Cór­do­ba, un co­rre­dor del río y mar

Mas Negocios - - SUMARIO - nilson ro­mo Men­do­za @nil­son­ro­mo

Des­de Mon­te­ría has­ta San An­te­ro, guia­dos por las aguas del río Si­nú has­ta desem­bo­car en el Mar Caribe, Cór­do­ba tie­ne un pro­duc­to tu­rís­ti­co pa­ra na­cio­na­les y ex­tran­je­ros. Una ru­ta con la cual as­pi­ran a ele­var el nú­me­ro de vi­si­tan­tes que, de acuer­do con Proco­lom­bia, tu­vo un cre­ci­mien­to de 174% en­tre enero y agos­to de 2016, e igual pe­río­do de 2017.

“Es el Co­rre­dor de la Sa­ba­na que as­pi­ra a co­nec­tar­se con el Gol­fo de Morrosquillo en Su­cre y tie­ne to­do un com­po­nen­te que in­te­gra pai­sa­je, na­tu­ra­le­za, gas­tro­no­mía, cul­tu­ra y ar­te­sa­nías”, ex­pli­ca Ro­land Flo­res, se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo de la Go­ber­na­ción de Cór­do­ba.

La es­tra­te­gia ha­ce par­te del Plan de Desa­rro­llo del de­par­ta­men­to, y pa­ra el sec­tor se in­vo­lu­cra la pro­mo­ción de un tu­ris­mo sos­te­ni­ble, com­pe­ti­ti­vo con pro­duc­tos de al­to va­lor. “Es una ru­ta náu­ti­ca y flu­vial de Cór­do­ba que cu­bre el río Si­nú des­de Mon­te­ría, pa­san­do por San Pe­la­yo, Lo­ri­ca, San Bernardo del Vien­to y San An­te­ro pa­ra co­nec­tar con el Gol­fo de Morrosquillo. To­das las co­mu­ni­da­des de es­tos mu­ni­ci­pios, que tra­ba­jan en el sec­tor de­ben ver­se be­ne­fi­cia­das. Al­gu­nas ya es­tán ope­ran­do en San An­te­ro y San Bernardo del Vien­to”, pre­ci­sa María Lui­sa Vi­la­ró, ase­so­ra de la di­rec­ción de tu­ris­mo de la Go­ber­na­ción de Cór­do­ba.

Es­te pro­duc­to se su­ma a otros atrac­ti­vos que ofre­ce la Re­gión, te­nien­do en cuen­ta el pai­sa­je ga­na­de­ro, avis­ta­mien­to de aves, pla­tos tí­pi­cos, el pa­tri­mo­nio po­ten­te de la cul­tu­ra Ze­nú, es­ta­ble­ci­da en mu­ni­ci­pios co­mo Tu­chín, don­de se con­fec­cio­na el som­bre­ro vuel­tiao; y la ri­que­za de la­gos en el sur con el eco­par­que de Mon­te­lí­bano. En el nor­te, la Bahía de Cis­pa­tá co­nec­ta el co­rre­dor flu­vial des­de la ron­da del Si­nú en Mon­te­ría ha­cia la cos­ta, don­de se en­cuen­tran atrac­ti­vos co­mo los re­co­rri­dos por 11.513 hec­tá­reas de man­gles y par­ques de con­ser­va­ción de es­pe­cies del cai­mán agu­ja y tor­tu­gas.

El pro­duc­to es­tá en una pri­me­ra fa­se y se pla­ni­fi­ca te­nien­do en cuen­ta to­dos los es­la­bo­nes, des­de res­tau­ran­tes y ho­te­les con ca­li­dad pa­ra en­ca­de­nar to­do el clús­ter tu­rís­ti­co. “Se en­tre­gan los pa­que­tes tu­rís­ti­cos a ope­ra­do­res con Re­gis­tro Na­cio­nal Tu­rís­ti­co, ca­pa­ci­dad téc­ni­ca y se­gu­ri­dad, pa­ra ofre­cer­los”, agre­ga María Lui­sa Vi­la­ró.

Fon­tur fi­nan­ció el di­se­ño del pro­duc­to con un apor­te de 80%, y el 20% lo pu­so la Go­ber­na­ción de un pre­su­pues­to com­par­ti­do de $160 mi­llo­nes.

A me­diano pla­zo se pre­sen­ta­rá un pro­yec­to y di­se­ño de 4 em­bar­ca­de­ros me­no­res, que in­clu­ye es­tu­dios por $700 mi­llo­nes. En la ac­tua­li­dad, des­de la ron­da del Si­nú hay dos em­pre­sas ope­ra­do­ras que pro­mue­ven la na­ve­ga­ción tu­rís­ti­ca y jun­to a las vá­li­das na­cio­na­les, en las que par­ti­ci­pan más de 200 na­ve­gan­tes, se de­fien­de la pro­tec­ción del afluen­te. Las in­ver­sio­nes pa­ra man­te­ner la na­ve­ga­bi­li­dad en el Si­nú es­tán pro­yec­ta­das en unos $3.000 mi­llo­nes pa­ra el dra­ga­do y ba­ti­me­trías.

Uno de los em­bar­ca­de­ros a la ori­lla del río Si­nú, en Mon­te­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.