La Gua­ji­ra, un te­rri­to­rio atrac­ti­vo en pla­yas y pai­sa­jes

Mas Negocios - - TEMA CENTRAL - nilson ro­mo Men­do­za @nil­son­ro­mom

Sin te­ner aún una ca­de­na ho­te­le­ra in­ter­na­cio­nal es­ta­ble­ci­da en su te­rri­to­rio, La Gua­ji­ra sor­pren­de por­que es un des­tino muy atrac­ti­vo. Proco­lom­bia pre­ci­sa que, en­tre enero y agos­to de 2016 y el mis­mo pe­rio­do de 2017, la va­ria­ción de tu­ris­tas en el de­par­ta­men­to, que la eli­gie­ron pa­ra dis­fru­tar sus va­ca­cio­nes, fue de 131%.

La pre­gun­ta obli­ga­da es ¿có­mo lo es­tán ha­cien­do? Su geo­gra­fía de con­tras­tes de pai­sa­jes de­sér­ti­cos con las du­nas de Ta­rao, pla­yas con ele­va­cio­nes co­mo el del Pi­lón de Azú­car en el Ca­bo de la Vela, o las de Ma­ya­po, arro­pa­das por la sa­bi­du­ría de la cul­tu­ra wa­yuu, y ríos que mue­ren en el mar fren­te a Pa­lo­mino en los lí­mi­tes con el Mag­da­le­na, son de un in­te­rés cre­cien­te pa­ra el tu­ris­mo re­cep­ti­vo y de vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros. En­tre enero y agos­to de 2016, 10.250 tu­ris­ta vi­si­ta­ron es­tos lu­ga­res, y en los pri­me­ros ocho me­ses de 2017 han lle­ga­do 32.157 y pro­ve­nien­tes de Ve­ne­zue­la, EEUU, Chi­le, Bra­sil y Pe­rú.

“Es gra­cias a lo que es­tá ha­cien­do el sec­tor pri­va­do en los úl­ti­mos 15 años, las pro­mo­cio­nes de Proco­lom­bia. El SE­NA, que en­tre­ga­rá una pri­me­ra pro­mo­ción de guías tu­rís­ti­cos es­te año, la Cá­ma­ra de Co­mer­cio y el in­te­rés de la cul­tu­ra wa­yuu por in­vo­lu­crar­se en el tu­ris­mo. Fal­ta con­so­li­dar pro­yec­tos gran­des pa­ra el sec­tor, y que tra­ba­je­mos jun­tos con el sec­tor ofi­cial”, afir­ma An­drés Del­ga­do, re­pre­sen­tan­te de Ana­to, ca­pí­tu­lo Caribe en La Gua­ji­ra y ope­ra­dor de tu­ris­mo.

El Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio Ex­te­rior tie­ne a La Gua­ji­ra co­mo co­rre­dor tu­rís­ti­co del “mar flo­re­cien­te” en fa­se tres; es de­cir es­tán al ni­vel de las pla­yas que ofre­ce San An­drés Is­las y Pro­vi­den­cia. Pa­lo­mino, es uno de esos bal­nea­rios que jun­to Di­bu­ya y Al­ta Gua­ji­ra, más vi­si­ta­dos en el de­par­ta­men­to, afir­ma Ivet­te Do­na­do, di­rec­to­ra de Tu­ris­mo de La Gua­ji­ra. “Ci­fras ex­tra­ofi­cia­les nos in­di­can que el au­men­to de tu­ris­tas ha si­do de un 638%”, pre­ci­sa la fun­cio­na­ra.

Una de las obras de in­fra­es­truc­tu­ra vial que ne­ce­si­ta el de­par­ta­men­to es la que co­mu­ni­ca con el Ca­bo de la Vela. “Es una in­ver­sión a cor­to pla­zo que de­be en­tre­gar­se sin los úl­ti­mos 9 ki­ló­me­tros pa­ra no qui­tar­le el sen­ti­do de ac­ce­so al de­sier­to y al tu­ris­mo de aven­tu­ra. Ade­más, es­ta­mos con­so­li­dan­do con Fon­tur la Ru­ta Tu­rís­ti­ca del Sur de La Gua­ji­ra, que tie­ne co­mo va­lo­res la mú­si­ca va­lle­na­ta y su cul­tu­ra”, agre­ga Pi­ne­do.

La cul­tu­ra wa­yuu en una de sus ran­che­rías en La Gua­ji­ra.

ivet­te do­na­do Pa­bón Di­rec­to­ra de Tu­ris­mo de­par­ta­men­tal “Se es­truc­tu­ran obras pa­ra for­ta­le­cer el co­rre­dor Rioha­cha, Uri­bia, Ma­nau­re, Di­bu­lla y San Juan”.

An­drés Del­ga­do, ge­ren­te de Kais­hi Tra­vel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.