Es­te es el cues­tio­na­rio que +n le hi­zo a los can­di­da­tos

Mas Negocios - - TEMA CENTRAL -

Educación, po­bre­za, de­sigual­dad y de­sem­pleo son al­gu­nos de los asun­tos que más preo­cu­pan a la Re­gión y que ur­gen la aten­ción del nue­vo man­da­ta­rio de Co­lom­bia. En es­tos in­te­rro­gan­tes se plas­man las prin­ci­pa­les pro­ble­má­ti­cas del Ca­ri­be, y en el desarrollo del te­ma cen­tral de es­ta edi­ción co­no­ce­rá las res­pues­tas de ca­da pre­si­den­cia­ble.

1

En tiem­pos de elec­cio­nes los in­ver­sio­nis­tas son al­gu­nos de los gru­pos eco­nó­mi­cos con ma­yo­res expectativas so­bre las políticas y con­di­cio­nes que pue­da otor­gar el go­bierno en­tran­te pa­ra sus in­yec­cio­nes de ca­pi­tal en el país. ¿Qué políticas plan­tea pa­ra atraer más in­ver­sión ex­tran­je­ra a Co­lom­bia e in­cen­ti­var a los na­cio­na­les a ge­ne­rar empresa y nue­vos ne­go­cios en el país?

2

Ciu­da­des del Ca­ri­be co­lom­biano, es­pe­cial­men­te Barranquilla, du­ran­te los úl­ti­mos cin­co años han re­gis­tra­do ci­fras de de­sem­pleo de un dígito. Aun así, la ma­yo­ría de ocu­pa­dos per­te­ne­ce al ni­cho de la in­for­ma­li­dad. ¿Cuá­les se­rán sus ac­cio­nes pa­ra que los co­lom­bia­nos, y por su­pues­to los cos­te­ños, ten­gan es­ta­bi­li­dad económica y más em­pleos for­ma­les?

3

Ca­pi­ta­les co­mo Rioha­cha y Sin­ce­le­jo sa­len lis­ta­das por el Da­ne co­mo aque­llas con ma­yor ni­vel de po­bre­za, muy si­mi­lar al de ciu­da­des co­mo Quib­dó. Se­gún Cartagena Có­mo Va­mos, el 70% de los car­ta­ge­ne­ros se ubi­ca en es­tra­tos 1 y 2. ¿Cuál es su po­lí­ti­ca pa­ra mi­ti­gar la po­bre­za en el Ca­ri­be y ce­rrar la bre­cha de la de­sigual­dad?

4

Pa­ra que la eco­no­mía se mue­va al ritmo de la in­no­va­ción mun­dial, la educación es el fac­tor fun­da­men­tal. En el Ca­ri­be hay bue­nos nú­me­ros de co­ber­tu­ra, pe­ro la ca­li­dad no com­pen­sa. De he­cho, la Re­gión Ca­ri­be tie­ne una de las tasas de anal­fa­be­tis­mo en adul­tos más al­tas del país (más de 10%). ¿Cuál es su po­lí­ti­ca edu­ca­ti­va, pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad en es­ta par­te del país y que es­to va­ya en con­so­nan­cia con las pro­fe­sio­nes que ne­ce­si­ta la eco­no­mía co­lom­bia­na hoy?

5

Se­gún la ini­cia­ti­va Ca­sa Grande Ca­ri­be, “se re­quie­ren USD4.160 mi­llo­nes pa­ra fi­nan­ciar el au­men­to en los cos­tos re­cu­rren­tes del sec­tor edu­ca­ti­vo de la Re­gión en­tre 2019 y 2030”. ¿Us­ted es­tá de acuer­do con es­ta ci­fra?, ¿con­si­de­ra que pue­de ser más o me­nos?

6

La FAO ha in­sis­ti­do en di­ver­sas oca­sio­nes en que la ga­na­de­ría ex­ten­si­va en el Ca­ri­be ha des­pla­za­do cul­ti­vos im­por­tan­tes pa­ra la Re­gión, que pu­die­ran no so­la­men­te ase­gu­rar la alimentación de los cos­te­ños, sino abrir­le opor­tu­ni­da­des de co­mer­cio in­ter­na­cio­nal. ¿Có­mo va a apa­lan­car la po­lí­ti­ca de for­ta­le­ci­mien­to agrí­co­la en el Ca­ri­be?

7

El Con­se­jo Pri­va­do de Com­pe­ti­ti­vi­dad, des­de que co­men­zó el cálcu­lo del Ín­di­ce De­par­ta­men­tal de Com­pe­ti­ti­vi­dad, nun­ca ha pues­to más de dos de­par­ta­men­tos cos­te­ños en el ‘Top 5’. So­lo Atlán­ti­co al­can­za a en­trar en esos pues­tos. ¿Cuál es su po­lí­ti­ca pa­ra afian­zar la com­pe­ti­ti­vi­dad en el Ca­ri­be y po­der ex­plo­tar el po­ten­cial de la Re­gión en esa ma­te­ria?

8

¿Cuál es su pro­pues­ta pa­ra el desarrollo económico de las re­gio­nes afec­ta­das por el pos­con­flic­to? Es­pe­cial­men­te los Mon­tes de Ma­ría, la Sie­rra Ne­va­da, La Gua­ji­ra, Bo­lí­var, Mag­da­le­na y Cór­do­ba, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.