¿Qué se mue­ve por el Puer­to de Ba­rran­qui­lla?

Mas Negocios - - INFORME COMERCIAL -

Co­lom­bia go­za del pri­vi­le­gio de ser uno de los paí­ses me­jor co­nec­ta­dos por mar de to­do el mun­do y Ba­rran­qui­lla, por su ubi­ca­ción es­tra­té­gi­ca a ori­llas del río Mag­da­le­na y el Mar Caribe, una ter­mi­nal aven­ta­ja­da pa­ra el desa­rro­llo del co­mer­cio na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

Co­mo puer­to flu­vial y ma­rí­ti­mo, nues­tra ciu­dad re­pre­sen­ta una co­ne­xión idó­nea en­tre los pro­duc­to­res co­lom­bia­nos y el océano Atlán­ti­co, ofre­cien­do ven­ta­jas a im­por­ta­do­res y ex­por­ta­do­res.

Gra­cias a es­ta cua­li­dad, que nos di­fe­ren­cia de las otras ciu­da­des del país, en Ba­rran­qui­lla hoy exis­ten más de 300 em­pre­sas ex­por­ta­do­ras, que mo­vi­li­zan 59% de lo que sa­le por nues­tros puer­tos y otras 1.272 in­dus­trias que im­por­tan los in­su­mos ne­ce­sa­rios pa­ra ela­bo­rar sus pro­duc­tos, ha­cien­do que 48% de lo que in­gre­sa a tra­vés de las ter­mi­na­les se que­de en la ciu­dad.

De las 4.533.141 to­ne­la­das que mo­vi­li­zó el Puer­to de Ba­rran­qui­lla el año pa­sa­do, más de 1.850.000 se des­ti­na­ron pa­ra el sec­tor de la cons­truc­ción. Ma­te­ria­les co­mo ce­men­to, va­ri­llas, vi­drios, la­dri­llos y ce­rá­mi­ca, en­tre otros, per­mi­ten el desa­rro­llo de gran­des pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra en el país y el ex­te­rior.

Así mis­mo, la ma­yo­ría de los ar­tícu­los que con­su­mi­mos y uti­li­za­mos en nues­tros ho­ga­res pa­san por el Puer­to de nues­tra ciu­dad, ya sea en for­ma de ma­te­ria pri­ma o de pro­duc­to ter­mi­na­do. Lí­nea blan­ca, toa­llas, ju­gue­tes y mue­bles, son al­gu­nas de las prin­ci­pa­les mer­can­cías mo­vi­li­za­das en con­te­ne­do­res, las cua­les re­pre­sen­ta­ron

en 2016 al­re­de­dor de 1.143.000 to­ne­la­das.

Otro sec­tor que se be­ne­fi­cia de la in­fra­es­truc­tu­ra por­tua­ria de nues­tra ciu­dad es el de grá­ne­les. Cer­ca de 1.800.000 to­ne­la­das de arroz, maíz, tri­go, so­ya y va­rie­dad de ce­rea­les fue­ron des­car­ga­das y al­ma­ce­na­das en el puer­to pa­ra pro­ce­sos in­dus­tria­les, con­su­mo hu­mano, y con­su­mo ani­mal en 2016.

La in­dus­tria si­de­rúr­gi­ca in­ter­na­cio­nal por su par­te, es abas­te­ci­da de va­rios ti­pos de car­bón, in­clu­yen­do el Co­que, que se ex­traen de mi­nas al in­te­rior del país y se ex­por­tan tam­bién a tra­vés de los mue­lles del Puer­to de Ba­rran­qui­lla.

En sec­tor de ali­men­tos pe­re­ce­de­ros ha lo­gra­do tam­bién gran­des avan­ces en sus pro­ce­sos lo­gís­ti­cos. Hoy he­mos em­pe­za­do a eva­luar ex­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos co­mo agua­ca­te hass, na­ran­jas, en­tre otros, gra­cias a la in­fra­es­truc­tu­ra desa­rro­lla­da re­cien­te­men­te en la ciu­dad.

Los ejem­plos son in­fi­ni­tos. En el mun­do de hoy, to­do lo que con­su­mi­mos y uti­li­za­mos a dia­rio de una u otra ma­ne­ra es­tá re­la­cio­na­do con el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal sien­do es­te a su vez un im­pul­sor de la in­dus­tria, el em­pleo y el desa­rro­llo.

El Puer­to de Ba­rran­qui­lla, la so­cie­dad por­tua­ria mul­ti­pro­pó­si­to más ex­pe­ri­men­ta­da del te­rri­to­rio, tie­ne cla­ro que la ac­ti­vi­dad por­tua­ria es un fac­tor cla­ve en la cons­truc­ción de una ciu­dad ca­da día más com­pe­ti­ti­va.

Por lo an­te­rior, du­ran­te el pe­río­do 2015-2017, eje­cu­tó un plan de in­ver­sio­nes de $129.000 mi­llo­nes de pe­sos en­fo­ca­do en el me­jo­ra­mien­to de su in­fra­es­truc­tu­ra fí­si­ca y tec­no­ló­gi­ca, se­gu­ri­dad y equi­pos, for­ta­le­cien­do su ofer­ta de ser­vi­cios pa­ra con­ver­tir­se en la pla­ta­for­ma lo­gís­ti­ca que co­nec­ta al país con el mun­do.

La pri­me­ra bo­de­ga de re­fri­ge­ra­dos y con­ge­la­dos al in­te­rior de un ter­mi­nal por­tua­rio en Co­lom­bia, una ro­bus­ta in­fra­es­truc­tu­ra tec­no­ló­gi­ca y de se­gu­ri­dad, equi­pos de ins­pec­ción no in­tru­si­va, en­tre otras in­ver­sio­nes, han si­do im­ple­men­ta­das fa­ci­li­tan­do con­di­cio­nes idó­neas pa­ra el cre­ci­mien­to de la in­dus­tria y de la ciu­dad.

En Ba­rran­qui­lla, ade­más de los ter­mi­na­les por­tua­rios ubi­ca­dos a ori­llas del río Mag­da­le­na, exis­ten 372 em­pre­sas que ge­ne­ran más de 13.000 em­pleos di­rec­tos e in­di­rec­tos.

En la ciu­dad, más de 300 em­pre­sas ex­por­ta­do­ras mo­vi­li­zan el 59% de lo que sa­le por nues­tros puer­tos.

Ma­te­ria­les co­mo ce­men­to, va­ri­llas, vi­drios, la­dri­llos y ce­rá­mi­ca per­mi­ten el desa­rro­llo de gran­des pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra en el país y el ex­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.