En Co­lom­bia las es­pe­cia­li­za­cio­nes tie­nen más de­man­da que las maes­trías

Mas Negocios - - SUMARIO - Kath­leidys maes­tre

De­bi­do a su cor­to pro­ce­so de for­ma­ción y su al­to ni­vel de apli­ca­ción, en nues­tro país, las es­pe­cia­li­za­cio­nes sue­len te­ner ma­yor de­man­da que las maes­trías.

Pa­ra Eli­za­beth Acos­ta Lo­grei­ra, di­rec­to­ra de pos­gra­dos de la Uni­ver­si­dad Si­món Bo­lí­var, es­te ti­po de es­tu­dios son ele­gi­dos por­que se adap­tan a las ne­ce­si­da­des del pro­fe­sio­nal.

“Las es­pe­cia­li­za­cio­nes son te­ni­das en cuen­ta por la di­ná­mi­ca ofer­ta que po­seen y por ser pro­gra­mas, en­tre dos y tres se­mes­tres, que per­mi­ten for­ta­le­cer las des­tre­zas la­bo­ra­les y ocu­pa­cio­na­les de los pro­fe­sio­na­les en un cam­po es­pe­cí­fi­co”, se­ña­la la aca­dé­mi­ca.

Las maes­trías re­quie­ren más de­di­ca­ción, inversión de re­cur­sos y se di­ri­gen a me­jo­rar las ha­bi­li­da­des de in­ves­ti­ga­ción de quie­nes las es­tu­dian por su al­to ni­vel de fun­da­men­ta­ción teó­ri­ca.

Ma­rio Maury Ar­di­la, di­rec­tor de pos­gra­dos de la Uni­ver­si­dad de la Cos­ta, ex­pli­ca que es­tos pro­gra­mas tie­nen ob­je­ti­vos y seg­men­ta­cio­nes de mer­ca­do di­ver­sas por lo que no se presentan des­ven­ta­jas en­tre ellos.

“No exis­te nin­gu­na des­ven­ta­ja, sen­ci­lla­men­te tie­nen ob­je­ti­vos di­fe­ren­tes, aun­que es cla­ro que son más las per­so­nas que cur­san es­pe­cia­li­za­cio­nes que maes­trías, lo cual es­tá re­la­cio­na­do con la va­lo­ra­ción que el mer­ca­do la­bo­ral le dé a ca­da una de es­tas ti­tu­la­cio­nes”, des­ta­ca el aca­dé­mi­co.

Es­tu­diar una es­pe­cia­li­za­ción o una maes­tría es un ga­ran­te que per­mi­te am­pliar el co­no­ci­mien­to, do­mi­nar áreas ob­je­ti­vas, pro­fun­di­zar en as­pec­tos más prác­ti­cos y al­can­zar al­tos ni­ve­les de in­ves­ti­ga­ción.

Pa­ra los egre­sa­dos de pre­gra­do ir­se al ex­te­rior siem­pre ha si­do una ex­ce­len­te op­ción pa­ra con­ti­nuar con sus es­tu­dios. Des­de 1992, Col­fu­tu­ro, ha apo­ya­do a mu­chos pro­fe­sio­na­les pa­ra que es­tu­dien su pos­gra­do en las me­jo­res uni­ver­si­da­des del mun­do.

Has­ta el año pa­sa­do, es­ta en­ti­dad re­ci­bió 23.738 so­li­ci­tu­des y apo­yó cer­ca de 13.123 per­so­nas que op­ta­ron por los des­ti­nos de Es­ta­dos Uni­dos, Reino Uni­do, Ale­ma­nia, Fran­cia y Es­pa­ña.

Por lo ge­ne­ral, las ca­rre­ras que han te­ni­do el ma­yor nú­me­ro de be­ne­fi­cia­rios son In­ge­nie­ría, Ad­mi­nis­tra­ción, Cien­cias So­cia­les, De­re­cho y Ar­qui­tec­tu­ra.

Ca­be re­sal­tar que in­de­pen­dien­te del área en que se en­cuen­tren, ca­da uno de es­tos pro­fe­sio­na­les bus­ca ac­tua­li­zar y pro­fun­di­zar sus co­no­ci­mien­tos pa­ra te­ner me­jo­res opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les.

Al­ber­to Roa Vá­re­lo, vi­ce­rrec­tor aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad del Nor­te, ase­gu­ra que el co­no­ci­mien­to en es­ta so­cie­dad siem­pre es­tá evo­lu­cio­nan­do y el mun­do la­bo­ral tam­bién cam­bia con­ti­nua­men­te, por eso los pro­fe­sio­na­les de­ben es­tar pre­pa­ra­dos. “El pos­gra­do es una ex­ce­len­te op­ción por to­das las he­rra­mien­tas que brin­da”.

Rea­li­zar un pos­gra­do es cla­ve pa­ra am­pliar y ac­tua­li­zar tus co­no­ci­mien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.