La in­te­li­gen­cia fi­nan­cie­ra pa­ra edu­car nue­vos in­ver­sio­nis­tas

Mas Negocios - - SUMARIO - nil­son ro­mo mendoza

A sus 28 años, Marta Cas­tro reúne el per­fil de una em­plea­da con co­no­ci­mien­to de edu­ca­ción fi­nan­cie­ra. Sol­te­ra, es­tu­dian­te de una maes­tría

on­li­ne, con in­gre­sos que su­pe­ran los tres sa­la­rios mí­ni­mos los cua­les re­ci­be por sus fun­cio­nes en una com­pa­ñía del sec­tor de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. Ha­ce seis años, cuan­do ini­ció su vi­da la­bo­ral, se ase­gu­ró con una pó­li­za de sa­lud y otra pa­ra pro­te­ger­se si pier­de su em­pleo.

Vi­ve con sus pa­dres, de quie­nes re­ci­bió al­gu­nos con­se­jos pa­ra pla­ni­fi­car y to­mar al­gu­nas de­ci­sio­nes, co­mo la com­pra de un vehícu­lo con sus aho­rros, que de­po­si­ta en el fon­do de em­plea­dos de su em­pre­sa. Cas­tro pre­ci­sa que usa dos tar­je­tas de cré­di­to y sus in­gre­sos los dis­tri­bu­ye así: 55% pa­ra el pa­go de su maes­tría, 30% pa­ra ayu­dar a sus pa­dres en los com­pro­mi­sos del ho­gar y un 15% pa­ra sus co­sas per­so­na­les.

Cas­tro aho­ra es­tá con­si­de­ran­do in­ver­tir a fu­tu­ro pa­ra dar­le ren­ta­bi­li­dad a un por­cen­ta­je de sus in­gre­sos. “Sé que ten­dré que ase­so­rar­me. To­da­vía no sé en qué in­ver­ti­ré, pe­ro lo ha­ré”, re­co­no­ce la pro­fe­sio­nal en co­mu­ni­ca­ción or­ga­ni­za­cio­nal. So­bre el mer­ca­do de ca­pi­ta­les dice te­ner una idea ge­ne­ral. “Cuan­do pla­ni­fi­co y to­mo de­ci­sio­nes lo ha­go des­pués de con­ver­sar con al­gu­nas per­so­nas y ami­gos. Por ejem­plo, pa­ra en­ten­der có­mo fun­cio­nan los fon­dos pri­va­dos, mi je­fe me ex­pli­có”.

El per­fil de Marta Cas­tro reúne tam­bién al­gu­nas de las ca­rac­te­rís­ti­cas que Ger­mán Ver­du­go, ase­sor de in­ver­sio­nes en ren­ta va­ria­ble y fi­ja, iden­ti­fi­ca co­mo bá­si­cas pa­ra afir­mar que po­see al­gu­nas ha­bi­li­da­des fi­nan­cie­ras. “La pre­gun­ta que se de­be ha­cer una per­so­na es ¿por

Las uni­ver­si­da­des de­be­mos me­dir en tér­mi­nos de im­pac­to so­cial dón­de es­tán las prin­ci­pa­les ne­ce­si­da­des en edu­ca­ción fi­nan­cie­ra”. Ser­gio Za­pa­ta Di­rec­tor de pro­gra­ma en Cei­pa.

qué quie­ro in­ver­tir? ¿A qué pla­zo? Es­tas res­pon­de­rán a una pla­ni­fi­ca­ción y pre­su­pues­to que es lo que en Co­lom­bia de­be­mos en­se­ñar, des­de la crea­ti­vi­dad y el sen­ti­do co­mún, pa­ra to­mar de­ci­sio­nes fi­nan­cie­ras”, agre­ga Ver­du­go.

El mer­ca­do de ca­pi­ta­les es una de las op­cio­nes pa­ra aho­rrar a lar­go pla­zo o pa­ra in­ver­tir. El es­ca­so co­no­ci­mien­to y di­fu­sión en el país so­bre có­mo fun­cio­na es­te es­ce­na­rio fi­nan­cie­ro plan­tea re­tos pa­ra to­das las or­ga­ni­za­cio­nes in­vo­lu­cra­das, des­de los ase­so­res bur­sá­ti­les has­ta las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas.

La Bol­sa de Va­lo­res de Co­lom­bia De­ce­val y su pro­gra­ma Alia­dos, que pro­mue­ven –a tra­vés del con­cur­so na­cio­nal la Bol­sa Mi­llo­na­ria– la edu­ca­ción y par­ti­ci­pa­ción de co­lom­bia­nos sin im­por­tar la edad en el mer­ca­do bur­sá­til, es un com­po­nen­te de la es­tra­te­gia que tie­ne el país pa­ra desa­rro­llar una cul­tu­ra fi­nan­cie­ra.

