“Mu­chos tie­nen ne­go­cios, yo ten­go una em­pre­sa”: Gian­car­lo Pu­glie­se

Mas Negocios - - SUMARIO - lu­cía aven­da­ño gel­ves Es­pe­cial pa­ra +ne­go­cios

Comer ham­bur­gue­sas, en Ba­rran­qui­lla y en el Ca­ri­be, hoy tie­ne es­ti­lo. Una buena cer­ve­za, buena música y un am­bien­te agra­da­ble se han vuel­to ele­men­tos in­fal­ta­bles a la ho­ra de pro­po­ner el plan. Eso, lo tie­ne cla­ro Gian­car­lo Pu­glie­se, em­pren­de­dor de la fir­ma Subs­corp SAS, la cual en­glo­ba a las mar­cas: Port­hos y Bur­ger Me. Es­te jo­ven em­pre­sa­rio ha­bló con

+ne­go­cios (+n) so­bre su tra­yec­to­ria, sus desafíos a lo lar­go de es­tos nue­ve años en el mer­ca­do con la com­pa­ñía y de los pla­nes a fu­tu­ro, en­tre los que se en­cuen­tra el ini­cio de un pro­ce­so de ex­pan­sión a tra­vés del

mo­de­lo de fran­qui­cias.

+n ¿Quién es Gian­car­lo Pu­glie­se y có­mo ini­cia to­do ese sue­ño de lle­var el ne­go­cio gas­tro­nó­mi­co a otro ni­vel? Gian­car­lo Pu­glie­se Soy un ad­mi­nis­tra­dor de em­pre­sas de la Uni­ver­si­dad del Nor­te, con 35 años, y me en­car­go del to­do el ma­ne­jo de mar­ke­ting, es­tra­te­gias y ser­vi­cio al clien­te de Subs­corp, ade­más de ser so­cio. La em­pre­sa tie­ne las mar­cas: Port­hos y Bur­ger Me. En fe­bre­ro cum­pli­mos nue­ve años con la em­pre­sa. Yo te­nía una mar­ca de ro­pa que te­nía mi nom­bre, en el se­gun­do pi­so del C.C. Wa­shing­ton. Hoy, por ca­sua­li­dad de la vi­da, es­tá Port­hos ahí. Mi so­cio, Gui­ller­mo Ji­mé­nez, te­nía una em­pre­sa de pul­pa de fru­tas y lle­ga­ba al lo­cal a con­ver­sar. Ahí iden­ti­fi­ca­mos que ha­bía una opor­tu­ni­dad de mon­tar al­go, en nues­tra sed de emprendimiento. Pa­sa­mos la pro­pues­ta al cen­tro co­mer­cial y que­ría­mos em­pe­zar con un ne­go­cio de coc­te­les. El pro­yec­to ter­mi­nó con la mar­ca Subs, de sánd­wichs. El pri­mer mes ven­di­mos $6 mi­llo­nes, te­nía­mos dos em­plea­dos y no­so­tros, Gui­ller­mo y yo, nos en­car­gá­ba­mos de ha­cer­las sal­sas, las pre­pa­ra­cio­nes de car­ne, po­llo, etc.

+n ¿Có­mo lle­ga el cre­ci­mien­to de Subs? GP Al año si­guien­te mon­ta­mos Subs Ca­fé y lue­go una is­la en el Cen­tro Co­mer­cial Por­tal del Pra­do. En­tre el cuar­to y quin­to año tu­vi­mos al­gu­nos pro­ble­mas por­que te­nía­mos la mis­ma mar­ca pe­ro con di­fe­ren­tes con­cep­tos. Eso ge­ne­ró con­fu­sión en­tre nues­tros clien­tes. En­ten­di­mos, en­ton­ces, que ne­ce­si­tá­ba­mos te­ner a al­guien que ma­ne­ja­ra la par­te de co­ci­na. Ahí en­tró nues­tra so­cia Ma­ría Clau­dia Yaar. Hi­ci­mos cam­bios: mon­ta­mos nues­tra pro­pia pa­na­de­ría, re­for­ma­mos las re­ce­tas, los me­nús, un nue­vo lan­za­mien­to.

¿En qué mo­men­to sur­ge la idea de un

pub que com­bi­na­ra la cer­ve­za con las ham­bur­gue­sas? GP Des­pués de va­rios años, de­ci­di­mos abrir un ne­go­cio con la mar­ca de cer­ve­za de unos ami­gos: Fie­ra­brás. El pub era de no­so­tros y la mar­ca era de ellos. Nos gus­tó eso, el am­bien­te era aco­ge­dor. Nos di­mos cuen­ta que la buena cer­ve­za y la buena co­mi­da era al­go que ha­cía fal­ta en Ba­rran­qui­lla. Ahí na­ció la idea de Port­hos.

¿Có­mo es­truc­tu­ra­ron la idea de Port­hos? GP Es­tar agra­da­ble y có­mo­do, ade­más de dis­fru­tar­lo a cual­quier ho­ra del día, era lo que que­ría­mos. Di­se­ña­mos al­go pa­ra que la gen­te pu­die­ra vi­vir la ex­pe­rien­cia

Port­hos des­de el me­dio día, con un buen

lunch, que lue­go pu­die­ra tar­dear, comer en la no­che y más tar­de, to­mar una cer­ve­za he­la­da con música en vi­vo.

+n En un pro­yec­to am­bi­cio­so, siem­pre hay mo­men­tos de quie­bre. ¿Cuá­les fue­ron en su ca­so?

