Cre­cer en in­no­va­ción, ob­je­ti­vo de Quin­tal S.A.

Mas Negocios - - SUMARIO - Por nilson ro­mo M.

Hay or­ga­ni­za­cio­nes que se ha­cen pre­gun­tas opor­tu­nas. En al­gu­nos ca­sos, la ac­ti­vi­dad, el pre­sen­te, fu­tu­ro y la vi­sión obli­ga a plan­tear­las. Y de esos in­te­rro­gan­tes pue­den sur­gir ideas pa­ra ge­ne­rar trans­for­ma­cio­nes. Quí­mi­ca In­ter­na­cio­nal S.A. (Quin­tal S.A.), com­pa­ñía con 50 años en el mer­ca­do de la fa­bri­ca­ción y dis­tri­bu­ción de pro­duc­tos den­tro de la quí­mi­ca bá­si­ca en sec­to­res co­mo agro­quí­mi­cos, fe­rroa­lea­cio­nes y ener­gía por­tá­til, es una de esas em­pre­sas que se pre­gun­tó có­mo se­guir sien­do com­pe­ti­ti­vos. En la ac­tua­li­dad, la ac­ti­vi­dad prin­ci­pal de es­ta or­ga­ni­za­ción se cen­tra en el desa­rro­llo de pro­duc­tos a ba­se de man­ga­ne­so, y ha­ce al­gu­nos años sus di­rec­ti­vos de­ci­die­ron bus­car ca­mi­nos que ga­ran­ti­za­rán la sos­te­ni­bi­li­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad en el mer­ca­do del man­ga­ne­so que, ex­pli­can, “es tan di­ná­mi­co y per­mi­te con­tem­plar al­gu­nas ten­den­cias de im­pac­to a cor­to, me­diano y lar­go pla­zo”.

En esa bús­que­da, Quin­tal S.A. ini­ció la con­so­li­da­ción de ac­cio­nes pa­ra lo­grar su ob­je­ti­vo, y pa­ra ello con­for­mó un equi­po de in­no­va­ción, desa­rro­llo e in­ves­ti­ga­ción (I+D+I). Con in­ge­nie­ros, pro­fe­sio­na­les de plan­ta y la di­rec­ción de Ser­vi­cios Téc­ni­cos sur­gie­ron las pri­me­ras ini­cia­ti­vas de ne­go­cios con po­ten­cial y éxi­to en el mer­ca­do. Y to­dos los com­pro­me­ti­dos se hi­cie­ron la pre­gun­ta más im­por­tan­te: ¿có­mo ha­cer­lo? “No sa­bía­mos có­mo por­que no te­nía­mos una

Her­nan­do tri­ni­dad Je­fe de Em­pren­di­mien­to e In­no­va­ción de CCB “Es una in­no­va­ción que va en au­men­to, y se tu­vo en cuen­ta el ni­vel de de­di­ca­ción del equi­po pa­ra el desa­rro­llo del pro­yec­to”.

me­to­do­lo­gía es­truc­tu­ra­da”, ad­mi­ten los miem­bros del equi­po de In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo. Cel­so Re­yes, pro­fe­sio­nal en I+D, Quin­tal S.A. ex­pli­ca que du­ran­te mu­chos años la preo­cu­pa­ción en el equi­po de desa­rro­llo “se fun­da­men­ta­ba en la op­ti­mi­za­ción de los pro­ce­sos y ma­xi­mi­za­ción de uti­li­da­des”.

Con ese in­te­rro­gan­te por re­sol­ver y la di­ver­si­fi­ca­ción del por­ta­fo­lio de pro­duc­tos, se en­con­tra­ron con los Pac­tos por la In­no­va­ción de Col­cien­cias (ver re­cua­dro), por lo que la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Ba­rran­qui­lla pro­mo­vió en par­ti­ci­pa­ción y asis­ten­cia de 15 em­pre­sas a ta­lle­res del pro­gra­ma Sis­te­ma de In­no­va­ción Em­pre­sa­rial.

En es­tos ta­lle­res Quin­tal iden­ti­fi­có sus ne­ce­si­da­des de in­no­var, “la crea­ción de una cul­tu­ra or­ga­ni­za­cio­nal ba­sa­da en la (I+D+I), ne­ce­si­dad de des­ti­na­ción de re­cur­sos, de apro­piar­se de co­no­ci­mien­tos y me­to­do­lo­gías que le per­mi­tie­ran ges­tio­nar su por­ta­fo­lio de pro­yec­tos”, ex­pli­ca Kely Es­cor­cia, In­ge­nie­ra Quí­mi­ca y del equi­po de In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo.

La me­to­do­lo­gía, apli­ca­da por la con­sul­to­ra Pen­za Per­cep­ción LAB en los ta­lle­res del Sis­te­ma de In­no­va­ción Em­pre­sa­rial, es un mo­de­lo con­cep­tual y un pro­ce­so sis­te­má­ti­co pa­ra el desa­rro­llo y la ace­le­ra­ción de ideas pa­ra que es­tas se con­vier­tan en pro­duc­tos tan­gi­bles. La pá­gi­na web de Pen­za Per­cep­ción Lab pre­ci­sa que sus ser­vi­cios es­tán ba­sa­dos en un en­fo­que de pen­sa­mien­to de di­se­ño.

