Atlán­ti­co y Ba­rran­qui­lla con­so­li­dan su mar­ca des­tino

Mas Negocios - - SUMARIO - nilson ro­mo Men­do­za @nil­son­ro­mom

La es­tra­te­gia de mar­ca de Ba­rran­qui­lla y el Atlán­ti­co, co­mo des­tino tu­rís­ti­co, es­tá de­fi­ni­da. La na­rra­ti­va y lí­neas es­tán iden­ti­fi­ca­das y se es­pe­ra que a fi­na­les de es­te año se co­noz­ca có­mo se ven­de­rán uni­das an­te el res­to del país y del mun­do.

Jai­me Al­fa­ro De Cas­tro, di­rec­tor de la ofi­ci­na de Tu­ris­mo del Dis­tri­to; y Car­los Mar­tín Le­yes, sub­se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co del De­par­ta­men­to, des­ta­can que la en­se­ña que pro­mo­cio­na­rá el te­rri­to­rio ten­drá los com­po­nen­tes cul­tu­ral, pa­tri­mo­nial, cor­po­ra­ti­vo, des­tino de ne­go­cios, de pla­ya y de na­tu­ra­le­za. “Te­ne­mos que apro­ve­char el buen mo­men­to de la ciu­dad, con sus in­ver­sio­nes pú­bli­cas en par­ques y en co­nec­ti­vi­dad, pa­ra dar­nos a co­no­cer”, afir­ma Al­fa­ro De Cas­tro. “Tie­ne que ser una mar­ca in­te­gral que in­vi­te al mun­do, en las cua­tro gran­des ma­cro apues­tas pa­ra dar­nos a co­no­cer en to­dos la­dos. Al fi­nal de es­te año te­ne­mos que de­fi­nir­la”, agre­ga Mar­tín Le­yes.

Ba­rran­qui­lla tie­ne de­fi­ni­da la apuesta por el tu­ris­mo de even­tos y ne­go­cios con el Cen­tro de Even­tos y Con­ven­cio­nes Puer­ta de Oro, la re­cu­pe­ra­ción del pa­tri­mo­nio ma­te­rial e in­ma­te­rial cul­tu­ral y es­pa­cios pú­bli­cos; más el apor­te del sec­tor pri­va­do en ho­te­les y cen­tros co­mer­cia­les. El di­se­ño de ru­tas ur­ba­nas y mu­ni­ci­pa­les de mu­seos, si­tios gas­tro­nó­mi­cos, puer­tos ma­rí­ti­mos y cos­te­ros, re­ser­vas na­tu­ra­les en bos­ques se­cos, tro­pi­ca­les y fes­ti­va­les de mú­si­ca.

El im­pac­to del tu­ris­mo de ne­go­cios se mues­tra en los $23.000 mi­llo­nes que mo­vió el Puer­ta de Oro en las 18 fe­rias y even­tos del se­gun­do se­mes­tre de 2016 y en el pri­mer tri­mes­tre de 2017.

La ge­ren­cia dis­tri­tal de Desa­rro­llo de Ciu­dad pro­yec­ta que en 2019, ge­ne­re $2,2 bi­llo­nes al Pro­duc­to In­terno Bru­to del Atlán­ti­co.

El Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio Ex­te­rior y Proco­lom­bia le han da­do el es­pal­da­ra­zo a la es­tra­te­gia de mar­ca ciu­dad y re­gión al incluirla en las fa­ses de los 12 ‘Co­rre­do­res Tu­rís­ti­cos del Rea­lis­mo Má­gi­co’ que pro­mue­ve la Mar­ca País. Ba­rran­qui­lla y 10 mu­ni­ci­pios del Atlán­ti­co es­tán en la fa­ses 2; es de­cir que es­tán com­ple­tan­do el pro­duc­to tu­rís­ti­co y com­pe­ti­ti­vi­dad.

En fa­se 1 en­tran a for­mar par­te de los co­rre­do­res. Y en la fa­se tres los co­rre­do­res lis­tos que tie­ne pla­yas de “mar flo­re­cien­te” y al­gu­nas son del Atlán­ti­co. Min­co­mer­cio ca­li­fi­có 41 atrac­ti­vos del de­par­ta­men­to que in­clu­ye fies­tas pa­tri­mo­nia­les e in­ma­te­ria­les de­cla­ra­das por la Unes­co, co­mo el Car­na­val de Ba­rran­qui­lla; bie­nes ma­te­ria­les en la ciu­dad, nue­ve re­co­rri­dos his­tó­ri­cos cul­tu­ra­les en Usia­cu­rí y Puer­to Co­lom­bia; seis pla­yas, en­tre las que se des­ta­can Puer­to Ve­le­ro, Ca­ño Dul­ce Tu­ri­pa­ná y San­ta Ve­ró­ni­ca; tres re­co­rri­dos eco­tu­rís­ti­cos de flo­ra y fau­na en Ba­ra­noa y Tu­ba­rá, par­ques te­má­ti­cos, ta­lle­res y mues­tras ar­te­sa­na­les en Ga­la­pa.

El Mu­seo Ju­lio Flórez, en Usia­cu­rí, un atrac­ti­vo his­tó­ri­co y cul­tu­ra del Atlán­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.