Bo­lí­var, más allá del Co­rra­li­to de Pie­dra

Mas Negocios - - SUMARIO - Lucía Aven­da­ño Gel­ves Es­pe­cial pa­ra +ne­go­cios

Mu­ra­llas, ca­lle­ci­tas con bal­co­nes, sol y pla­ya han si­do, por ex­ce­len­cia, la apuesta tu­rís­ti­ca de Bo­lí­var, con al­ta con­cen­tra­ción en Car­ta­ge­na, su ca­pi­tal. Sin em­bar­go, ha­ce me­nos de una dé­ca­da, el de­par­ta­men­to vie­ne di­ver­si­fi­can­do su ofer­ta, tan­to pa­ra pro­pios co­mo pa­ra tu­ris­tas.

Uno de los ele­men­tos que mar­ca esa trans­for­ma­ción es el Fes­ti­val de Jazz de Mom­pox, que es­te año lle­gó a su sex­ta edi­ción. De la mis­ma ma­ne­ra, se han reac­ti­va­do fes­ti­va­les mu­si­ca­les co­mo el Fes­ti­val Bo­li­va­ren­se de Acor­deón, rea­li­za­do en Ar­jo­na, mu­ni­ci­pio ubi­ca­do a una ho­ra de Car­ta­ge­na y que es­te año lle­gó a su cua­dra­gé­si­ma pri­me­ra edi­ción.

Tam­bién, co­mo es in­dis­cu­ti­ble, Car­ta­ge­na con­so­li­da la ma­yor par­te de lo que Bo­lí­var ex­po­ne al mun­do. Ade­más de con­tar con las pla­yas de Mar­be­lla y La Bo­qui­lla, así co­mo de las Is­las del Ro­sa­rio y Cho­lón; el Castillo San Fe­li­pe de Ba­ra­jas, la Ca­te­dral, el Pa­la­cio de la In­qui­si­ción, el Mu­seo del Oro, la Igle­sia San Pedro Cla­ver, en­tre otros pun­tos cla­ve del cen­tro his­tó­ri­co, la ciu­dad tam­bién vie­ne desa­rro­llan­do la cons­ti­tu­ción de una nue­va y cre­cien­te ofer­ta cul­tu­ral.

En­tre los even­tos que ya ha­cen par­te de la agen­da de Car­ta­ge­na en es­ta ma­te­ria se en­cuen­tran las Fes­ti­vi­da­des del 11 de No­viem­bre, la Elec­ción y Co­ro­na­ción de la Se­ño­ri­ta Co­lom­bia, el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne y Te­le­vi­sión, Fes­ti­val de Mú­si­ca, Hay Fes­ti­val, Story­land, Feria de Ar­te­sa­nos de Ex­por­ta­ción (Fa­rex), en­tre otros.

De igual ma­ne­ra, a ni­vel de­por­ti­vo, la ca­pi­tal tam­bién vie­ne abrien­do nue­vos es­pa­cios. En­tre es­tos se ubi­can even­tos co­mo la Se­ma­na Náu­ti­ca, la Re­ga­ta de la Ar­ma­da Na­cio­nal, la Re­ga­ta del Club de Pesca y la Re­ga­ta del Club Náu­ti­co.

Otro de los ám­bi­tos en los que Car­ta­ge­na se ha for­ta­le­ci­do es el tu­ris­mo de even­tos. El Cen­tro de Con­ven­cio­nes, lu­gar prin­ci­pal del desa­rro­llo de gran­des en­cuen­tros, al­ber­ga 43 even­tos re­co­no­ci­dos se­gún su ca­len­da­rio ins­ti­tu­cio­nal. En­tre ellos, los con­gre­sos de gre­mios co­mo la An­di y Ca­ma­col.

Con más de 260.000 vi­si­tan­tes que lle­gan con el pro­pó­si­to de re­crear­se (enero–agos­to 2017), un 21% más que el año pa­sa­do, el de­par­ta­men­to vie­ne avan­zan­do en su pro­yec­to de for­ta­le­cer su ofer­ta tu­rís­ti­ca pa­ra el mun­do.

Ven­ta­na tí­pi­ca del Cen­tro His­tó­ri­co de Car­ta­ge­na, ca­pi­tal del de­par­ta­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.