Li­to­plas, me­dio si­glo de desa­rro­llo in­dus­trial

Mas Negocios - - SUMARIO - nilson ro­mo Men­do­za @nil­son­ro­mom

Li­to­plas ha de­mos­tra­do que una or­ga­ni­za­ción em­pre­sa­rial pue­de trans­for­mar­se con­ti­nua­men­te pa­ra adap­tar­se al mer­ca­do, ge­ne­rar nue­vas lí­neas de ne­go­cio y com­pro­me­ter­se con el me­dio am­bien­te.

Con una pro­duc­ción men­sual de 40 mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos, ven­tas anua­les del or­den de $165.000 mi­llo­nes y un cre­ci­mien­to com­pues­to anual de más del 10% des­de ha­ce cin­co años, es­ta com­pa­ñía ba­rran­qui­lle­ra es lí­der en la fa­bri­ca­ción de em­pa­ques fle­xi­bles pa­ra la in­dus­tria de ali­men­tos pro­ce­sa­dos.

Y des­pués de 50 años de vi­da em­pre­sa­rial, Eu­ge­nio Vé­lez, ge­ren­te fi­nan­cie­ro, anun­cia la más gran­de in­ver­sión de su his­to­ria: 9 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra la re­con­ver­sión de equi­pos, in­cre­men­to de la ca­pa­ci­dad y sis­te­ma ro­bo­ti­za­do de em­ba­la­je (ver re­cua­dro).

Sus di­rec­ti­vos pre­ci­san que Li­to­plas es el re­sul­ta­do de una his­to­ria de vi­sión, evo­lu­ción per­ma­nen­te y tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo con clien­tes y pro­vee­do­res. Es­ta fi­lo­so­fía ha per­mi­ti­do ge­ne­rar va­lor, con una ofer­ta proac­ti­va de em­pa­ques fle­xi­bles y ser­vi­cios que pro­te­gen la mar­ca de los clien­tes. “Li­to­plas es el ‘part­ner’ de pri­me­ra elec­ción pa­ra apor­tar el va­lor que un em­pa­que fle­xi­ble pue­de traer tan­to pa­ra el clien­te co­mo pa­ra la ca­li­dad de vi­da del con­su­mi­dor fi­nal”, ex­pli­ca Jo­sé Luis Mo­ra, pre­si­den­te de la em­pre­sa.

Su his­to­ria es­tá es­cri­ta a tra­vés de dos ge­ne­ra­cio­nes. La pri­me­ra la ta­lló Luis Mo­ra Mar­tín-mo­ra en 1950, cuan­do es­te in­mi­gran­te es­pa­ñol lle­gó a Ba­rran­qui­lla. Ha­bía es­tu­dia­do le­yes en Ma­drid y con sus re­cuer­dos tra­jo a Co­lom­bia la vi­ven­cia de un con­ti­nen­te con mu­cha his­to­ria y sa­zón.

“Era un ser lleno de anéc­do­tas, des­ape­ga­do y con es­pí­ri­tu em­pren­de­dor”, evo­can sus fa­mi­lia­res.

Los des­per­di­cios y em­pa­ques no uti­li­za­dos por nues­tros clien­tes son pro­ce­sa­dos en Poly­rec”. Ju­lián Coy­mat Ge­ren­te de Poly­rec

Es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas y el de­seo de ser­vir desa­rro­lla­ron sus ha­bi­li­da­des de es­tu­diar el mer­ca­do y vi­sio­nar op­cio­nes pa­ra lle­var con­di­men­tos a di­ver­sos pú­bli­cos.

Así to­có las puer­tas de Ce­la­ne­se, una em­pre­sa pro­duc­to­ra de Ce­lo­fán, y jun­to a un ami­go in­ge­nie­ro fa­bri­ca­ron una má­qui­na cor­ta­do­ra que ofre­ció en­vol­tu­ras de 10 cen­tí­me­tros pa­ra con­di­men­to. La ini­cia­ti­va dio vi­da a Con­di­men­tos De­por­ti­vo y fue to­da una no­ve­dad pa­ra la pre­sen­ta­ción del na­cien­te co­mer­cio mi­no­ris­ta de bie­nes co­mes­ti­bles.

En 1960, la vi­sión pa­ra aten­der al mer­ca­do le ins­pi­ró po­ner su mar­ca en esas en­vol­tu­ras. El re­to de la su­per­vi­ven­cia lo lle­vó a la in­ven­ción de dos má­qui­nas pa­ra im­pre­sión: una de dos tin­tas ex­clu­si­va pa­ra em­pa­ques de su ne­go­cio y, pos­te­rior­men­te, otra me­jo­ra­da pa­ra im­pri­mir en cua­tro co­lo­res pa­ra otros em­pren­de­do­res de la épo­ca.

