Ce­sar, una mi­na de cul­tu­ra y de na­tu­ra­le­za

Mas Negocios - - TEMA CENTRAL - da­nie­la Pas­to­ri r. @Danny­pas­to­ri

En el Ce­sar se en­cuen­tra una de las ciu­da­des más em­ble­má­ti­cas del país: Va­lle­du­par, la ca­pi­tal mun­dial del vallenato. Pe­ro, más allá de ser la tie­rra in­na­ta de es­te gé­ne­ro mu­si­cal, es­ta tam­bién po­see di­fe­ren­tes atrac­ti­vos tu­rís­ti­cos.

Se­gún Ade­la Be­ce­rra, coor­di­na­do­ra de Tu­ris­mo de la Al­cal­día de Va­lle­du­par, la Re­gión es ri­ca en “tu­ris­mo cul­tu­ral y de na­tu­ra­le­za. Esos son nues­tros dos fuer­tes”.

En los pri­me­ros nue­ve me­ses de es­te año, 5.111 per­so­nas se mo­vi­li­za­ron a la ca­pi­tal del Ce­sar pa­ra pa­sar va­ca­cio­nes y re­crear­se.

Pla­nes del tu­ris­mo. Uno de los pro­yec­tos que bus­ca­rá po­ten­ciar el tu­ris­mo del de­par­ta­men­to es el Eco­par­que del Río Gua­ta­pu­rí. Es­te plan se­rá eje­cu­ta­do por la Al­cal­día de Va­lle­du­par y la Go­ber­na­ción del Ce­sar.

“Den­tro de los di­fe­ren­tes pro­yec­tos que te­ne­mos en la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal es ha­cer una ca­sa en el ai­re. Es­te se­rá uno de los atrac­ti­vos tu­rís­ti­cos más im­por­tan­tes, y no so­lo del mu­ni­ci­pio sino de to­da Co­lom­bia”, des­ta­có Be­ce­rra.

Es­te pro­gra­ma ten­drá una in­ver­sión de $5.000 mi­llo­nes y bus­ca­rá re­crear la can­ción La Ca­sa en el Ai­re de Ra­fael Escalona.

Con un ca­pi­tal de $9.000 mi­llo­nes la Al­cal­día pla­nea re­mo­de­lar la Pla­za Al­fon­so Ló­pez.

Otro de los pro­yec­tos es la re­cu­pe­ra­ción del cen­tro his­tó­ri­co.

“Los cen­tros his­tó­ri­cos de las ciu­da­des son atrac­ti­vos tu­rís­ti­cos y no­so­tros tam­bién es­ta­mos ha­cien­do un tra­ba­jo de re­cu­pe­ra­ción en el nues­tro. Nos en­con­tra­mos en pro­ce­sos de ade­cua­cio­nes con unos ase­so­res de pa­tri­mo­nio”, di­jo la coor­di­na­do­ra de Tu­ris­mo de la Al­cal­día.

cul­tu­ra Y tu­ris­mo. Una de las fes­ti­vi­da­des más re­co­no­ci­das del Ce­sar es el Fes­ti­val de la Le­yen­da Va­lle­na­ta. Es­ta se lle­va a ca­bo to­dos los años a fi­na­les del mes de abril y reúne a in­tér­pre­tes de los di­fe­ren­tes ai­res del vallenato: el me­ren­gue, la pu­ya, el pa­seo y el son.

El Fes­ti­val del Re­torno tam­bién se po­si­cio­na co­mo uno de los más con­cu­rri­dos. Es­te se rea­li­za en di­ciem­bre en Pai­li­tas, mu­ni­ci­pio del cen­tro del Ce­sar.

Ade­más, los mo­nu­men­tos que ador­nan la ciu­dad ha­cen par­te de la ofer­ta cul­tu­ral de es­te des­tino, de acuer­do con Be­ce­rra.

De he­cho, se­ña­ló que uno de los más vi­si­ta­dos es la es­cul­tu­ra del can­tan­te Dio­me­des Díaz.

Es­ta es­tá ubi­ca­da en la Glo­rie­ta de los Ju­gla­res, que pe­se a que es “una glo­rie­ta que tie­ne po­co tiem­po, es uno de los atrac­ti­vos más im­por­tan­tes que te­ne­mos ac­tual­men­te en la ciu­dad”, ex­pli­có la fun­cio­na­ria.

Agre­gó que la pla­za Al­fon­so Ló­pez, lu­gar en don­de tam­bién es­tán ubi­ca­dos di­fe­ren­tes mo­nu­men­tos, de igual ma­ne­ra for­ma par­te de los ma­yo­res atrac­ti­vos.

De acuer­do con Be­ce­rra, la ciu­dad tie­ne sie­te et­nias al­re­de­dor de la Sie­rra Ne­va­da y Va­lle­du­par, las cua­les lla­man la aten­ción de los tu­ris­tas.

“El pue­blo de Atán­quez y el co­rre­gi­mien­to de La Mi­na, en don­de se en­cuen­tra una co­mu­ni­dad in­dí­ge­na, son des­ti­nos que ha­cen par­te de la ofer­ta”, pun­tua­li­zó.

Pla­za Al­fon­so Ló­pez en Va­lle­du­par, Ce­sar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.