En los ta­lle­res, las em­pre­sas se pro­yec­ta­ron y vi­sua­li­za­ron res­pon­dien­do pre­gun­tas so­bre ¿Cuá­les son los ries­gos in­ter­nos?, ¿Có­mo ata­car ese mer­ca­do?, ¿Qué desean?, ¿Qué ne­ce­si­da­des se tie­ne?, ¿Có­mo bus­car clien­tes?

“La me­to­do­lo­gía per­mi­tió al equi­po pro­fun­di­zar la idea de ne­go­cio que sal­drá al mer­ca­do co­mo co­lo­ran­te P&M, que es el desa­rro­llo de una for­mu­la­ción a ba­se de man­ga­ne­so, hie­rro y ele­men­tos ar­ci­llo­sos con apli­ca­ción en la in­dus­tria pa­ra la co­lo­ra­ción de la­dri­llos de fa­cha­da, ado­qui­nes y te­jas”, ex­pli­ca El­kin Bedoya, je­fe de Ser­vi­cios Téc­ni­cos de Quin­tal.

En el Pro­gra­ma se tra­ba­ja­ron las ba­ses pa­ra crear el eco­sis­te­ma de in­no­va­ción em­pre­sa­rial que Quin­tal es­tá com­pro­me­ti­do en con­so­li­dar. Y des­pués de sie­te me­ses de for­ma­ción en los ta­lle­res, la com­pa­ñía fue re­co­no­ci­da por Col­cien­cias y la CCB por su in­no­va­ción, re­ci­bió un es­tí­mu­lo de $24.000.000 y la cer­ti­fi­ca­ción en el Pro­gra­ma Sis­te­ma de In­no­va­ción Em­pre­sa­rial. Ade­más la CBB pre­ci­sa que po­drían co­no­cer el eco­sis­te­ma de In­no­va­ción de Bos­ton, ase­so­rías pa­ra en­trar al mer­ca­do de EE.UU y co­fi­nan­ciar pro­yec­tos pi­lo­tos.

Ali­cia Ga­ra­vi­to, de la di­rec­ción de Desa­rro­llo Tec­no­ló­gi­co de Col­cien­cias des­ta­ca que el pro­yec­to cum­plió con los cri­te­rios por su ti­po de in­no­va­ción, por el mer­ca­do en el que es­ta­ba en­fo­ca­da y por el gra­do de la trans­for­ma­ción. “Ade­más se ana­li­zó en qué fa­se se en­con­tra­ba el pro­yec­to y el desem­pe­ño ge­ne­ral de la em­pre­sa en su pa­so por el pro­gra­ma”, ex­pli­ca.

“El pro­duc­to cuen­ta ac­tual­men­te con clien­tes po­ten­cia­les, en­tre los cua­les se pue­den des­ta­car las prin­ci­pa­les la­dri­lle­ras del país”, pre­ci­sa Cel­so Re­yes. Es­tas ex­pec­ta­ti­vas han lle­va­do a una pro­yec­ción de 100 to­ne­la­das men­sua­les de pro­duc­ción del co­lo­ran­te.

“El mo­de­lo de ne­go­cio del Co­lo­ran­te P&M con­tem­pla ele­men­tos fun­da­men­ta­les co­mo la co­mer­cia­li­za­ción y la ase­so­ría téc­ni­ca que re­ci­bi­rán nues­tros clien­tes pa­ra la apli­ca­ción del pro­duc­to”, agre­ga El­kin Bedoya.

La apli­ca­ción de la me­to­do­lo­gía en el pi­lo­to de in­no­va­ción de Quin­tal tie­ne mo­ti­va­do a to­do el equi­po. Re­co­no­cen que apren­die­ron que te­ner una idea atrac­ti­va y di­fe­ren­te no es su­fi­cien­te pa­ra lan­zar­se al mer­ca­do. “Es más que eso. La me­to­do­lo­gía nos per­mi­ti­rá te­ner la cer­te­za de que ofre­ce­re­mos un pro­duc­to acor­de a las ne­ce­si­da­des de nues­tros clien­tes y nos man­ten­drá siem­pre un pa­so ade­lan­te”, agre­ga Cel­so Re­yes.

Kely Es­cor­cia sub­ra­ya que lo más en­ri­que­ce­dor del pro­ce­so no fue so­lo el desa­rro­llo del mo­de­lo de ne­go­cio del co­lo­ran­te P&M, sino la apro­pia­ción de una me­to­do­lo­gía pa­ra nue­vas pro­pues­tas. “Y al mis­mo tiem­po con­so­li­dar el eco­sis­te­ma de in­no­va­ción pa­ra ga­ran­ti­zar la sos­te­ni­bi­li­dad y la com­pe­ti­ti­vi­dad de la com­pa­ñía”.

Cel­so Re­yes, El­kin Bedoya y Kely Es­cor­cia, miem­bros del equi­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.