Co­lum­na de opi­nión

Mas Negocios - - SUMARIO - Fe­li­pe Ja­ra­mi­llo pre­si­den­te de proco­lom­bia

La su­per­fi­cie te­rres­tre de Co­lom­bia no se ha am­plia­do, y tam­po­co se ha re­du­ci­do. Los 1.141.748 ki­ló­me­tros cua­dra­dos si­guen in­tac­tos, pe­ro hoy el país tie­ne un área más ex­ten­sa pa­ra co­no­cer, pa­ra vi­si­tar, pa­ra dis­fru­tar de los des­ti­nos que du­ran­te más de 50 años de con­flic­to per­ma­ne­cie­ron es­con­di­dos y que ya, gra­cias al pos­con­flic­to, es­tán abier­tos a co­lom­bia­nos y ex­tran­je­ros.

La pre­mi­sa de “Una Co­lom­bia más gran­de” es cier­ta, y así lo de­mues­tra ca­da pu­bli­ca­ción in­ter­na­cio­nal que re­co­mien­da vi­si­tar el país, en­tre otras ra­zo­nes, por la enor­me ri­que­za na­tu­ral y cul­tu­ral que se en­cuen­tra en gran par­te del te­rri­to­rio na­cio­nal, in­clui­das sus áreas me­nos ex­plo­ra­das.

Ca­que­tá, Pu­tu­ma­yo, Ca­sa­na­re, Vi­cha­da, Guaviare, Guai­nía, Cór­do­ba y el Me­ta tie­nen una nue­va ca­ra, y a pe­sar de las ci­ca­tri­ces que que­da­ron en las fa­mi­lias de mu­chos co­lom­bia­nos en es­tos de­par­ta­men­tos, sus ha­bi­tan­tes se han pues­to en la ta­rea de dar a co­no­cer a su tie­rra, con­vir­tién­do­se en guías tu­rís­ti­cos que ve­lan por su va­lor eco­ló­gi­co y cul­tu­ral.

Uno de los com­po­nen­tes de los Pro­gra­mas de Desa­rro­llo con En­fo­que Te­rri­to­rial, que bus­can em­pu­jar el desa­rro­llo del cam­po des­pués del fin del con­flic­to, es jus­ta­men­te me­jo­rar la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra de las áreas ru­ra­les más le­ja­nas. Es­to, sin du­da, acer­ca­rá el tu­ris­mo a aque­llos lu­ga­res que nun­ca nos de­jó ver la gue­rra.

En­tre los múl­ti­ples ejem­plos de sos­te­ni­bi­li­dad es­tá el de La Ma­ca­re­na, en el Me­ta, en don­de se en­cuen­tra Ca­ño Cris­ta­les. El ‘río de los cin­co co­lo­res’ es una jo­ya na­tu­ral que años atrás era co­no­ci­da co­mo el “bal­nea­rio de las Farc”, pe­ro en el que ac­tual­men­te los re­si­den­tes de la zo­na tra­ba­jan co­mo guías, ope­ra­do­res de ho­te­les o pres­ta­do­res de ser­vi­cios de trans­por­te y re­co­no­cen es­ta opor­tu­ni­dad co­mo una nue­va for­ma de sus­ten­to pa­ra sus fa­mi­lias y de pro­gre­so pa­ra su re­gión.

Pre­ser­var los re­cur­sos na­tu­ra­les y me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de las co­mu­ni­da­des afec­ta­das son es­tra­te­gias que el Go­bierno vie­ne desa­rro­llan­do. Ejem­plo de ello es la im­ple­men­ta­ción, en mar­zo de es­te año, de la Nor­ma Téc­ni­ca Sec­to­rial de Sos­te­ni­bi­li­dad, re­gu­la­ción obli­ga­to­ria pa­ra la pres­ta­ción de ser­vi­cios aso­cia­dos al tu­ris­mo. De ma­ne­ra si­mi­lar, la crea­ción del Pre­mio Na­cio­nal de Tu­ris­mo Sos­te­ni­ble, el cual re­co­no­ce a las agen­cias o des­ti­nos por sus bue­nas prác­ti­cas en es­ta ma­te­ria, una mues­tra de la im­por­tan­cia que se le es­tá dan­do a la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca con ca­rac­te­rís­ti­cas de ca­li­dad y sos­te­ni­bi­li­dad.

Los in­cen­ti­vos tri­bu­ta­rios en­tre­ga­dos son otro ejem­plo del com­pro­mi­so, es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra el desa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra ho­te­le­ra en ciu­da­des pe­que­ñas y me­dia­nas, con ta­ri­fas pre­fe­ren­cia­les de nue­ve por cien­to so­bre el im­pues­to a la ren­ta pa­ra la cons­truc­ción de hos­pe­da­jes nue­vos y la re­mo­de­la­ción de los exis­ten­tes.

El tu­ris­mo es uno de los gran­des ga­na­do­res en el pos­con­flic­to y es la in­dus­tria que ya mues­tra los me­jo­res re­sul­ta­dos gra­cias al re­no­va­do in­te­rés del mun­do por Co­lom­bia. Es la se­gun­da que más le ge­ne­ra di­vi­sas al país y tie­ne to­do el po­ten­cial pa­ra ser la pri­me­ra.

Nues­tra mi­sión des­de Proco­lom­bia es pro­mo­ver el po­si­cio­na­mien­to del país co­mo un des­tino tu­rís­ti­co de al­ta ca­li­dad y sos­te­ni­bi­li­dad. Pe­ro to­dos los co­lom­bia­nos so­mos embajadores, y mu­cho más aho­ra que los ojos del mun­do es­tán más pues­tos que nun­ca en nues­tro te­rri­to­rio.

La pre­mi­sa de ‘Una Co­lom­bia más gran­de’ es cier­ta, y así lo de­mues­tra ca­da pu­bli­ca­ción in­ter­na­cio­nal que re­co­mien­da vi­si­tar el país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.