Ok­to­ber­fest, el fes­ti­val cer­ve­ce­ro que lle­gó a sus 10 años

Mas Negocios - - SUMARIO - da­nie­la Pas­to­ri r. @Danny­pas­to­ri

Diez años cum­plió el fes­ti­val cer­ve­ce­ro Ok­to­ber­fest en Co­lom­bia. En­tre sal­chi­chas ale­ma­nas, mú­si­ca de tra­di­ción y tra­jes tí­pi­cos de Ale­ma­nia se lle­vó a ca­bo el even­to de dos días en la ciu­dad de Bo­go­tá. La fes­ti­vi­dad reunió a 4.000 vi­si­tan­tes, lo cual re­pre­sen­tó un au­men­to en el nú­me­ro de asis­ten­tes, pues el año an­te­rior el fes­ti­val re­gis­tró 3.500 in­vi­ta­dos, de acuer­do con la Cá­ma­ra de In­dus­tria y Co­mer­cio Co­lom­bo-ale­ma­na, en­ti­dad que ha si­do or­ga­ni­za­do­ra del mis­mo du­ran­te una dé­ca­da. “Los ale­ma­nes son fa­mo­sos por­que tra­ba­jan du­ro, pe­ro de vez en cuan­do tam­bién festejan”, ase­gu­ró Tho­mas Voigt, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la Cá­ma­ra. Ok­to­ber­fest, que es pro­ve­nien­te de Mú­nich, con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de una do­ce­na de di­fe­ren­tes mar­cas de cer­ve­za ale­ma­nas, al­gu­nas de ellas fue­ron: Hof­bräu, Er­din­ger, Pau­la­ner, Kös­trit­zer, Bit­bur­ger, Be­ne­dik­ti­ner, Wars­tei­ner, Kunst­mann y la cer­ve­ce­ría ar­te­sa­nal Beer. Ca­da una de es­tas pre­sen­tó una va­rie­dad del pro­duc­to, co­mo la cer­ve­za ne­gra (dun­kel o sch­warz­bier), cer­ve­za ru­bia (pils), cer­ve­za de tri­go (weiss­bier), sin al­cohol, y edi­cio­nes con­me­mo­ra­ti­vas del even­to.

Se­gún ci­fras de la cá­ma­ra Co­lom­boA­le­ma­na, en la más re­cien­te ver­sión se ven­die­ron al­re­de­dor de 7.000 li­tros de cer­ve­za.

Ade­más se lle­va­ron a ca­bo los tra­di­cio­na­les con­cur­sos del even­to: la com­pe­ten­cia de “fon­do blan­co” y el de tra­jes tí­pi­cos, don­de los par­ti­ci­pan­tes de­ben re­pre­sen­tar a un tí­pi­co ale­mán de la re­gión de Ba­vie­ra vis­tien­do el ‘dirndl’ pa­ra las mu­je­res y los ‘ le­der­ho­sen’ pa­ra los hom­bres.

No obs­tan­te, y con mo­ti­vo de los diez años del Ok­to­ber­fest, el fes­ti­val con­tó con 14 ac­ti­vi­da­des que tu­vie­ron un es­pa­cio pa­ra la par­ti­ci­pa­ción de ni­ños, jó­ve­nes y adul­tos.

La Cá­ma­ra Co­lom­bo-ale­ma­na ase­gu­ró que es­te ti­po de even­tos des­pier­ta el in­te­rés de los co­lom­bia­nos por la cul­tu­ra de Ale­ma­nia. Y uno de los pro­pó­si­tos del fes­ti­val, ade­más del en­tre­te­ni­mien­to y el con­su­mo de los ali­men­tos y be­bi­das tí­pi­cas de ese país, es in­vi­tar a la co­mu­ni­dad ale­ma­na a tras­la­dar­se al Ok­to­ber­fest ori­gi­nal. Es de­cir, el que se rea­li­za anual­men­te en Mú­nich.

De acuer­do con la Cá­ma­ra, el Ok­to­ber­fest tam­bién ayu­da a di­na­mi­zar el mer­ca­deo de di­fe­ren­tes mar­cas in­ter­na­cio­na­les, pro­ce­den­tes es­pe­cí­fi­ca­men­te de Ale­ma­nia, y otras na­cio­na­les.

“Es una gran opor­tu­ni­dad de ex­po­si­ción pa­ra los im­por­ta­do­res del seg­men­to de cer­ve­zas pre­mium, es­pe­cí­fi­ca­men­te las ale­ma­nas. Di­ver­sas em­pre­sas pro­duc­to­ras de sal­chi­chas ale­ma­nas, car­nes, pro­duc­tos de pas­te­le­ría y pos­tres eu­ro­peos tie­nen la opor­tu­ni­dad de lle­gar di­rec­ta­men­te a un seg­men­to es­pe­cí­fi­co du­ran­te los días del fes­ti­val. Adi­cio­nal­men­te, es una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra que mar­cas de co­mi­da co­lom­bia­na pue­dan dar a co­no­cer su ofer­ta”, des­ta­có la en­ti­dad.

Gas­tro­no­mía. El fes­ti­val tam­bién con­tó con di­fe­ren­tes pla­ti­llos y ten­tem­piés ale­ma­nes. En­tre ellos, las sal­chi­chas, el tra­di­cio­nal co­di­llo de cerdo, ‘sauer­kraut’ (co­mi­da tí­pi­ca de Ale­ma­nia) y en­sa­la­da de pa­pa.

Tam­bién tu­vie­ron lu­gar las ga­lle­tas de jen­gi­bre, es­pe­cial­men­te las que son en for­ma de co­ra­zón, y los bret­zels.

“El even­to tu­vo gran aco­gi­da por par­te de la co­mu­ni­dad co­lom­bo-ale­ma­na en el país. Los asis­ten­tes dis­fru­ta­ron en un am­bien­te agra­da­ble de mú­si­ca, co­mi­da, cer­ve­za, con­cur­sos, y he­mos te­ni­do una re­tro­ali­men­ta­ción muy po­si­ti­va por par­te de los asis­ten­tes”, es­pe­ci­fi­có la cá­ma­ra.

Así mis­mo, la en­ti­dad ase­gu­ró que, aun­que no po­seen la cifra exac­ta de ba­su­ra que se ge­ne­ró en los dos días del Ok­to­ber­fest, el lu­gar en don­de se lle­vó a ca­bo po­see un sis­te­ma de re­ci­cla­je pa­ra apor­tar a la lim­pie­za del mis­mo.

Los ale­ma­nes son fa­mo­sos por­que tra­ba­jan du­ro, pe­ro de vez en cuan­do tam­bién festejan”. Tho­mas Voigt Pte. eje­cu­ti­vo de la Cá­ma­ra de In­dus­tria y Co­mer­cio Co­lom­boA­le­ma­na.

El even­to tu­vo en­tre su ofer­ta 12 mar­cas de cer­ve­za de Ale­ma­nia.

El even­to, que ya tie­ne 10 años, con­tó con di­ver­sas ac­ti­vi­da­des pa­ra los asis­ten­tes, por ejem­plo el ‘fon­do blan­co’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.