Su­cre, en­tre el mar y el le­ga­do mu­si­cal

Mas Negocios - - TEMA CENTRAL - Lucía Aven­da­ño Gel­ves Es­pe­cial pa­ra +ne­go­cios

“Mi po­rro me sa­be a to­do lo bueno de mi re­gión, me sa­be a ca­ña, me sa­be a to­ro, me

sa­be a fies­ta, me sa­be a ron”. Así de­fi­nía el maes­tro Pa­blo Flórez el po­rro, mú­si­ca tí­pi­ca de quie­nes ha­bi­tan es­ta tie­rra de 10.670 ki­ló­me­tros cua­dra­dos.

Su­cre, a ni­vel tu­rís­ti­co, ha si­do re­co­no­ci­do por las pla­yas de los mu­ni­ci­pios de To­lú y Co­ve­ñas. Se­gún da­tos de Proco­lom­bia, des­de Sin­ce­le­jo se pue­den re­co­rrer cin­cuen­ta ki­ló­me­tros por ca­rre­te­ra ha­cia el no­roc­ci­den­te pa­ra lle­gar a To­lú, en el gol­fo de Morrosquillo y “allí se en­cuen­tran pla­yas tran­qui­las don­de el mar es po­co pro­fun­do”.

Re­cien­te­men­te, des­ti­nos co­mo Rin­cón del Mar y otros a los que se pue­de via­jar en lan­cha, co­mo is­la Mú­cu­ra, en el Par­que Na­cio­nal Na­tu­ral Co­ra­les del Ro­sa­rio y de San Bernardo, vie­nen ubi­cán­do­se en el top of mind de los tu­ris­tas que vi­si­tan el de­par­ta­men­to.

En­tre los otros atrac­ti­vos na­tu­ra­les se en­cuen­tra el Santuario de Fau­na y Flo­ra El Cor­chal ‘El Mono Hernández’, ubi­ca­do a dos ho­ras des­de el mu­ni­ci­pio de San Onofre, a 57 ki­ló­me­tros al nor­te de Sin­ce­le­jo. Son 3.850 hec­tá­reas de re­ser­va na­tu­ral, que lle­van el nom­bre del cien­tí­fi­co na­tu­ra­lis­ta co­lom­biano Jor­ge Ig­na­cio Hernández Ca­ma­cho. Allí es po­si­ble na­ve­gar en ca­noa, ob­ser­var aves y ca­mi­nar por cié­na­gas de man­gle y bos­ques de cor­cho.

El com­po­nen­te cul­tu­ral tam­bién ha­ce par­te fun­da­men­tal de la ofer­ta tu­rís­ti­ca de Su­cre. Uno de los en­cuen­tros con ma­yor can­ti­dad de vi­si­tan­tes es el Fes­ti­val Na­cio­nal de Gai­tas, que ca­da año se ce­le­bra en el mes de oc­tu­bre, en el mu­ni­ci­pio de Ove­jas y es de­di­ca­do al maes­tro Francisco Lli­re­ne. En 2016, 90 gru­pos se dispu­taron los pri­me­ros pues­tos en las ca­te­go­rías in­fan­til, ju­ve­nil, afi­cio­na­do y pro­fe­sio­nal.

Así mis­mo, el Fes­ti­val Fol­cló­ri­co de La Al­ga­rro­ba, Gai­ta Cor­ta y Cua­dros Vi­vos en­mar­ca el con­jun­to de even­tos tu­rís­ti­cos del de­par­ta­men­to de Su­cre. Es­ta ce­le­bra­ción se lle­va a ca­bo ca­da año en enero, en Ga­le­ras, a 50 ki­ló­me­tros al sur de Sin­ce­le­jo. Uno de los atrac­ti­vos es, pre­ci­sa­men­te, el desa­rro­llo de sus fa­mo­sos cua­dros vi­vos. Es­tos se cons­ti­tu­yen en obras per­so­ni­fi­ca­das por ac­to­res que per­ma­ne­cen por ho­ras, es­tá­ti­cos, in­ter­pre­tan­do per­so­na­jes. La pues­ta en es­ce­na ha si­do ca­ta­lo­ga­da co­mo un ‘tea­tro a cie­lo abier­to’.

Aun­que Su­cre no se en­cuen­tra en­tre las op­cio­nes tu­rís­ti­cas prin­ci­pa­les de los via­je­ros in­ter­na­cio­na­les, vie­ne for­ta­le­cien­do su apuesta en nue­vos des­ti­nos dig­nos de co­no­cer y dis­fru­tar.

Pa­no­rá­mi­ca del Mar Caribe, des­de el mu­ni­ci­pio de To­lú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.