tos nue­vos trae el even­to pa­ra es­ta ver­sión? C.B ¡Es la ciu­dad don­de la ale­gría se co­me! (ri­sas). Es­te año, la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tu­ris­mo lo de­cla­ró co­mo el año de la sos­te­ni­bi­li­dad del tu­ris­mo. Los res­tau­ran­tes son una par­te muy im­por­tan­te, por­que son pres­ta­do­res de ser­vi­cios tu­rís­ti­cos. Es im­por­tan­te que lo co­noz­can, lo apli­quen y es­tén re­tro­ali­men­ta­dos con ex­per­tos a ni­vel mun­dial. Es­te even­to lo ha­ce­mos con oca­sión de los 60 años de Aco­drés.

Clau­dia Ba­rre­to, pre­si­den­ta de Aco­drés. +ne­go­cios +n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.