GP Ce­rra­mos el pun­to de la ca­lle 85, un mo­men­to du­ro. Los erro­res co­me­ti­dos nos pa­sa­ban fac­tu­ra y an­tes de lan­zar Port­hos, ese pun­to que­dó ce­rra­do ca­si sie­te me­ses. Nos de­di­ca­mos a di­se­ñar des­de ce­ro la nue­va mar­ca, los pro­duc­tos, los pre­cios, el am­bien­te, to­do. To­ma­mos una lis­ta com­ple­ta de los erro­res y has­ta que no en­con­tra­mos la ma­ne­ra de so­lu­cio­nar nues­tros pro­ble­mas, no ini­cia­mos nue­va­men­te.

+n Hoy, ¿có­mo va la co­sa?

GP Te­ne­mos una mar­ca fuer­te en Ba­rran­qui­lla, so­mos re­co­no­ci­dos por las ham­bur­gue­sas. Con­ta­mos con cer­ti­fi­ca­do de ex­ce­len­cia de Tri­pad­vi­sor, que­da­mos en el pues­to No. 1 en el con­cur­so Bur­ger Más­ter y es­ta­mos en­tre las 5 me­jo­res ham­bur­gue­sas del país se­gún la Re­vis­ta Aló.

+n ¿Có­mo na­ce la idea de Bur­ger Me?

GP To­do eso nos lle­vó a Bur­ger Me: un nue­vo ni­cho ca­sual, de au­to­ser­vi­cio. Qui­si­mos en­trar a pla­zas y pla­zo­te­las pe­ro no con Port­hos, sino con otro con­cep­to.

+n En es­te mo­men­to, ¿cuá­les son los desafíos más gran­des que en­fren­ta una em­pre­sa de es­te ti­po?

GP Uno muy fuer­te es su for­ma­li­za­ción. Mu­chas per­so­nas tie­ne un ne­go­cio, pe­ro no to­dos tie­nen una em­pre­sa. In­cu­rrir en as­pec­tos le­ga­les, tri­bu­ta­rios y de re­cur­sos hu­ma­nos es cos­to­so. Ob­te­ner los in­gre­sos pa­ra in­ver­tir y pa­ra man­te­ner­te tam­bién es otro. Es­ta­mos lle­nos de desafíos y hoy en día que­re­mos dar el si­guien­te pa­so: fran­qui­ciar y se­guir cre­cien­do en pun­tos.

+n Si un em­pren­de­dor qui­sie­ra ini­ciar un pro­yec­to em­pre­sa­rial si­mi­lar, ¿con cuán­to di­ne­ro po­dría ha­cer­lo?

JP No po­dría dar una ci­fra exac­ta, eso de­pen­de de ca­da pro­yec­to y de ca­da em­pren­de­dor. Lo que sí pue­do de­cir es que el di­ne­ro no es un pro­ble­ma. Siem­pre ha­brá al­guien con pla­ta y otros con ideas. Si no eres el de la pla­ta, ha­brá al­guien que quie­ra in­ver­tir en ti. Así mis­mo, hoy exis­ten mu­chos pro­gra­mas de inversión con en­ti­da­des co­mo el SENA, el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) y mu­chas fun­da­cio­nes que desean apo­yar el emprendimiento.

+n ¿Con cuán­to di­ne­ro ini­cia­ron su pri­mer ne­go­cio?

GP Nues­tro pri­mer res­tau­ran­te tu­vo una inversión de $15 mi­llo­nes.

+n ¿Có­mo ha si­do el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de la em­pre­sa en es­tos años?

GP Si ha­bla­mos de Port­hos, que fue el pro­yec­to que vol­teó la ba­lan­za, del pri­mer al se­gun­do año du­pli­ca­mos las ventas. Del año No.2 al año No.3, las cua­dru­pli­ca­mos. Nos re­sul­tó más de lo es­pe­ra­do. Aho­ra bien, al ha­blar de Subs­corp hoy ven­de­mos 120 ve­ces más fren­te a nues­tro pri­mer año de fun­cio­na­mien­to.

+n ¿Có­mo van los pla­nes fu­tu­ros?

GP Hay pla­nes de ex­pan­sión pa­ra las dos mar­cas. Con Bur­ger Me es­ta­mos a pun­to de fi­na­li­zar un pro­yec­to pa­ra el que fui­mos se­lec­cio­na­dos por el BID y Pro­país. Es­ta­mos desa­rro­llan­do el mo­de­lo de fran­qui­cias y ape­nas lo ter­mi­ne­mos que­re­mos ex­pan­dir­nos. Con Port­hos es­ta­mos en una eta­pa de pre­se­lec­ción con En­dea­vor pa­ra se­guir for­ta­le­cién­do­nos.

+n Fi­nal­men­te, en su con­cep­to: ¿qué nos ha­ce fal­ta co­mo ciu­dad y co­mo re­gión pa­ra apo­yar más y me­jor a los em­pren­de­do­res?

GP Te­ne­mos que em­pe­zar a ver a Co­lom­bia, en ge­ne­ral, y a Ba­rran­qui­lla, pun­tual­men­te, con otros ojos. La ciu­dad ha cre­ci­do mu­cho, es ri­ca gas­tro­nó­mi­ca­men­te. Tam­bién te­ne­mos que desa­rro­llar bue­nos pro­yec­tos. Hoy los con­su­mi­do­res son más exi­gen­tes, quie­ren más y me­jo­res con­cep­tos.

Or­lan­do Ama­dor

Gian­car­lo Pu­glie­se, so­cio de Subs­corp SAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.