Lue­go, Luis Mo­ra arries­gó y ven­dió la fá­bri­ca Con­di­men­tos De­por­ti­vo en 1967 pa­ra en­fo­car­se en los em­pa­ques fle­xi­bles. El al­ba del ne­go­cio en la lí­nea de im­pre­sos se dio con la crea­ción de la Em­pre­sa Li­to­grá­fi­ca de la Cos­ta (Li­to­cos­ta) en Ba­rran­qui­lla. “Fue una em­pre­sa li­to­grá­fi­ca con una fi­lo­so­fía de al­ta tec­no­lo­gía, fle­xi­bi­li­dad y ca­pa­ci­dad de adap­tar­se a las ne­ce­si­da­des de sus clien­tes. E ini­ció con la com­pra de una ca­sa ale­da­ña en el cen­tro de la ca­pi­tal del Atlán­ti­co y 40 co­la­bo­ra­do­res”, re­cuer­da Jo­sé Luis Mo­ra, hi­jo del fun­da­dor.

Una dé­ca­da des­pués, el mer­ca­do con­du­jo a la or­ga­ni­za­ción a en­trar en la fa­bri­ca­ción de po­li­eti­leno que per­mi­tió crear una se­gun­da em­pre­sa: Plas­ti­cos­ta.

En los pró­xi­mos 20 años y an­tes de 1994, la com­pa­ñía man­tu­vo su po­lí­ti­ca de com­pra de equi­pos sis­te­ma­ti­za­dos e in­cur­sio­nó en pro­duc­tos la­mi­na­dos.

La lle­ga­da de la se­gun­da ge­ne­ra­ción, con Jo­sé Luis Mo­ra, per­mi­tió con­so­li­dar una po­lí­ti­ca de desa­rro­llo in­dus­trial y el sur­gi­mien­to de Li­to­plas, que es el re­sul­ta­do de la fu­sión de Li­to­cos­ta y Plas­ti­cos­ta. La es­tra­te­gia em­pre­sa­rial re­afir­mó el per­ma­nen­te desa­rro­llo de bue­nas prác­ti­cas pa­ra la ex­ce­len­cia ope­ra­cio­nal.

“La de­ci­sión de fo­ca­li­zar­nos en em­pa­ques pa­ra ali­men­tos tra­jo con­si­go el com­pro­mi­so con nues­tros clien­tes pa­ra adop­tar las nor­mas de se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, gra­cias al tra­ba­jo con­jun­to con nues­tra red de va­lor. El es­fuer­zo se vio re­fle­ja­do en la ca­li­fi­ca­ción de la AIB In­ter­na­cio­nal, los más al­tos es­tán­da­res en ino­cui­dad pa­ra una em­pre­sa que pro­ce­sa em­pa­ques en con­tac­to di­rec­to con ali­men­tos”, ex­pli­ca Jo­sé Luis Mo­ra.

Las bo­das de oro del gru­po em­pre­sa­rial y fa­mi­liar, que ge­ne­ra 400 em­pleos di­rec­tos en su ac­tual se­de en Ba­rran­qui­lla, se ce­le­bran en no­viem­bre pró­xi­mo in­sis­tien­do en su fi­lo­so­fía de in­no­var. “Es­tá pre­sen­te des­de nues­tra fun­da­ción. Li­to­plas se man­tie­ne a la van­guar­dia y de­fi­ni­mos la in­no­va­ción co­mo una me­jor for­ma de ges­tio­nar; ser pio­ne­ros en la adop­ción, ade­cua­ción de tec­no­lo­gías y mé­to­dos de ope­ra­ción pa­ra tras­cen­der la re­la­ción con clien­tes y pro­vee­do­res de una transac­ción a la crea­ción de re­des de va­lor com­par­ti­do”, sub­ra­ya Jo­sé Luis Mo­ra.

El desa­rro­llo de la or­ga­ni­za­ción tam­bién es con la sos­te­ni­bi­li­dad am­bien­tal que con­tri­bu­yen a una eco­no­mía cir­cu­lar, afir­ma Ju­lián Coy­mat, ge­ren­te de Poly­rec, em­pre­sa fi­lial.

Edi­fi­cio y ofi­ci­na prin­ci­pal de Li­to­plas en Ba­rran­qui­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.