En Co­lom­bia hay 32 uni­ver­si­da­des par­ti­ci­pan­do en Alia­dos y pro­mo­vien­do los pun­tos BVC que, en Ba­rran­qui­lla, se en­cuen­tra en la se­de de Cei­pa Bu­si­ness School. Ser­gio Za­pa­ta, di­rec­tor del Pro­gra­ma de Cei­pa, ana­li­za que en la me­di­da que se edu­que des­de la reali­dad y se lle­gue a re­gio­nes del país, don­de hay re­cur­sos pe­ro no hay edu­ca­ción fi­nan­cie­ra, ha­brá un im­pac­to en la eco­no­mía.

“La Bol­sa de Va­lo­res lo que bus­ca es di­na­mi­zar la cul­tu­ra fi­nan­cie­ra y bur­sá­til en to­do el país y, si es­tá cre­cien­do, la eco­no­mía es­tá res­pon­dien­do pa­ra un te­ma ma­cro. Pe­ro cuan­do uno va a las re­gio­nes to­do cam­bia: se cen­tra en unos po­cos emi­so­res y en las ciu­da­des prin­ci­pa­les. Creo que no po­de­mos caer en es­te error de con­ti­nuar así. Te­ne­mos que lle­gar a to­do el Ca­ri­be, a los Lla­nos Orien­ta­les, a don­de hay re­cur­sos eco­nó­mi­cos, pe­ro no hay qui­zás edu­ca­ción fi­nan­cie­ra, y es don­de na­cen con ma­yor fuer­za y son un pro­ble­ma so­cial: las pi­rá­mi­des o el go­ta a go­ta”, afir­ma Za­pa­ta.

Mien­tras la es­tra­te­gia de la Bol­sa de Va­lo­res se ex­pan­de, avan­za jun­to a las ini­cia­ti­vas sur­gi­das des­de la ley 1328 de 2009 (Re­for­ma Fi­nan­cie­ra), que es­ta­ble­ció pa­ra las en­ti­da­des del sec­tor ban­ca­rio desa­rro­llar pro­gra­mas de edu­ca­ción en es­tos te­mas, en Cei­pa pro­mue­ven el tra­ba­jo en equi­po con otras uni­ver­si­da­des. “So­mos el me­dio cla­ve pa­ra po­der lle­gar, por­que son los es­tu­dian­tes quie­nes van a ser las em­pre­sas del fu­tu­ro, quie­nes es­tán en las or­ga­ni­za­cio­nes y to­do lo que ellos van a apren­der lo pon­drán en prác­ti­ca en las fa­mi­lias y com­pa­ñías”, ex­pli­ca Za­pa­ta.

Un ciu­da­dano que lle­gue al pun­to BVC en Ba­rran­qui­lla re­ci­be una pri­me­ra información so­bre có­mo apro­ve­char e in­ver­tir des­de su vi­da per­so­nal en la Bol­sa de Va­lo­res, ex­pli­ca Marlon Ca­rri­llo, lí­der del pro­gra­ma en Cei­pa. Pe­ro si es una pe­que­ña or­ga­ni­za­ción o me­dia­na em­pre­sa es orien­ta­da so­bre la di­ná­mi­ca y có­mo es­tas pue­den sa­car be­ne­fi­cios al mer­ca­do de ca­pi­ta­les. “La ma­yor em­pre­sa que te­ne­mos es nues­tra pro­pia vi­da. Y es­ta­mos tam­bién in­ten­tan­do ge­ne­rar cul­tu­ra fi­nan­cie­ra al in­te­rior de unas or­ga­ni­za­cio­nes”, agre­ga Ca­rri­llo.

Los pro­fe­sio­na­les de Cei­pa in­di­can que han he­cho es­tu­dios en Ba­rran­qui­lla que mues­tran có­mo el mal ma­ne­jo de las fi­nan­zas per­so­na­les de los em­plea­dos de una or­ga­ni­za­ción in­ci­de en la pro­duc­ti­vi­dad. Ca­rri­llo pre­ci­sa que por ma­ne­jar di­ne­ro a ve­ces los lle­va a que­bran­tar en oca­sio­nes la éti­ca. “Esas em­pre­sas han en­ten­di­do que sus em­plea­dos ne­ce­si­tan un pro­gra­ma de in­te­li­gen­cia fi­nan­cie­ra y pre­su­pues­to fa­mi­liar que em­pe­za­mos en 2017”.

An­drés gó­mez

Es­tu­dian­tes en el La­bo­ra­to­rio Fi­nan­cie­ro y Pun­to BVC en Cei­pa Bu­si­ness School, Ba­rran­qui­lla.

Ser­gio Za­pa­ta, do­cen­te y es­pe­cia­lis­ta en Fi­nan­zas.

ger­mán Ver­du­go Di­rec­tor de Ren­ta Va­ria­ble y fi­ja en cre­di­corp­ca­pi­tal “Los se­gu­ros no es­tán bien desa­rro­lla­dos en el país, por­que no es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra las ad­ver­si­da­des”.

marlon ca­rri­llo Lí­der de pun­to BVC de cei­pa “Va­mos a im­pul­sar y desa­rro­llar una cul­tu­ra fi­nan­cie­ra pa­ra ni­ños, con juegos y ga­mi­fi­ca­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.