Im­pa­la pro­mue­ve mul­ti­mo­da­lis­mo con epi­cen­tro en Ba­rran­qui­lla

Mas Negocios - - INFORME COMERCIAL -

La lle­ga­da de Im­pa­la a Ba­rran­qui­lla, de la mano de Ale­jan­dro Cos­ta, pro­pi­ció un cam­bio en el trans­por­te flu­vial, que ha­ce me­jor apro­ve­cha­mien­to del río Mag­da­le­na.

Es­ta em­pre­sa, fi­lial del gru­po sui­zo Im­pa­la Ter­mi­nals, pro­pie­dad de Tra­fi­gu­ra Beheer BV, ha cons­trui­do una nue­va ca­de­na de su­mi­nis­tro multimodal que tras­la­da pro­duc­tos co­mo el pe­tró­leo y sus sub­pro­duc­tos, gra­ne­les, con­te­ne­do­res y car­gas gran­des y so­bre­di­men­sio­na­das a lo lar­go del río Mag­da­le­na, prin­ci­pal vía ma­rí­ti­ma del país.

Hoy Im­pa­la ofre­ce ser­vi­cios in­te­gra­dos y co­nec­ta puer­tos ma­rí­ti­mos en Ba­rran­qui­lla y Car­ta­ge­na a la nue­va ter­mi­nal pri­va­da de la com­pa­ñía en Ba­rran­ca­ber­me­ja.

Es­ta com­pa­ñía ha lo­gra­do in­ver­tir en el país más de 1.000 mi­llo­nes de dó­la­res, de los cua­les in­vir­tió 470 mi­llo­nes de dó­la­res en el Puer­to de Ba­rran­ca­ber­me­ja, to­do ca­pi­tal pri­va­do, sin ayu­da ni exen­ción de im­pues­tos de par­te del Es­ta­do. Igual ad­qui­rió un lo­te en Ba­rran­qui­lla y tie­ne su equi­po en una zo­na flu­vial en el mu­ni­ci­pio de So­le­dad.

To­das es­tas in­ver­sio­nes, se­gún Cos­ta, son pa­ra es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra el fu­tu­ro del país por­que “cree­mos que lo me­jor es­tá por ve­nir y que ne­ce­si­ta­mos es­tar lis­tos pa­ra el mo­men­to del des­pe­gue, ade­más la nue­va App pa­ra el río vie­ne en me­jo­res con­di­cio­nes que la pri­me­ra”.

Cos­ta cree que es ne­ce­sa­rio apun­tar­le al mul­ti­mo­da­lis­mo y no el in­ter­mo­da­lis­mo y pa­ra eso hoy el ma­yor pro­ble­ma es un te­ma pro­ce­di­men­tal y de nor­ma­ti­vi­dad, no téc­ni­co. “Es­te sis­te­ma del mul­ti­mo­da­lis­mo de­be ha­cer­se des­de el puer­to de em­bar­que has­ta el puer­to des­tino, no es sim­ple­men­te trans­fe­rir car­ga de un me­dio a otro. Es­to úl­ti­mo no so­lu­cio­na na­da, ni nos da com­pe­ti­ti­vi­dad”, ad­vier­te.

El cri­te­rio de Cos­ta es que "aun­que se ten­ga un mag­ní­fi­co río na­ve­ga­ble, si no se ha­ce un desa­rro­llo nor­ma­ti­vo que per­mi­ta una lo­gís­ti­ca multimodal, no in­ter­mo­dal, no ga­na­mos na­da". Cree que hay so­lu­cio­nar la par­te ad­mi­nis­tra­ti­va pa­ra así apro­ve­char la in­fra­es­truc­tu­ra.

Sos­tie­ne que río y tre­nes son opor­tu­ni­da­des de po­cos paí­ses y es­to es una ne­ce­si­dad en el país pa­ra ser com­pe­ti­ti­vos. “No­so­tros te­ne­mos la opor­tu­ni­dad y ne­ce­si­ta­mos ac­ti­var el mul­ti­mo­da­lis­mo co­mo un eje de con­di­ción pa­ra su­pe­rar la fal­ta de com­pe­ti­ti­vi­dad, lo cual de­be ser nor­ma”, agre­ga. Se­gún Im­pa­la en el país se trans­por­ta 200 mi­llo­nes de to­ne­la­das de car­ga y ape­nas en co­mer­cio ex­te­rior se mo­vi­li­zan 30 mi­llo­nes, en­ton­ces es ne­ce­sa­rio im­ple­men­tar el uso de tre­nes y ríos pa­ra que se pue­da ser com­pe­ti­ti­vo.

Por eso Cos­ta, sos­tie­ne, que en el ca­so de Co­lom­bia se ne­ce­si­tan ter­mi­na­les en el in­te­rior del río Mag­da­le­na en Ba­rran­qui­lla y afue­ra el Su­per­puer­to, un Ca­nal del Di­que na­ve­ga­ble, bue­nos puer­tos en Car­ta­ge­na y una va­rian­te en Ma­ma­to­co, San­ta Mar­ta, pa­ra que ha­ya com­pe­ti­ti­vi­dad en el país y és­te a su vez flo­rez­ca.

Im­pa­la tie­ne hoy 15 re­mol­ca­do­res fa­bri­ca­dos en­tre 2013 y 2014, de 4,5 pies de ca­la­do, to­dos de ban­de­ra co­lom­bia­na, con ayu­das de na­ve­ga­ción co­mo GPS, ra­dar, eco­son­da, ra­dio VHF, te­lé­fono sa­te­li­tal. Igual cuen­ta con 8 re­mol­ca­do­res de 4.500 ca­ba­llos de fuer­za (HP), 7 re­mol­ca­do­res de 1.700 ca­ba­llos de fuer­za (HP) y 80 ca­mio­nes pro­pios, equi­pa­dos con tec­no­lo­gía de mo­ni­to­reo y ras­treo sa­te­li­tal.

Ale­jan­dro Cos­ta, ge­ren­te de Im­pa­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.